Cuba vive la mayor ola migratoria en décadas

Se calcula que más de 115 mil cubanos atravesaron la frontera mexicana hacia Estados Unidos.

0
138

En noviembre del 2021, Nicaragua otorgó un «libre visado» para las personas que desearan irse de la isla centroamericana. Desde entonces, miles de jóvenes emprendieron su viaje hacia otros países, la mayoría a Estados Unidos. Desde el gobierno cubano responsabilizan al gobierno norteamericano por incumplir los acuerdos migratorios bilaterales y a la vez impedir una migración ordenada.

La última medición anual de migración cubana a EE.UU. arrojó el dato de 38.500 personas entre Octubre del 2020 y Septiembre de 2021. Después del anuncio del gobierno nicaraguense, se calcula que pasaron más de 115 mil cubanos por la frontera mexicana. En Diciembre cruzaron 7983, en Enero 9700, en Febrero 32000 y en Abril 35000. De esta manera se llegó al mayor número de migrantes desde la «crisis de los balseros» en 1994.

El principal motivo de la migración es la enorme crisis que terminó de estallar con las movilizaciones de Junio de 2021. Desde entonces el gobierno acusó a más de 700 personas por haber participado, además de las graves detenciones y condenas.

La eliminación de los requisitos para solicitar la visa por parte de Nicaragua fue el punto de quiebre. Así se abrió una ruta terrestre para llegar a Estados Unidos, una ruta más segura que la vía marítima clandestina. Sin embargo la situación es caótica en todas partes. Por un lado, quienes desean salir de Cuba tienen que endeudarse o vender sus casas para poder comprar un pasaje a Managua. Por el otro lado, es difícil entrar a los Estados Unidos por el desborde y porque los mismos servicios de migración ponen trabas.

El pasado 21 de abril de 2022 se reunieron en Washington con las autoridades cubanas. Allí reclamaron que no se estaba respetando el cumplimiento de los acuerdos bilaterales en materia migratoria en su «integralidad y no selectivamente». Es que en 2017 se pactó «la obligación del Gobierno de los Estados Unidos de garantizar la emisión en La Habana de no menos de 20.000 visas anuales a cubanos». En este sentido, la delegación cubana acusó a Washington de fomentar los flujos irregulares hacia Estados Unidos y de incumplir los acuerdos bilaterales.

Seremos directos: te necesitamos para seguir creciendo.

Manteniendo independencia económica de cualquier empresa o gobierno, Izquierda web se sustenta con el aporte de sus propios lectores. Sumate con un pequeño aporte mensual para que crezca una voz anticapitalista.

Me quiero suscribir

Sumate a la discusión dejando un comentario:

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí