Precarización laboral

Córdoba: Importante movilización de trabajadores de call center

Cientos de trabajadores de call center se movilizaron hoy por el centro de Córdoba para exigir equiparación salarial y condiciones dignas de trabajo. Repudiaron también al sindicato ATTAC, que no sólo no los defiende sino que organiza la persecución de activistas.

Jóvenes Trabajadores Precarizados - Córdoba

Somos trabajadores esenciales, queremos salarios y condiciones de trabajo dignos

El día de hoy jueves 1 de octubre, un grupo muy importante de trabajadores de varios call centers de la ciudad de Córdoba se convocaron en una movilización en el centro de esta ciudad. Sus reclamos son los de equiparación salarial y condiciones dignas de trabajo, así como un repudio al sindicato ATACC que no sólo no da respuesta, sino que inició una campaña persecutoria a les activistas independientes.

Desde que se inició la pandemia, trabajadores de los call centers de diferentes rubros y empresas de telecomunicaciones, servicios de internet, bancos, de la ANSES, entre otros, se encuentran trabajando en condiciones de flexibilidad laboral y padeciendo múltiples atropellos contra sus derechos. Sus salarios no llegan a superar los $20.000 pesos en promedio, ponen de sus bolsillos el dinero para pagar la luz y los servicios de internet que consumen trabajando, no tienen a disposición silla ergonómica ni escritorios adaptados, usan sus propias computadoras al servicio del call, trabajan más horas que las debidas para ganar alguna comisión, etc. Sumado a esto, está el hecho de que en caso de que algún/a trabajador/a no disponga de alguno de esos materiales de trabajo que antes proveían las empresas, se le suspende con un importante recorte salarial. Frente a estos atropellos, su sindicato ATACC negocia a sus espaldas una mísera compensación en forma de “adelanto de aumento salarial” cuyo tope es de 3000 pesos: una verdadera miseria si consideramos el incremento de los costos para mantenerse y los tarifazos en los servicios públicos.

La movilización de hoy es la tercera acción callejera que se coordina en menos de una semana y es resultado de una importante asamblea que logró nuclear a unos 250 activistas. Además de ser una acción contundente, deja un espacio abierto para que siga creciendo la pelea contra la precarización laboral.

Mirá también:  Córdoba - 10 días de paro en Valeo por la reincorporación de los despedidos          

La próxima parada será el 7 de octubre, día en el que la sede de ATACC abra sus puertas -que de momento están cerradas con la excusa de la pandemia-; en esa fecha propusimos que se haga una concentración en repudio de las negociaciones que los representantes del sindicato llevan adelante de espaldas al conjunto de les trabajadores, y una exigencia de un verdadero aumento salarial.

La situación de las, los y les jóvenes que trabajamos en condiciones paupérrimas, en espacios pequeños que muchas veces compartimos con hijos, pareja, familia, etc, sentades en sillas de madera o caño -y hasta reposeras-, tienen sus consecuencias: por un lado aparecen las enfermedades profesionales físicas y psicológicas de todo tipo; pero por el otro, cuando la bronca rebalsa y logra salir de la casa, la pelea colectiva aflora y la rabia se convierte en grito de lucha, vence el miedo con el que cada une convive y rompe muchos prejuicios.

Desde la Juventud de Trabajadores Precarizades ratificamos nuestro compromiso de acompañarles en cada instancia. Este sistema no ofrece perspectivas para la enorme mayoría de les jóvenes trabajadores, por eso nos organizamos de forma independiente y solidaria. Abrimos el espacio para quienes compartan esta perspectiva de lucha. ¡Adelante, compañeres!

Print Friendly, PDF & Email

Colaborá con la izquierda


Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

Me quiero suscribir




Recomendadas

Internacional

Lectura recomendada

Este artículo es parte de un trabajo mayor publicado en Izquierda Web el 17 de mayo de 2020. La política revolucionaria como arte estratégico   Veamos para finalizar con lo que damos en llamar el “paralelogramo de fuerzas de la política revolucionaria”. Lo concebimos como la capacidad de estar en el momento justo donde hay que estar. Se puede aprovechar hasta con organizaciones pequeñas. El paralelogramo de fuerzas es algo que inicialmente se constituye de manera objetiva, un conjunto de determinaciones que condensan objetivam...

Trabajadores

Las Rojas

Últimas noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre