Desaparición de Facundo Astudillo Castro

Cristina Castro: “Axel Kicillof debería abrir los ojos para fijarse lo que está diciendo”

En conferencia de prensa, Cristina fue categórica al decir que el motivo que pudo desencadenar la desaparición de Facundo fue algo que: “reconoció el propio Berni cuando admitió que esto sucedió en el peor momento de la pandemia y cuando mayor potestades se dieron a la policía”.

Luz Licht
Redacción Izquierda Web.


Luego de la reunión de dos horas que mantuvo Cristina Castro con Alberto Fernández en la quinta de Olivos ayer a horas del mediodía, en una conferencia de prensa manifestó el carácter positivo de la misma, sosteniendo la postura de denuncia sobre un plan de encubrimiento de la desaparición forzada su hijo. Al ser consultada por el gobernador de la provincia de Buenos Aires dijo: “Axel Kicillof debería abrir los ojos para fijarse lo que está diciendo” en relación al sostenimiento de Sergio Berni pese a la defensa encarnizada del ministro de la Policía Bonaerense y la hipótesis que los exculpa.

Después de salir de la reunión en Olivos con el presidente, Cristina Castro, la madre del joven desaparecido en manos de la Bonaerense desde el 30 de abril, eligió hacer declaraciones junto a sus abogados en una conferencia de prensa organizada por Amnistía Internacional.

“Nunca más Facundos ni chicos ahorcados en comisarías” fue una de las frases que resonaron ayer. Al respecto Cristina fue categórica al decir que el motivo que pudo desencadenar la desaparición de Facundo fue algo que: “reconoció el propio Berni cuando admitió que esto sucedió en el peor momento de la pandemia y cuando mayor potestades se dieron a la policía”, esto lo enmarcó junto a sus abogados en una situación de descontrol de los uniformados en la provincia que devino en el exponencial aumento de casos de violencia institucional.

Fue señalado también en declaraciones en varios medios que el rol del Berni y su ministerio –junto al fiscal Ulpiano Martínez- hoy es el de sostener la hipótesis de que Facundo sufrió un accidente y terminó en el lugar del hallazgo del cuerpo esqueletizado. Al respecto el abogado de la querella Leandro Aparicio dijo en radio La Red que:

Mirá también:  Movilización y campaña por los presos de la Línea ESTE

“Va en contra de las leyes de la lógica y  de la racionalidad”. La hipótesis del accidente es inverosímil tal como ejemplificó ayer en la conferencia mostrando en un mapa que entre el lugar del “accidente” que sitúa el fiscal en las vías paralelas a la ruta 3 y el lugar del hallazgo del cuerpo hay mucha distancia. Además agregó “donde está plantado ese esqueleto termina una huella de camioneta en un camino intransitable”.

Por su parte, el abogado Luciano Peretto también señaló la necesidad de que la Procuración General de la Nación tome cartas en el asunto respecto al accionar del fiscal Santiago Ulpiano Martínez, dado que hoy actúa en la causa como “el mejor defensor de la Bonaerense”. Señaló que dado su rol no hay garantías para proteger a uno de los testigos que aportó datos acerca de luces y movimientos los días previos en la zona del hallazgo en Villarino Viejo.

Peretto calificó al fiscal como: “Un funcionario nefasto que no quiere llegar a la verdad”.

La denuncia sostenida sobre el protocolo de encubrimiento propio de la policía de la provincia de Buenos Aires que “funciona plantando pistas falsas, siguiendo a perejiles, inventando testimonios y sembrando confusión” motivó los ataques constantes y amenazas del ministro Sergio Berni a la querella. En recientes declaraciones a la prensa con un tono provocador desbocado Berni lanzó que esa denuncia es parte “un gran show para imputar gente inocente”.

Si para el ministro no hay pruebas objetivas que inculpen a los policías, dado que su hipótesis del accidente que habría sufrido Facundo (parece que sostener que llegó sano y salvo a Bahía Blanca ya no tiene mucho sentido) se sostiene en gran parte en los informes truchos sobre los lectores de patentes que niegan el paso de los tres testigos que afirman haber visto entre las 15:30 y las 16 horas cuando Facundo era subido a una patrulla y las mil y un pruebas y testigos falsos aportados por la policía.

Mirá también:  El Encuentro Memoria, Verdad y Justicia convoca a concentrar por la aparición con vida de Facundo Castro

Para justificar su postura de sostenimiento de Berni en su cargo, pese al papel que juega hoy en la causa por la desaparición forzada de Facundo, Axel Kicillof afirma que por cautela espera una resolución judicial para tomar determinaciones y medidas.

Para marcar un contrapunto absoluto entre la visión “algo nublada” del gobernadorhay otras visiones, como las que reflejan las declaraciones de la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, quien a mediados de julio sostenía en una entrevista para El Destape Radio claramente sobre Facundo:

“Es un desaparecido en democracia y con la intervención de la policía. Eso está bien claro”.

Respecto a las últimas novedades acerca de la autopsia que comenzó hoy en horas de la mañana en la sede de la capital del Equipo Argentino Antropología Forense se aguardan los primeros datos preliminares para esta tarde. De la misma participaron 15 peritos entre miembros del EAAF, CMF (Cuerpo Médico Forense) y el Conicet entre otros.

En tanto, la perito de parte Virginia Creimer se manifestó en radio Provincia preocupada por el trabajo que se hizo en la escena del hallazgo. Según afirmó, no se aplicaron correctamente ni los procedimientos ni el protocolo al momento de levantar los restos.

En una sala contigua al lugar del procedimiento del edificio de la ex Esmaestán Cristina Castro junto a sus abogados. Los mismos declararon que el resultado de la prueba de ADN que confirme la identidad de los restos hallados se realizará en un laboratorio de la provincia de Córdoba y se esperan para el 5 de septiembre próximo.

Print Friendly, PDF & Email

Colaborá con la izquierda


Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

Me quiero suscribir




Recomendadas

Internacional

Lectura recomendada

La abnegación no es una palabra menor en la vida de los revolucionarios, y en esto el Che Guevara fue un ejemplo. Su impulso revolucionario lo llevó a dejar la comodidad de las oficinas del Banco Central de Cuba, del cual era presidente, para internarse en el monte nuevamente y luchar hasta su muerte. El imperialismo y la burguesía, después de matarlo, han buscado mercantilizarlo y ubicarlo como fetiche de vidriera. Por nuestra parte, creemos que debemos partir de su reivindicación como revolucionario y de una evaluación objetiva pero tambié...

Trabajadores

Las Rojas

Últimas noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre