Carta abierta a los compañeros del gremio
¡Que el SUTNA nacional y local tome medidas por mi reincorporación!
Compañeros soy Facundo Díaz, trabajador de Neumáticos de Avanzada. Los días 5 y 6 de enero me hice presente en las fábricas Pirelli y Fate, para hacerles conocer mi situación y además solidarizarme contra los aprietes, las suspensiones y los despidos que se están llevando adelante en todo el gremio, con los compañeros de Bridgestone como caso ejemplar.
Tuve un gran recibimiento de mis compañeros del gremio, muchos se pararon a hablar conmigo, a expresar su solidaridad, a decirme que no baje los brazos y que no pare de luchar.
Como les pude expresar, después de dos meses de lucha se le pudo arrancar una conciliación obligatoria al Ministerio de Trabajo. Conciliación que tuvo una primera etapa hasta el 27/12 y una segunda etapa hasta el día de hoy 10/01. En mi carta anterior, y también charlando con los compañeros en Buenos Aires, hice el pedido de que Alejandro Crespo (o al menos alguien de peso de la Directiva) se conectara a la audiencia del día de hoy, que iba a ser virtual.
Lamentablemente el día de hoy en medio de las vacaciones se llevó a cabo la audiencia, donde ningún Directivo Nacional se hizo presente. Ante la soledad mía y la PASIVIDAD de la delegación Córdoba, la patronal reitero la negativa a mi reincorporación y el Ministerio dio la conciliación obligatoria por finalizada.
¿El gremio nacional va a defender a los compañeros de Cordoba o los va a dejar librados a su suerte?
A pesar de la situación, del fin de la conciliación, de la lavada de manos del Ministerio y de la cerrazón de la patronal, el despido todavía se puede revertir. ¡Pero solo se va a poder revertir si se hacen medidas contundentes, así como se hicieron contra los despidos en Bridgestone, con un paro. Mí despido y el despido de los compañeros no se puede encarar de una forma en Buenos Aires y de otra en Córdoba.
Por eso es que pido nuevamente que la Directiva Nacional intervenga en la situación y de una vez por todas se hagan las medidas que correspondan. El 16 se retorna al trabajo en las plantas. Como mínimo es necesario hacer un corte, o un paro para pararle la mano a la patronal. ¡Quiero volver a mi puesto de trabajo definitivamente!