Transodio

Córdoba: Discriminación hacia una joven trans en el transporte público

El día sábado, una chofer del trolebus de la empresa del estado TAMSE quiso impedir que Xijo suba y viaje en colectivo. El hecho se viralizó por las redes y generó un amplio repudio contra esta actitud discriminatoria y transodiante.



El día sábado en la ciudad de Córdoba, una chofer del trolebus de la empresa del estado TAMSE, quiso impedir que Xijo suba y viaje en el colectivo por «tener el torso desnudo» cuando, como bien dijo Xijo y se puede ver en el video, ella vestía un top.

Este hecho desencadenó que una joven militante de las rojas saliera a defender a Xijo. Los hechos fueron filmados y se viralizaron a través de las redes sociales.

La chofer de trolebus no solo desconoció su identidad de género, dirigiéndose a ella en masculino e insultándola, si no que paró el colectivo en un puesto de policía y pidió que la bajen, aún cuando Xijo se había puesto un buzo para continuar el viaje.

Romina Ferrel Dreiling, compañera de Las Rojas que se encontraba viajando, se plantó junto a la compañera denunciando que estaban ante un acto de discriminación por motivos de género, y que ella tenía derecho a utilizar el transporte público siendo respetada en su identidad.

En el video se ve como argumentan «cuál es el problema que quiera viajar con un top? hay gente viajando sin barbijo en plena pandemia sin ningún problema». También una adolescente que viajaba dijo que «ella vestía un top y no le habían dicho nada».

Desde Las Rojas, publicaron en sus redes una declaración en la que expresaban: «Repudiamos los hechos de discriminación y transodio ocurridos el sábado 27 en la línea C del Trolebus de Tamse, hacia la compañera trans Xijo».

También informaron: «Nos encontramos a disposición para las denuncias correspondientes y seguimos luchando para que los gobiernos tomen medidas efectivas, con el presupuesto acorde, para frenar la violencia de género y la discriminación. Exigimos al gobierno de la Municipalidad y a la empresa TAMSE la capacitación del personal en educación sexual laica, científica y con perspectiva de género y un compromiso efectivo y público en este sentido. Seguiremos en las calles luchando por la efectiva aplicación del cupo laboral travesti trans en el ámbito público y privado y por todos los derechos del colectivo LGTTTBIQ+».

Mirá también:  Eduardo Mulhal y Julia Di Santi: "Proponemos un sueldo mínimo de 100.000 pesos"

«¡Basta de discriminación y violencia homolesbotransodiante! ¡Presupuesto ya para combatir la violencia y discriminación!», finaliza la publicación.

Print Friendly, PDF & Email

Colaborá con la izquierda


Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

Me quiero suscribir




Recomendadas

Internacional

Lectura recomendada

Este artículo se escribe estimulado luego de la lectura de la novela-ensayo “La sombra de Heidegger”, del recientemente fallecido pensador argentino José Pablo Feinmann. En ella, fundamentalmente en la primera parte (carta del padre), se aborda la relación entre la filosofía de Heidegger y el nazismo a la manera de una relación de causa-consecuencia. Este enfoque, que también sostienen otros autores como Rockmore, Nicolás González Varela, y Emanuel Faye, permite una comprensión más cabal de su filosofía y posibilita, según creo, una crítica mej...

Trabajadores

Las Rojas

Últimas noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre