Trabajadores

Córdoba sigue movilizada

Esta semana se desarrollaron numerosos conflictos: los choferes de UTA, los trabajadores del Neumático,las asambleas de Municipales, los residentes del Hospital Infantil, los metalúrgicos por falta de pagos.

Eduardo Mulhall
Dirigente del Nuevo MAS Córdoba. Referente obrero.


La explicación de semejante situación está dada por la ofensivadel gobierno de Schiaretti (que en medio de la pandemia liquidó la caja de jubilación), el violento ataque del intendente Llaryora, y el silencio cómplice de las dos CGT y las CTA que no han llamado a ninguna medida de apoyo a los trabajadores. Todo en  sintonía con el plan de ajustar por parte del gobierno nacional para poder pagar la deuda.

Un plan de ajuste que tiene varios ítems pero empieza por rebajar los salarios, y en ese sentido, el intendente avanzó con los empleados del ente municipal ESOP pasando un 25% como no remunerativos, siguió recortandoa las y los municipales reduciendo sus salarios un 14 % y ahora va por los trabajadores de UTA, a pesar que no dependen del Municipio. Todo esto se combina con el ataque en las empresas privadas que le quieren hacer pagar los costos a los trabajadores.

Así se explicanlas grandes luchas de estos días en Córdoba.Para poder continuar con el ajuste, Llaryora se vio obligado a salir con propuestas a los municipales con el único objetivo de sacarlos de la calle, de desmovilizar, yasípoder pasar a una ofensiva con los choferes de UTA.

Municipales: una lucha que no terminó a pesar de la negociación

Es por eso que luego de la imponente marcha y el corte de 7 puentes de los municipales del día viernes, el Ejecutivo los cita a una reunión el día martes, y les hace una propuesta que básicamente consta de la reincorporaciónen dos tandas de una parte de los 120 contratados despedidos y la devolución de las chapas a los inspectores, a tratar en la mesa de negociación.

La consulta a las y los trabajadores, por la dificultad delfin de semana largo, no se desarrolló de la mejor manera, no en todos lados se pudieron hacer asambleas, y tampoco hubo plenario de delegados. El resultado de 209 a 21 demuestra que a pesar de las dificultades, la aceptación fue mayoritaria.

Mirá también:  Represión en Penta: Paro nacional de los obreros de la carne

Lo que si demostraron las y los municipales en las asambleasla profunda desconfianza en que Llaryora cumpla con lo acordado y la amplia seguridad que el ejecutivo va a seguir ajustando. Por otro lado, la honda solidaridad con los compañeros despedidos, ya que es el punto unitario que se reflejó en el conjunto de las reparticiones para aceptar la propuesta,es parte de una vieja tradición de clase en este gremio.

A pesar de esto, el acuerdo propuesto por la intendencia sostiene los puntos principales del ajuste, el recorte de horas y salario, las sumas en negro, las funciones que le fueron quitadas y asignadas a monotributistas, el ataque a la educación donde todavía hay una negociación abierta, el pago del aguinaldo en cuotas, la falta de recibos de sueldos.Demasiados interrogantes para que se resuelvan solo con una mesa de negociación. La gran mayoría piensa que si bien tuvieron que agarrar, hay que prepararse para volver a salir para defender los derechos.

Los choferes en la calle a pesar de la represión

La apertura de la negociación con los municipales fue la manera de evitar que confluyeran y se unieran dos luchas de magnitud, y de esa manera dividir y ganar tiempo para avanzar con otro ajuste, esta vez con los choferes de UTA. Llaryora se metióbien ofensivo y provocador enviando al Concejo Deliberante un proyecto que lo autoriza básicamente a hacer cualquier cosa con el sistema del transporte, y donde propone la reducción de las frecuencias y por ende de choferes o trabajar menos horas con reducción salarial. El objetivo es claro: reducir salarios para que los aportes nacionales, provinciales y municipales sean menores y así salvarle las papas a la patronal.

La dirigencia de la UTA está fuertemente cuestionada, por los choferes que en forma autoconvocada vienen realizando grandes acciones y movilizaciones y son las que le arrancaron el paro de las líneas ante el incumplimiento salarial que ya lleva más de 15 días. Y ante el ajuste, la respuesta de los trabajadores es contundente, hubo acciones del conjunto, el sindicato cortando la circunvalación, y la mayoría de los choferes autoconvocados marchando por la ciudad, el lunes en forma unificada, con sus distintas columnas se dirigieron hasta el palacio municipal donde un impresionante dispositivo represivo de la policía de Schiaretti, reprimió salvajemente deteniendo a 8 choferes (uno hoy sigue detenido). Igualmente, siguen en las calles porque saben que por ahí pasa la resolución del  conflicto.

Mirá también:  Comenzó el paro general | El Nuevo MAS, primero en los piquetes de todo el país

Apoyar, organizarse, unir las luchas y un paro provincial para ganar

Las luchas de los municipales, la de los choferes, de los del Neumático, de las asambleas del Hospital Infantil, es una muestra que comienza a surgir un numeroso activismo que hace la experiencia tanto con el gobierno de Fernández, Schiaretti y Llaryora, como con sus propios sindicatos y que se expresa en las acciones y la organización que secomienzan a dar, democráticas y combativas.Y que para eso es necesario dimensionar el ajuste que se viene y hay que enfrentar.

Y a pesar de las grandes movilizaciones, faltó la necesaria unidad, ya que tanto desde la dirección del SUOEM y de la UTA, nunca se avanzó en la coordinación de las acciones, una condición necesaria para enfrentar semejante ataque.

Es necesario unir las luchas y apoyar, a los choferes, a los del neumático, a los municipales y a todos los que están luchando, es necesario desde cada lugar de trabajo exigir que las CGT y CTA dejen de mirar para otro lado e imponerles un paro provincial.

Desde el Nuevo MAS seguiremos acompañando y llamamos apoyar todas las luchas para parar el ajuste.

Print Friendly, PDF & Email

Colaborá con la izquierda


Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

Me quiero suscribir




Recomendadas

Internacional

Lectura recomendada

Este artículo es parte de un trabajo mayor publicado en Izquierda Web el 17 de mayo de 2020. La política revolucionaria como arte estratégico   Veamos para finalizar con lo que damos en llamar el “paralelogramo de fuerzas de la política revolucionaria”. Lo concebimos como la capacidad de estar en el momento justo donde hay que estar. Se puede aprovechar hasta con organizaciones pequeñas. El paralelogramo de fuerzas es algo que inicialmente se constituye de manera objetiva, un conjunto de determinaciones que condensan objetivam...

Trabajadores

Las Rojas

Últimas noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre