El gobierno provincial estableció la vuelta de la presencialidad escolar para los niveles inicial, primario y especial en toda la provincia. Para el secundario también en aquellas localidades de menos de 30000 habitantes. Esto con la total inacción de la dirigencia celeste de la UEPC, cuyo Secretario General Monserrat se limitó a decir que lo razonable era volver a la virtualidad temporalmente, sin llamar a ninguna acción ni consulta.
Frente a estos anuncios, una importante asamblea autoconvocada del plenario de la docencia, con 200 participantes, resolvió llamar a una Bicicaravana para el lunes en Córdoba capital y otras localidades del interior provincial. Lo hizo con la consigna “Suspensión temporal de la presencialidad para cuidar la vida y la salud” y llamó a seguir organizando y exigiendo asambleas escolares para construir un plan de lucha.
Al finalizar la reunión, activistas del interior nos preguntábamos sobre cómo hacer valer los indicadores epidemiológicos y lograr frenar esta medida irresponsable del gobierno. Todo el fin de semana fueron y vinieron los llamados e intercambios, las interpretaciones del protocolo.
En nuestra agrupación Fuentealba veníamos de realizar un taller sobre el tema, salieron reuniones por escuela en pleno sábado a la tarde. Había que lograr que intervengan los intendentes. Se logró activar el protocolo y que se determinara la virtualidad por una semana en Cosquín, luego Corral de Bustos y, ya con estos ejemplos que reafirmaban cual era el camino, se tonificaron los ánimos y se generó todo un proceso de organización para presionar a los intendentes con las notas, para que activaran el protocolo rebelándose contra lo dispuesto por el gobierno provincial y el ministro Grahovac.
El domingo a la noche, frente a la innumerable cantidad de consultas y exigencias, la conducción de la UEPC salió con un comunicado vergonzante llamando a la presentación individual de cada compañero de que iba a desempeñar las tareas desde la virtualidad dadas las condiciones sanitarias…
Entre la bronca y el estupor por semejante respuesta, el lunes se hicieron las bicicaravanas que lograron un impacto muy importante en la prensa y la sociedad.
En las escuelas se siguieron tejiendo los contactos y las notas, en algunos casos lo tomaron los directivos y en otros con las firmas juntadas por delegades o activistas, que llevaban la iniciativa a otras escuelas.
Hoy martes por la mañana eran 12 las localidades que habían logrado la virtualidad, y siguen los pedidos… tanto es así que la Delegación Río Segundo del Sindicato, frente a los numerosos petitorios por escuela, presentó el pedido a los intendentes de varias localidades del departamento. ¡Y ahora la conducción provincial se quiere adjudicar la bicicaravana que llamo la oposición!
Ver esta publicación en Instagram
También hubo ejemplos de reuniones de escuela, sobre todo en primaria e inicial, que se organizaron para tomar contacto con la comunidad, en el boca a boca y también por las redes, logrando que padres por grado se organizaran para no mandar a les chiques.
Es decir, se desarrolló todo un proceso por abajo de iniciativas por escuela y organización muy importante. Hay que seguir en ese camino para fortalecer todas las peleas que tenemos planteadas por el cuidado de la salud física y mental, en defensa del derecho a la educación pública, para que aparezca el presupuesto necesario para poder volver a una presencialidad segura cuando las condiciones sanitarias lo permitan, para la cobertura de cargos, para los insumos, para aumentar el personal de limpieza, para que se restituya el PAICOR con comida caliente, para los dispositivos y la conectividad…
Ese es el camino, seguir la organización por abajo y desarrollar este proceso con iniciativas para responder a cada problema colectivamente, toda la escuela.