Movimiento obrero

Córdoba: Municipales y Salud le dicen no al ajuste de Schiaretti y Llaryora

Movilizaciones masivas y paros de trabajadores municipales y de la salud conmueven la capital cordobesa.

Eduardo Mulhall
Dirigente del Nuevo MAS Córdoba. Referente obrero.


Las y los municipales realizaron el día lunes una masiva movilización contra el intendente Llaryora. Más de 8 mil municipales por salario, insumos, condiciones de trabajo y pase a planta permanente.

Se trata de una más de las que vienen realizando todas las semanas desde las distintas áreas que componen el gremio municipal -operativas, de educación, salud y administración-.

Además hubo ayer un masivo paro en los hospitales provinciales, con protestas en las puertas. La jornada culminó con una inmensa caravana en la que todo el personal de salud se mostró unificado. En las puertas de la Casa de Gobierno reclamaron aumento salarial, más personal, pase a planta permanente, basta de precarización y nueva paritaria con el reconocimiento de las organizaciones representativas de las y los trabajadores de salud.

Fueron verdaderas movilizaciones contra el corazón del ajuste provincial, contra las paritarias a la baja, contra la precarización laboral y los ajustes de presupuesto.

Las luchas son parte de tensiones que se venían acumulando

Córdoba no escapa a la situación más general de extensión de la pandemia con multiplicación de casos y colapso del sistema sanitario.

La provincia tiene también su propia crisis económica: la deuda de los bonos provinciales de 1650 millones de dólares, la crisis social con la desocupación y los altos índices de pobreza, el abandono de los barrios populares donde ni siquiera llega medicación a los dispensarios, la crisis habitacional, los despidos, los salarios miserables en la industria y las paritarias a la baja.

Los incendios que devastaron la provincia en beneficio de los productores agroganaderos y los grandes grupos desarrollistas.

También hay elementos de crisis política. Producto del gatillo fácil de la policía provincial, el repudio masivo y generalizado forzó a que tuvieran que descabezar la cúpula policial por segunda vez.

Mirá también:  Córdoba - Por la reincorporación de todas las trabajadoras estatales despedidas

El malestar generalizado se hizo sentir ahora en la calle.

Schiaretti y Llaryora vienen por un nuevo ajuste para que la crisis la paguen los trabajadores

Con el cuento de la deuda y de los ingresos insuficientes, los gobiernos provincial y municipal siguen el camino de Fernández: firmar paritarias a la baja al igual que los empresarios, para que seamos los trabajadores los que perdamos ante la inflación.

Así fue en la UOM, en los Call Center, en los empleados públicos, en docentes. Las direcciones sindicales firmaron paritarias miserables, creando un profundo malestar por abajo, que tarde o temprano va a terminar de manifestarse.

Pero esto no sucede en la paz de los cementerios, en la calle hay lucha: movilizaciones sociales contra la represión en Guernica y de estación Ferreyra, de trabajadores precarizados, contra el enjuiciamiento a los estudiantes procesados en la toma de la UNC, caravanas y paro de 48 hs de los judiciales provinciales, movilizaciones de los trabajadores de los Call Center contra las paritarias, un contundente rechazo por abajo entre los docentes a la paritaria miserable del 9% (firmada por la burocracia de UEPC) en cientos de asambleas escolares.

Desde abajo crece la lucha por salario y por mejores condiciones de trabajo

Los trabajadores municipales veían que se lograba poco y nada con una mesa de negociación que sólo quiso sacarlos de la calle, a la hora de las paritarias con el municipio les resultó inútil. Así se fueron acumulando los reclamos: insumos, salario, pase a planta, más personal, devolución del recorte de horas de trabajo, etc.

Así, los municipales se fueron organizando, con asambleas en distintos sectores desde abajo se fue organizando la movilización, imponiendo el rechazo de un aumento del 10% en negro. Llaryora respondió con dureza, con represión, detenidos y el despido de un trabajador. La respuesta de los trabajadores no se hizo esperar y la capital cordobesa se vio cruzada por movilizaciones y acciones cada vez más contundentes.

Mirá también:  Francia: Los trabajadores de la salud a la vanguardia de la movilización

Por otro lado, las y los trabajadores de salud de la provincia, pararon y se movilizaron llevando adelante una verdadera rebelión del personal desde los camilleros, enfermeras, técnicas y técnicos, las y los médicos, expuestos como nunca a la pandemia, traicionados por la conducción del SEP. Lo más importante además de la convocatoria de ATE, UTS, enfermeras unidas, es la organización desde abajo de cada hospital en un gran proceso masivo y de autoorganización.

Unidad en la lucha y en la calle para ganar

Tanto la lucha de los municipales como de salud tienden a profundizarse, porque el gobierno pretende ajustar y no salirse del miserable 9% que firmó en paritaria con el SEP y la UEPC. Por eso es necesario seguir organizándose para establecer un plan de lucha para arrancarle definitivamente todas las reivindicaciones que surgen desde abajo.

Desde el Nuevo MAS, que venimos acompañando estas luchas, decimos que poco podemos esperar hoy de las CGTs que firmaron estas paritarias miserables: es necesario fortalecer estas luchas desde abajo en asambleas, desde cada repartición municipal, desde cada hospital, en el camino de unificar las luchas lograr una gran movilización conjunta de municipales y de salud para derrotar el ajuste de Schiaretti y Llaryora.

Print Friendly, PDF & Email

Colaborá con la izquierda


Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

Me quiero suscribir




Recomendadas

Internacional

Lectura recomendada

La abnegación no es una palabra menor en la vida de los revolucionarios, y en esto el Che Guevara fue un ejemplo. Su impulso revolucionario lo llevó a dejar la comodidad de las oficinas del Banco Central de Cuba, del cual era presidente, para internarse en el monte nuevamente y luchar hasta su muerte. El imperialismo y la burguesía, después de matarlo, han buscado mercantilizarlo y ubicarlo como fetiche de vidriera. Por nuestra parte, creemos que debemos partir de su reivindicación como revolucionario y de una evaluación objetiva pero tambié...

Trabajadores

Las Rojas

Últimas noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre