Conferencia de prensa

Cristina Castro: «Los jóvenes van a cambiar todo lo que está mal, son el futuro»

A un año de la aparición sin vida de Facundo Castro, su mamá y sus abogados brindaron una conferencia de prensa detallando el estado actual de la causa y desvelando todo el entramado de encubrimiento con que el Estado busca que no se sepa la verdad.

Redaccion
Redacción de IzquierdaWeb.


A un año de la aparición sin vida del cuerpo de Facundo Astudillo Castro, desaparecido y asesinado por la policía bonaerense, Cristina Castro, madre de Facundo, y los abogados Luciano Peretto y Leandro Aparicio brindaron una conferencia de prensa en la Capital Federal. También estuvo presente la querella por parte de la Comisión Provincial por la Memoria.

En la Conferencia, organizada por Amnistía Internacional, Cristina y los abogados detallaron los avances de la causa, y se detuvieron a explicar el entramado de encubrimiento con el que intentan dejar impune a los responsables de la muerte de Facundo.

Cristina Castro abrió la conferencia haciendo un recorrido de todo lo que tuvo que pasar este último año de lucha por justicia: «Ha sido un año muy difícil el último, pero acá estamos, levantando la bandera de justicia. No vamos a bajar los brazos. Como laburantes nos han humillado y nos han maltratado, tanto medios amarillistas como políticos de turno, inclusive el Ministro [Berni] con sus amenazas.»

«Somos laburantes, nos cuesta llegar a fin de mes. Pero las manos del laburante están limpias, no manchadas con sangre», aseguró.

«No ha sido fácil para mí asistir a cada una de las pericias que se han hecho, a cada uno de los testimonios que se han dado. Al pescador que encontró el cuerpo de mi hijo le dijeron ‘vos callate la boca, que esto no se tiene que saber'», detallando el contexto de amenazas y hostigamientos que tienen que atravesar todos los que están involucrados en la lucha por Justicia por Facundo.

Cristina dejó bien en claro que «La ayuda que tuvieron estos policías no la tuve yo ni no la tuvo mi hijo», denunciando el encubrimiento por parte de distintos sectores del Estado: la propia policía, la justicia y el poder político. «Duele mucho ver como las personas que se acercan a nosotros a ayudarnos son tan atacadas. Hay una alianza entre el poder político y el poder periodístico, con Berni a la cabeza. Basta, no se lo voy a permitir más, hasta acá llegó mi límite».

«Las únicas víctimas aparte de Facundo somos nosotros, los familiares. Los únicos condenados somos nosotros. Somos condenados no solamente a vivir sin la presencia de nuestros hijos, estamos condenados a que nos persigan, nos atropellen y nos amenacen. Pero no vamos a tener miedo, somos laburantes. La verdad sale por sí sola, como está saliendo. La mentira necesita de muchos cómplices».

«La clase político de Villarino se reunía con altos funcionarios de la policía. Ellos se reúnen en plena pandemia mientras yo buscaba el cuerpo de mi hijo, ellos estaban reunidos maquinando todo un proceso de encubrimiento. A mi nadie me escuchaba, lo único que hemos tenido son agresiones.»

Mirá también:  Manuela Castañeira: "Lo que más me preocupa es la desaparición de Facundo Castro"

Además, Cristina manifestó cómo fue transformando su dolor en lucha: «A mí a Facundo no me lo devuelve nadie. Esto no es por venganza, pero detrás mío hay un montón de jóvenes y otros papás, y no quiero que pase más esto.» Y agregó: «Nos hicieron más fuertes, nos enseñaron que hay que luchar. Vamos a seguir hasta las últimas consecuencias porque miedo no tenemos, es dolor lo que tenemos y unas ansias de justicia que no tienen una idea.»

También tomaron la palabra Luciano Peretto y Leandro Aparicio, los abogados de la familia de Facundo.

Peretto clarificó la situación en la que se encuentra la investigación en este momento: «Después de casi un año y medio de la desaparición de facundo, la hipótesis que se ha robustecido con el correr de la investigación es que Facundo fue víctima de violencia institucional, de un hecho de desaparición forzada seguida de muerte. Han descartado su cuerpo de la manera más cobarde y más atroz.»

«Han utilizado este contexto de pandemia, de una hiperactividad policial enorme, de una circunstancia en la que los propios testigos de la causa de Facundo han definido a la policía de la Provincia de Buenos Aires que actuaba el Villa Luro como una policía que de noche salía a la cacería y descontrolada, aprovechando este marco de impunidad.» Además, agregó que «en la causa se encuentra acreditado que el último contacto que tuvo Facundo fue con la policía. Estos contactos fueron múltiples y cada vez más violentos».

Una de las últimas novedades de la causa tiene que ver con el peritaje de los celulares de los policías. Al respecto, Peretto explicó que «hubo dos nuevos allanamientos a los teléfonos celulares. Las pericias vuelven a confirmar estos contactos no declarados con Facundo, estos falsos testimonios que dieron los policías. Los GPS son confirmatorios de la hipótesis más segura de que este patrullero donde aparece la piedra símil turmalina con la misma naturaleza geológica de la piedra que compartían Facundo con los amigos». Las pruebas contra la policía son abrumadoras: «Este patrullero de la policía local sale de su jurisdicción local, sale de su jurisdicción distrital, se mete en este cangrejal y está detenido aproximadamente 35 minutos a 800 metros del lugar donde luego aparece el cuerpo».

Y concluyó: «Pase lo que pase, opere quien opere, presione quien presione y saquen los libros que saquen, nada de esto va a poder borrarse del expediente». Pero también advirtió que «esta jueza no nos garantiza objetividad. En sus escritos realmente parece ser abogada defensora de la fuerza bonaerense. Llegó a negar peritajes a patrulleros con la excusa de que eso debilitaría a las fuerzas de seguridad.»

Leandro Aparicio, por su parte, se encargó de develar la complicidad del Ministro Berni con todo este entramado de encubrimiento: «En el transcurso de la investigación, el Ministro de Seguridad fue en varias ocasiones a Bahía Blanca. Algunos de sus representantes, las personas a las que el delegaba, se reunieron con distintas personas que nosotros tenemos denunciadas como autores del encubrimiento.»

Mirá también:  Rosario: Se realizó un acto exigiendo justicia por Facundo

«Berni, siempre y en todas sus intervenciones ha dicho cosas diferentes a las que dice en el expediente. El Segundo de Berni, Montero, se ha comunicado con los policías imputados y le ha ofrecido abogados y psicólogos». Yo creo que él [Berni] es responsable, y no solamente responsable político», concluyó.

«Entendemos que también la Policía Federal y el anterior Fiscal forman parte del plan de encubrimiento. Los mismos testigos dijeron que se sintieron hostigados por los policías federales, fueron amenazados y su identidad fue revelada.»

«Lo que más asco me da es que el mismo Estado que te desapareció, busca alguien en la familia para meterte y para que haga toda esa tarea de hacerle el abrazo y que el Estado te proteja. Yo en estos casos descreo del Estado, si tenés que investigar al Estado, no aceptes su ayuda.»

En la sección de preguntas, tomó la palabra Manuela Castañeira, del Nuevo MAS, que viene apoyando a Cristina en su lucha y aprovechó la oportunidad para enviar un mensaje: «Quería dejar unas palabras para Cristina, Lucho, Leandro, para la querella. Escucharlos desnudar tan claramente una estructura de encubrimiento de la Policía, de los funcionarios, de los medios cómplices, de la Justicia, y ver la tarea titánica que están haciendo, decirles que los apoyamos, los acompañamos, que no están solos. Son un ejemplo y están mandando un mensaje nacional. Quería preguntarle a Cristina si quería mandarle un mensaje a las, los y les jóvenes, porque lo que les molesta es la juventud, los pibes que levantan la cabeza».

Cristina Castro respondió: «Gracias Manu. Es así, lo decía mi flaco, los jóvenes son el futuro de esta Nación. Nos están asesinando a los jóvenes, o sea nos están robando el futuro. Y principalmente a esos que llevan la capucha o la visera, porque los pibes usan visera, gorra usa la cana. (…) Yo me pelee muchísimo con mi hijo sobre Cristina Kirchner, ¿Qué piensa ella de todo esto? ¿qué hubiera hecho ella estando en mi lugar? Mi hijo militaba, mi hijo estaba en Jóvenes y Memoria, mi hijo te metía conciencia por más que no quisieras, mi hijo te enseñaba. Yo antes le decía ‘alejate de la política’, hoy ya no, tenés que entender la política, todo es política. Preparensé, estudien sus derechos, preparensé para cambiar todo lo que está mal. Los jóvenes lo van a cambiar.»

Print Friendly, PDF & Email

Colaborá con la izquierda


Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

Me quiero suscribir




Recomendadas

Internacional

Lectura recomendada

Alain Badiou y el marxismo

Entre los intelectuales de izquierda, Badiou ha pasado a ocupar un lugar importante. Siglo XXI editó una conferencia del autor, que dio en el 2016 en el marco del seminario “Lecturas de Marx” en la Ecole Normale Supérieure de París. Este autor francés, que de joven estuvo  ligado a la izquierda (incluso su padre lo estaba) y al marxismo en particular, aporta elementos muy necesarios en la discusión de la rebeldía, la juventud y la izquierda. Frente a los populismos o bonapartismos Breve reseña crítica de la conferencia de Alain Badiou sobre ...

Trabajadores

Las Rojas

Últimas noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre