Precarización laboral

Crimen laboral en un Call Center: La obligaron a trabajar presencial, se contagió Covid-19 y falleció

La precarización laboral y el afán de lucro de los empresarios matan y, esta vez se llevó la vida de una trabajadora de un call center de la ciudad de Buenos Aires llamada Gladis Livias, a quien apodaban “la peque”.

Luz Licht
Redacción Izquierda Web.


Gladis contrajo Covid-19 en su lugar de trabajo. Luego de ser obligada, bajo amenaza de despido, junto a sus compañeros a participar de capacitaciones y a realizar sus tareas de forma presencial, sin ningún tipo de protocolo ni medidas de seguridad e higiene para prevenir los contagios por parte de la empresa ACC Group.

Tras el positivo de Covid de Gladis, la empresa incluso se negó a tomar las medidas mínimas de aislar a los contactos estrechos y una cadena de contagios se produjo entre las y los trabajadores. La actividad laboral sigue desarrollándose de forma presencial exponiendo a grandes riegos a las y los empleados. Esta situación fue repudiada y denunciada en un comunicado por el Cuerpo de Delegados del call AEGIS (Startek) CABA.

Según su denuncia, ni el gobierno nacional a través del Ministerio de Trabajo o el gobierno de la ciudad de Buenos Aires o la justicia, han dado respuesta a las innumerables advertencias y denuncias de la falta de condiciones para la vuelta al trabajo presencial en la mayoría de los call centers. Por ello consideran que la organización independiente y democrática desde abajo puede por freno a este tipo de situaciones.

Por otro lado, advierten que tampoco se garantizan las herramientas necesarias para realizar el trabajo de forma remota y así evitar los contagios tanto entre las y los trabajadores y sus familiares. La denuncia se extiende a las representaciones del sindicato de Comercio que han permanecido en un total silencio cómplice frente a los atropellos de las empresas.

ACC Group presta servicios donde terceriza servicios para importantes empresas de diversos rubros, este caso demuestra la profunda injusticia que trae el afán de conservar sus jugosas ganancias. Y todo gracias a mantener bajo amenaza y presión, en condiciones de precarización y superexplotación, a cientos de trabajadores/as expuestos en medio de la pandemia. Los call centers son uno de los rubros donde más palpable es la brutalidad de la tercerización laboral. Nos solidarizamos desde estas páginas con los familiares de Gladis y sus compañeros/as y nos sumamos a exigir justica frente a este indignante nuevo crimen laboral.

Mirá también:  Una juventud que se forja al calor de la lucha

A continuación, los comunicados emitidos por el cuerpo de delegados:

 

Print Friendly, PDF & Email

Colaborá con la izquierda


Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

Me quiero suscribir




Recomendadas

Internacional

Lectura recomendada

La abnegación no es una palabra menor en la vida de los revolucionarios, y en esto el Che Guevara fue un ejemplo. Su impulso revolucionario lo llevó a dejar la comodidad de las oficinas del Banco Central de Cuba, del cual era presidente, para internarse en el monte nuevamente y luchar hasta su muerte. El imperialismo y la burguesía, después de matarlo, han buscado mercantilizarlo y ubicarlo como fetiche de vidriera. Por nuestra parte, creemos que debemos partir de su reivindicación como revolucionario y de una evaluación objetiva pero tambié...

Trabajadores

Las Rojas

Últimas noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre