Covid-19 y monotributistas: abandono del estado y exigencias

En un país donde existe más del 40% de empleo precarizado aún no se ha tomado ningún tipo de medida para esta población ni siquiera bajo la recientemente declarada cuarentena total.

0
9

Ser monotributista en Argentina es moneda corriente, contiene una cantidad enorme de sectores: desde los trabajadores de Rappi, Glovo hasta psicólogos, fonoaudiólogos, ámbito educativo, diseñadores, maquilladores, trabajadores del tránsito y un larguísimo etcétera. Pero ¿qué significa trabajar bajo este régimen?  Porque en la información que suele circular pareciera que ser monotributista sería una bendición ya que “manejás tus horarios” y “sos tu propio jefe”. Puras mentiras. Ser monotributista es carecer de absolutamente TODOS los derechos laborales, como aguinaldo, vacaciones pagas, días por enfermedad, ninguna garantía de percibir un salario, mucho menos cobertura de salud y que el primer precarizador sea el mismísimo Estado.

Y llegó a la Argentina el Covid-19, lo cual puso de relieve aún más las condiciones paupérrimas que padecemos los monotributistas, una situación gravísima de total incertidumbre: la mayoría se encuentra con el trabajo suspendido y sin ninguna garantía de algún tipo de ingreso. Por ejemplo, en el caso de las APND (integración escolar personalizada de alumnos con discapacidad en la escuela común) hay dos modalidades de trabajo: ser empleada por un centro dedicado a la inclusión educativa,  centros que no nos han dado respuestas concretas de las decisiones de las obras sociales y el ministerio de salud sobre el cobro del sueldo mientras no estemos trabajando por la pandemia. Por el otro lado, las profesionales que le facturan directamente a la obra social, quienes tampoco han recibido ninguna noticia de sus ingresos. Incertidumbre total.

El gobierno no ha dado ninguna respuesta a esta situación, aunque se vea perjudicado el único sueldo de familias enteras, como no ha dado ninguna solución concreta al conjunto de la clase trabajadora.

Por esto es necesario seguir poniendo en la mesa los reclamos de este sector:

-Pase a planta permanente ya de todos los trabajadores monotributistas estatales y en el caso de educación encuadramiento bajo el estatuto docente.

-Que el Estado obligue a las empresas a pagar los salarios completos a todos los sectores donde este sistema de empleo encubre la relación de dependencia.

-Suspensión del aumento del 51% del monotributo.

-Subsidio estatal automático a trabajadores cuentapropistas.

Se ve agudizada en esta crisis del sistema capitalista la barbarie en la que nos sumerge, mientras juntan para pagar la deuda quieren que los trabajadores le pongamos el cuerpo a la pandemia, por eso exigimos el no pago de la deuda externa y ruptura con el FMI, esa plata debe ir a los sectores populares y sobre todo al sistema de salud.

Si llegaste hasta acá es porque valorás que, entre tantos medios que defienden intereses capitalistas, exista un portal de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Izquierda Web se sustenta con el aporte solidario de nuestros lectores. Sumate a nuestra comunidad para que crezca la voz de los de abajo.

Me quiero suscribir

Sumate a la discusión dejando un comentario:

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí