Docentes

Críticas al plan ATR del gobierno

Docentes de la Lista Gris Carlos Fuentealba emitieron un comunicado en el que critican el plan ATR del gobierno. Lo consideraron "una reforma laboral encubierta con la excusa de la reinserción educativa".



El gobierno y los sindicatos ATR+(recargado) contra el Estatuto Docente, nuestras condiciones de trabajo y nuestro salario

 

Por estos días en casi todas las escuelas volvimos a una sigla muy de moda sobre finales del año pasado anterior y principio del corriente: ATR. Que a diferencia del año pasado este aparece con un signo + al final, de manera similar a las plataformas de streaming que señalan que hay un plus.

El ATR es presentado por el gobierno y los sindicatos docentes como SUTEBA como puestos de trabajo que se abren para reinsertar en el sistema educativo a los chicos que durante la pandemia, por uno u otro motivo, dejaron sus estudios y por otro lado lo reivindican como generación de puestos de trabajo.

La pandemia expuso con crudeza la crisis de la educación argentina y los graves problemas que hay dentro de las escuelas. La virtualidad demostró ser un fracaso pedagógico y al mismo tiempo acrecentó la brecha de acceso al sistema educativo en función de las clases sociales de manera notable.

Si a esto le sumamos que el resultado de las PASO le dio un sacudón al gobierno, desde el Estado vuelven a la carga tratando de seducir con trampas a los trabajadores de la Educación, como es el caso con el plan ATR con el cual el gobierno recurre a un viejo vicio: el de simular que hace algo, llenarlo de estadísticas extrañas para intentar vender que funciona pero que claramente no lo hace y tras ello seguir con un ajuste y precarización laboral.

En concreto el programa ATR consiste en que profesores desocupados o con poca carga horaria o estudiantes avanzados hagan de tutores u orientadores sociales de los estudiantes, pero bajo una relación laboral con muchos menos derechos que un docente común. En primer lugar, es un empleo temporario, de sólo 6 meses, y donde se les paga menos por la misma cantidad de horas que los demás. Además, no están dentro del régimen de licencias, recortando derechos que los docentes tenemos ganados. A se reduce está contratación masiva de docentes. ¡Todo esto avalado por los sindicatos docentes, que hasta festejan que los jubilados trabajen en ese plan!

Mirá también:  Comunicado de la agrupación Carlos Fuentealba La Plata: EL 21F MOVILICEMOS JUNTO AL ENCUENTRO DEL POSADAS

No obstante, muchos docentes o futuros docentes tomaron estas horas, porque frente al ajuste brutal que realizó el gobierno durante la pandemia, muchos ven en estos planes la única posibilidad de ingreso a la docencia o de tener algún tipo de trabajo.

Es que el gobierno, apoyado por las dirigencias sindicales, aprovechó la pandemia y el distanciamiento social para atacar a los trabajadores de la educación, al igual que como viene haciendo en otros gremios como el SMATA, tanto en el salario como en las condiciones de trabajo.

Es decir, los magros salarios se siguen desinflando por la inflación, pero el gobierno avanzó en varias direcciones que avasallan las conquistas históricas de los docentes como lo son los actos públicos presenciales, pasando a unos extraños actos públicos digitales, donde no salen todos los cargos, y se hacen menos cantidad que los presenciales (todo ahorro en perjuicio de la continuidad pedagógica).Donde no tenemos herramientas de defensa frente a atropellos que puedan surgir en los mismos, es decir perdemos las herramientas de control y fiscalización que tenemos sobre que puestos salen y como son tomados o dados los pocos cargos que se ofertan.

En ese sentido, es comprensible que muchos docentes frente a la necesidad de trabajo tomen los cargos de los ATR, aun con el peligro de que se puedan naturalizar estas formas de trabajo y hasta que se trabajen los sábados. Hay que decirlo bien claro, no nos oponemos a que los compañeros entren a trabajar, sino al ataque que significa toda esta forma de trabajo.

Una gran cantidad dedocentes entran al sistema educativo con una alteración de las formas de trabajo que es una violación a los estatutos hecha y derecha y que, de permanecer en el tiempo, terminan instituyendo una reforma laboral lisa y llana. Y decimos esto por qué hace años que vemos este mecanismo, empezando por los planes FINES.

Mirá también:  Paro general | Héctor "Chino" Héberling en el corte de Puente Pueyrredón

Del mismo modo, este plan tampoco es un instrumento pedagógico que sirva realmente para el desarrollo de las tareas de enseñanza y aprendizaje, ya que es utilizado centralmente en función de las necesidades de cada escuela y en función de lo que cada escuela quiera, por lo cual muchos de los que van ingresando se ven obligados a hacer las tareas pendientes de la escuela, como tareas administrativas que están atrasadas por falta de personal.

En definitiva, pensar en la reinserción educativa no es este plan.

El ATR+ tiene intensiones mucho más oscuras para los trabajadores y lo pone a tono con lo que está sucediendo en otros gremios y es atacar a los trabajadores. Se busca, a través de este mecanismo naturalizar formas de trabajos distintas, imponer la bimodalidad, atacar nuestros derechos como trabajadores de la educación.

Es tan así que muchos de nuestros compañeros que entraron al plan lo ven como un trabajo de segunda, se sienten discriminados, algo parecido a lo que sienten los trabajadores tercerizados dentro de una fábrica.

Los docentes debemos rechazar este plan tal cual está, y pelear para que estos puestos de trabajos sean tutorías, gabinetes pedagógicos, desdoblamientos de cursos, y puestos de trabajo con continuidad y posibilidades de titularización, y que estén bajo el convenio colectivo de trabajo que es el Estatuto Docente al cual llamamos a defender frente a este ataque.

Pero además de esto, debemos exigir mejores condiciones laborales empezando por cortar el trabajo a destajo por la bimodalidad todavía vigente y seguir con la exigencia de un salario inicial para los trabajadores de la Educación de $100.000 para no seguir estando bajo la línea de pobreza, además de reclamar por un incremento presupuestario para edificios e infraestructuras como aulas y laboratorios, entre muchas otras necesidades.

Print Friendly, PDF & Email

Colaborá con la izquierda


Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

Me quiero suscribir




Recomendadas

Internacional

Lectura recomendada

Alain Badiou y el marxismo

Entre los intelectuales de izquierda, Badiou ha pasado a ocupar un lugar importante. Siglo XXI editó una conferencia del autor, que dio en el 2016 en el marco del seminario “Lecturas de Marx” en la Ecole Normale Supérieure de París. Este autor francés, que de joven estuvo  ligado a la izquierda (incluso su padre lo estaba) y al marxismo en particular, aporta elementos muy necesarios en la discusión de la rebeldía, la juventud y la izquierda. Frente a los populismos o bonapartismos Breve reseña crítica de la conferencia de Alain Badiou sobre ...

Trabajadores

Las Rojas

Últimas noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre