Crisis en Molinos Cañuelas: los bancos o los trabajadores

La empresa que produce productos de consumo masivo se enfrenta a una millonaria deuda con los bancos que puede dejar más de 3 mil trabajadores en la calle.

0
12

La empresa le debe a El Banco Nación más de USD 50 millones, al HSBC USD 45 millones, al Banco Galicia  cerca de USD 38 millones, al Santander Río por USD 36 millones, al Banco Provincia por USD 34 millones y al BBVA Argentina otros USD 25 millones. Salvo el Banco Nación, el resto presentó acciones judiciales en disconformidad con la reestructuración de la deuda que le ofrecieron los directivos.

Molinos Cañuelas es la exportadora de harina más importante del país y la productora más grande de Latinoamérica. Tiene 18 plantas repartidas en seis provincias de Argentina, en Brasil y en Uruguay.

Además de los 9 de Oro, la empresa también tiene marcas como Cañuelas, Pureza, Paseo, Cukis, Mamá Cocina, Horno Casero, Pizza Pietro y Dulce mamá.

La patronal de la empresa, en un comunicado, asegura que hace dos años cuando se inicio la crisis de la empresa había llegado a un acuerdo con los acreedores pero que “La nueva turbulencia financiera registrada en el país en el mes de agosto de ese año y la abrupta devaluación de la moneda local, sumado a la crisis mundial por el Covid en 2020 y las dificultades propias que esto generó en la Argentina provocaron un nuevo e inevitable cambio de escenario”.

Tanto la patronal como los acreedores se preparan para una negociación de reparto de los pedazos de Molino Cañuelas. Cada cual se va a llevar una pequeña fortuna que irá a parar a algún paraíso fiscal o seguirá alimentando la timba financiera. El destino de los trabajadores es bien distinto. Ellos que fueron quienes crearon la riqueza que hoy rapiñan banqueros y patrones, se preparan para engrosar las filas de los millones de desocupados argentinos, sin otra salida más que las migajas del estado que se caen en forma de planes sociales.

Esta es otra ocasión en la que la especulación y la ganancia de banqueros, prestamistas y las patronales se pone por encima a las necesidades básicas de los de abajo.

Si llegaste hasta acá es porque valorás que, entre tantos medios que defienden intereses capitalistas, exista un portal de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Izquierda Web se sustenta con el aporte solidario de nuestros lectores. Sumate a nuestra comunidad para que crezca la voz de los de abajo.

Me quiero suscribir

Sumate a la discusión dejando un comentario:

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí