Precarización laboral

Córdoba: la lucha por salario de los trabajadores precarizados de call center

La independencia de nuestro movimiento es clave para lograr nuestras reivindicaciones.

Jóvenes Trabajadores Precarizadxs Córdoba

Luego de cerrada una etapa importante e inicial de nuestra pelea por salario igual a la canasta familiar, por condiciones dignas de teletrabajo y por la reincorporación de nuestra compañera y referente Cintia a la empresa Voicenter, queremos plantear desde la JTP el debate de cómo seguir nuestra lucha y hacer un alerta sobre el rol de las direcciones burocráticas en los sindicatos.

Durante los casi dos meses de conflicto, nos hemos organizado de forma independiente, en asamblea y definiendo las acciones colectivamente. Por primera vez en mucho tiempo, tomamos en nuestras manos la tarea de visibilizar cómo venimos trabajando durante la pandemia, conociendo y ligándonos a nuestrxs compañerxs de trabajo e iniciando una experiencia muy activa para conquistar nuestras reivindicaciones. Se trató de un hecho inédito y que nos hizo sacar muchas conclusiones, que iremos sintetizando en esta etapa nueva del conflicto, donde la paritaria fue cerrada por ATACC y la CACC de espaldas a nosotrxs, por una verdadera miseria, y donde vemos con preocupación que las direcciones de otros sindicatos, como el caso de AGEC que años atrás tuvo la representación de lxs trabajadores de call, se presentan como alternativas a ATACC sin plantear una propuesta superadora.

AGEC es el sindicato de trabajadores del área de comercio; es un sindicato nacional que está dentro de la CGT, hasta el 2014 fue el sindicato que representó a lxs asesorxs de call center de Córdoba, y aún lo hace en otras provincias como Tucumán y CABA. Durante la pandemia, sólo en Córdoba se perdieron más de 17 mil puestos de trabajo en ese sector, y en el mes de octubre, AGEC cerró paritarias muy similares a las que acordó ATACC: «una gratificación extraordinaria por única vez, no remunerativa y de naturaleza excepcional, de $30.000, que se abonará en 6 cuotas mensuales y consecutivas, de $5.000 cada una de ellas (por jornada laboral de 48hs semanales), pagaderas junto con las remuneraciones de los meses de octubre, noviembre y diciembre del 2020, y de enero, febrero y marzo del 2021».

AGEC Córdoba está dirigida por Pablo Chacón, de perfil abiertamente Massista, ex candidato a diputado por el Frente de Todos. No se conoce ni una medida de lucha que haya sido impulsada por este sindicato para frenar la escalada de despidos en el sector, ni hablar de que no ha sacado ni un pronunciamiento público donde se haga mención a nuestra situación laboral ni en rechazo a la persecución sindical que sufrimos por parte de ATACC, pero que en este momento está viendo cómo colarse para recuperar esa enorme caja de aportes de lxs 19mil asesorxs de call. La “propuesta” del bono de cinco mil pesos que surge desde comercio es “pan para hoy, hambre para mañana”. Lo cual no da solución al problema de que los salarios se encuentran por debajo de la línea de pobreza.

Lxs trabajadores de call estamos disconformes con la paritaria, pero no es cierto que si pasamos a comercio vamos a tener un salario igual a la canasta familiar. Comercio tuvo la representación sindical de lxs asesorxs durante años, y la perdió a manos de ATACC por no dar respuesta a nuestras demandas. Desde la JTP pensamos que la única garantía para que conquistemos nuestras reivindicaciones es sosteniendo y potenciando la organización independiente de las empresas y las direcciones sindicales burocráticas. Los sindicatos son una herramienta valiosísima cuando están en manos de lxs trabajadores, pero si las decisiones se toman desde arriba y a nuestras espaldas, señalando y entregando al activismo, hay que disputarles cuerpo a cuerpo esa dirección. Si los dirigentes sindicales sean del gremio que sean, no impulsan medidas democráticas como las asambleas, donde todxs tenemos voz y voto, es tarea nuestra generar espacios donde de forma independiente le arranquemos cada una de nuestras demandas. Por eso es necesario construir una juventud de trabajadores organizadxs de forma independiente que reúna al activismo, que da pelea en defensa del salario igual a la canasta familiar y por la defensa de la organización sindical.

No vamos a permitir que se le sirva en bandeja nuestra experiencia a comercio, porque ese sindicato no da pelea por el salario digno, por la reincorporación de Cintia ni por nuestras condiciones de trabajo. Nuestra próxima pelea es por la efectiva aplicación de los protocolos de bioseguridad en la vuelta a los sites, así como la inmediata reincorporación de lxs suspendidxs y de Cintia a Voicenter. Desde la JTP estamos al servicio de esta lucha; invitamos a nuestrxs compañerxs a construir esta experiencia independiente y por la defensa de nuestros derechos. ¡Organizate con nosotrxs!

Print Friendly, PDF & Email

Colaborá con la izquierda


Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

Me quiero suscribir




Recomendadas

Internacional

Lectura recomendada

http://izquierdaweb.com/un-relato-apologetico-del-estalinismo/ http://izquierdaweb.com/debate-la-izquierda-revolucionaria-en-la-argentina-y-brasil/ http://izquierdaweb.com/altamira-y-la-revolucion-cubana/ http://izquierdaweb.com/suplemento-a-proposito-de-la-crisis-en-el-po-2/ http://izquierdaweb.com/suplemento-una-vez-mas-la-crisis-del-partido-obrero-2/ http://izquierdaweb.com/deutscherismo-y-estalinismo/

Trabajadores

Las Rojas

Últimas noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre