El pasado 10 de octubre, llegó desde las inspecciones a todas las escuelas de la modalidad especial de la provincia un nuevo documento titulado “orientaciones XII”, en el mismo se plasman nuevas consideraciones respecto a las Orientaciones de Trayectorias Escolares y el pase de los estudiantes en proceso de inclusión en las escuelas de nivel a las escuelas de la modalidad. Este documento, lejos de ser una propuesta que garantice una educación inclusiva, es una bajada de línea que pretende el vaciamiento de las escuelas especiales.
El gobierno de Llaryora, ya demostró (que de la mano y en complicidad con el gobierno de Milei) lo que pretende es la destrucción de la educación pública y de las condiciones laborales de las y los docentes, y en sintonía con el desmantelamiento que vienen haciendo desde el año pasado en la modalidad hospitalaria, lo que hoy pretenden es avanzar en el vaciamiento de las escuelas especiales para convertirlas en centros de recursos, con cada vez menos personal, con cada vez menos cargos y por supuesto con cada vez menos presupuesto destinado a nuestras instituciones.
Ni a Llaryora, ni a Ferreyra, ni a las inspecciones les importa que haya una educación de calidad e inclusiva que garantice aprendizajes significativos para las y los estudiantes con discapacidad en las escuelas de nivel, lo que quieren es aplicar el ajuste, el recorte y la precarización a las y los docentes, tanto de la modalidad especial como en los niveles, sin poner un peso para asegurar recursos y herramientas que permitan trayectorias Escolares inclusivas, condenando a muchas y muchos estudiantes a la frustración y en varios casos a la deserción del sistema educativo formal.
Nos quieren obligar a los Equipos Técnicos Pedagógicos y a Docentes de Apoyo a la Inclusión a decir en todos los casos que el mejor lugar para lxs pibxs es la escuela de nivel y “nos corren” con el discurso de que si no estamos vulnerando sus derechos. ¿Acaso no es lo mejor para nuestrxs chicxs transitar su escolaridad en espacios donde sus aprendizajes sean significativos y puedan estar contenidos atendiendo a sus potencialidades?
Sin recursos pedagógicos, didácticos y humanos no hay educación inclusiva posible.
¡Es imprescindible que debatamos y nos organicemos para frenar este nuevo ataque a la modalidad! ¡Para esto es necesario que desde la UEPC se convoque urgente a un nuevo plenario de especial y hospitalaria! Aprovechemos las elecciones de delegades para organizarnos y fortalecernos para dar la pelea ante este ataque.