COVID-19

Coronavirus en el Chaco

Control de fronteras y aislamiento domiciliario son las medidas que anunció el gobierno de Capitanich frente a la crisis del Coronavirus.

Editor en Jefe del portal IzquierdaWeb - Noticias de los trabajadores, las mujeres y la juventud.
Corresponsal


Al escribir estas líneas Gobierno de la Provincia del Chaco decretó el cierre de fronteras y la cuarentena obligatoria por coronavirus en la provincia.  Según refiere: “Se mantendrá la provisión esencial de alimentos, medicamentos, combustibles, seguridad, salud y viandas escolares”.

Días atrás la Ministra de Salud acentuaba que la actividad de esta cartera es solo prevenir. Sin embargo, al día de la fecha contamos con 12 casos de los cuales hay un adulto mayor fallecido, el primer caso de un niño contagiado (4 años), el primer caso por circulación viral, un centenar de personas aisladas, además de ser una de las provincias que lidera los contagios.

La provincia de Chaco, la política de Capitanich y la situación del sistema de salud son el caldo de cultivo perfecto para la proliferación de enfermedades prevenibles y del COVID-19 en particular.

En los últimos años, los trabajadores de la salud han denunciado el abanado sistemático del sistema sanitario: estructuras que se caen, equipamiento obsoleto, faltante de medicamentos. Hay decenas de videos en la cuales reflejan las condiciones edilicias y laborales a la que están sometidos nuestros compañeros de salud, además de la persecución política a cualquiera que atreva a quejarse. El gobierno provincial no asegura los medios mínimos de bioseguridad para afrontar la situación actual en todo el sistema sanitario público de la provincia. Una de las doctoras que fue concurrente del Hospital Pediátrico “Dr. Avelino L. Castelán”  en el 2009, recordaba la desidia por parte de las autoridades en la crisis epidemiológica de la  influenzavirus A subtipo H1N1 en dicho año.

Mirá también:  Coronavirus: Bolsonaro autoriza a suspender trabajadores sin sueldo por cuatro meses

El decreto ni siquiera menciona la estructura, capacidad y recursos materiales del nuestros hospitales.

Los trabajadores estatales y de la salud están en una situación de completa precariedad laboral. Muchos ingresan por “becas” con salarios que oscilan entre los 2.800 y 19 mil pesos por mes, con condiciones laborales paupérrimas. Incluso una parte importante del personal de planta permanente está bajo la línea de pobreza.

Volvamos a las medidas adoptadas por el Gobierno. Sobre el punto de las licencias para los trabajadores del estado, el personal de salud quedó exceptuado de dichas licencias por la situación de emergencia, sólo estarían cubiertos quienes pertenecen a los grupos de riesgo. Teniendo en cuenta el faltante grave de personal para atender la situación, es imprescindible la incorporación inmediata de profesionales, retrocediendo con los “retiros voluntarios” masivos del 2018 que puso en jaque el sistema sanitario público. A su vez, hay que poner al sistema sanitario privado a disposición pública gratuita general, terminar con el curro de la salud privada que sólo puede servir para la especulación capitalista en situaciones de emergencia como la actual.

El decreto afirma que no permitirá especulación con los precios de los alimentos y medicamentos. Sin embargo, los precios se dispararon hace tiempo y la situación de falta de acceso a comida y medicamentos es una crisis grave previamente al decreto, que no congela los precios ni los retrotrae a una situación anterior para hacerlos masivamente accesibles.

Recordemos cuál es la situación social de la provincia:

“Según datos oficiales del INDEC, El NEA es la región con más pobres de Argentina, donde casi el 43% de los ciudadanos de la región Noreste no alcanzan a cubrir la canasta básica y un 11% vive en la indigencia. Después de Concordia, que en la región pampeana encabeza el ránking con un 52,9%, se ubica el conglomerado urbano de nuestra capital con el 46,9% de la población en nivel de pobreza” (Data Chaco 30 de septiembre del 2019). Vivimos en una provincia en la que proliferan los casos de desnutrición infantil (más aun en la zona de interior), en los últimos años crecieron los casos de tuberculosis, el avance del dengue, etc.

Mirá también:  La emergencia viral y los peligros del mundo de mañana

La propaganda de la salida individual está haciendo mella; la campaña “quédate en tu casa” apunta a la responsabilidad individual, como si la sociedad pudiera paralizarse del todo. La realidad es que miles y miles de trabajadores se ven obligados a seguir en funciones, sin las condiciones mínimas para garantizar su salud.

Además, cualquier manifestación que rompa los marcos normativos es criminalizada. De esta manera, se le dejan las manos libres a la desidia del estado frente a la pandemia del COVID-19 y se aplasta cualquier descontento frente a la gravísima situación social de la provincia.

Print Friendly, PDF & Email

Colaborá con la izquierda


Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

Me quiero suscribir




Recomendadas

Internacional

Lectura recomendada

Rosa Luxemburgo caía asesinada junto a Karl Liebknecht el 15 de enero de 1919. Su asesinato fue efectuado por los “cuerpos libres”, bandas parapoliciales al servicio del gobierno de coalición entre socialdemócratas y burgueses formado luego de la huida del Kaiser de a Holanda poniéndole así fin a la monarquía alemana. Este cobarde asesinato es una muestra más de la podredumbre que dominaba a la socialdemocracia en Alemania luego de la irredimible traición de leso socialismo que significó el haber apoyado la carnicería humana que fue la Primera ...

Trabajadores

Las Rojas

Últimas noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre