Caso Facundo Castro

Cristina Castro intervino en una comisión de la cámara de diputados

En el día de ayer, miércoles 26, Cristina Castro intervino en el marco de un el plenario informativo de las Comisiones de Seguridad Interior y de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados en el marco de la discusión de una ley sobre víctimas de violencia institucional.

Luz Licht
Redacción Izquierda Web.


Cristina, mamá de Facundo Castro, intervino ayer 26 de mayo en el plenario informativo de las Comisiones de Seguridad Interior y de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados. Su presencia se dio en el marco de su lucha por lograr justicia y verdad para Facundo y de la discusión de un proyecto de ley de violencia institucional.

En la reunión, también dieron su testimonio familiares de Blas Correa y otros casos de víctimas de la violencia institucional. Los testimonios estuvieron atravesados por un hilo común, la denuncia de la participación en el encubrimiento de los crímenes de los asesinos y desaparecedores de uniforme, por parte del conjunto de las distintas fuerzas policiales, judiciales y de funcionarios del poder político a nivel provincial y nacional.

Las palabras de Cristina Castro

Dijo Cristina en sus primeras palabras sobre la Ley de Víctimas que se impulsa:

«Ya existe esta ley, me ha costado mucho entender de leyes, yo no soy abogada. Ni nunca me había tocado pasar por algo semejante. La ley ya existe, lo que no llega a saberse es el daño y el sufrimiento que ocasionan al no cumplir la ley de víctimas, al no ponerse en el lugar del otro».

«Va mucho más allá de una ley porque, es el continuo amedrentamiento. Porque no lo cumplen ni jueces ni fiscales que, no investigan y hostigan a las víctimas. Y bueno, ni hablar de los desaparecidos, no los tienen ni en cuenta.»

Acerca del lo que tienen que pasar las familias de las víctimas en el duro camino de la lucha por hacer justicia:

Mirá también:  Nilda Garré y Sergio Berni: la represión en la agenda de fin de año y del ciclo K

«Encima de lidiar con la muerte de nuestros hijos, tenemos que lidiar con jueces, con fiscales, con políticos» y continuó haciendo alusión al rol del ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires «con nuestro ministro de Seguridad, no existen leyes para controlarlos a ellos, no existen leyes para que los policías involucrados no sigan ejerciendo y no sigan torturando. Porque es una tortura constante, no nos escuchan» y agregó que «tampoco hay comisiones independientes que puedan trabajar.»

Sobre la trama de encubrimiento de la que forman parte las distintas esferas del poder del estado aseguró que:

«Estamos lidiando todo el tiempo con jueces, fiscales que no nos dejan trabajar, que no nos dejan avanzar. La parte de la justicia que debería escucharnos, nos tiene hoy parados. Tenemos un parate importante, donde tenemos denunciada una jueza, donde tenemos denunciado un fiscal, donde estamos esperando una respuesta de la Cámara. Hemos acudido a Casación que tampoco tenemos respuestas.»

«Nos parece que nos siguen vulnerando. Nosotros los papás no solamente tenemos lidiar con el dolor de no tener más a nuestros hijos, tenemos que lidiar con todo esto» sentenció.

Al cerrar su primera intervención volvió a enfatizar en que se hagan cumplir las leyes que ya existen sobre violencia institucional y que se escuche la voz de los familiares y quienes luchan por encontrar justicia para las víctimas de la violencia estatal y de sus fuerzas represivas.

La garantía para terminar con los casos de violencia institucional, que ocurren bajo todos los gobiernos capitalistas sean del signo que sean, es la lucha independiente en las calles, exigiendo justicia por Facundo Castro y por todos los casos de represión y gatillo fácil.

Print Friendly, PDF & Email

Colaborá con la izquierda


Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

Me quiero suscribir




Recomendadas

Internacional

Lectura recomendada

Llegamos al final de esta hermenéutica del Prefacio de la Fenomenología del Espíritu, al que, recordamos, Marcuse había calificado como una de las más grandes realizaciones filosóficas de todos los tiempos. Como veníamos haciendo respetamos el propio ordenamiento del texto El recorrido (“la odisea”) fue ardua y por momentos escabrosa. No olvidemos que el “fin” propuesto: elevar a la filosofía como ciencia, implicaba ir desmenuzando e incorporando otros intentos para ese objetivo y requería de “medios” en donde el  esfuerzo para penetrar en e...

Trabajadores

Las Rojas

Últimas noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre