Córdoba: Discriminación hacia una joven trans en el transporte público

El día sábado, una chofer del trolebus de la empresa del estado TAMSE quiso impedir que Xijo suba y viaje en colectivo. El hecho se viralizó por las redes y generó un amplio repudio contra esta actitud discriminatoria y transodiante.

0
110

El día sábado en la ciudad de Córdoba, una chofer del trolebus de la empresa del estado TAMSE, quiso impedir que Xijo suba y viaje en el colectivo por «tener el torso desnudo» cuando, como bien dijo Xijo y se puede ver en el video, ella vestía un top.

Este hecho desencadenó que una joven militante de las rojas saliera a defender a Xijo. Los hechos fueron filmados y se viralizaron a través de las redes sociales.

La chofer de trolebus no solo desconoció su identidad de género, dirigiéndose a ella en masculino e insultándola, si no que paró el colectivo en un puesto de policía y pidió que la bajen, aún cuando Xijo se había puesto un buzo para continuar el viaje.

Romina Ferrel Dreiling, compañera de Las Rojas que se encontraba viajando, se plantó junto a la compañera denunciando que estaban ante un acto de discriminación por motivos de género, y que ella tenía derecho a utilizar el transporte público siendo respetada en su identidad.

En el video se ve como argumentan «cuál es el problema que quiera viajar con un top? hay gente viajando sin barbijo en plena pandemia sin ningún problema». También una adolescente que viajaba dijo que «ella vestía un top y no le habían dicho nada».

Desde Las Rojas, publicaron en sus redes una declaración en la que expresaban: «Repudiamos los hechos de discriminación y transodio ocurridos el sábado 27 en la línea C del Trolebus de Tamse, hacia la compañera trans Xijo».

También informaron: «Nos encontramos a disposición para las denuncias correspondientes y seguimos luchando para que los gobiernos tomen medidas efectivas, con el presupuesto acorde, para frenar la violencia de género y la discriminación. Exigimos al gobierno de la Municipalidad y a la empresa TAMSE la capacitación del personal en educación sexual laica, científica y con perspectiva de género y un compromiso efectivo y público en este sentido. Seguiremos en las calles luchando por la efectiva aplicación del cupo laboral travesti trans en el ámbito público y privado y por todos los derechos del colectivo LGTTTBIQ+».

«¡Basta de discriminación y violencia homolesbotransodiante! ¡Presupuesto ya para combatir la violencia y discriminación!», finaliza la publicación.

Seremos directos: te necesitamos para seguir creciendo.

Manteniendo independencia económica de cualquier empresa o gobierno, Izquierda web se sustenta con el aporte de sus propios lectores. Sumate con un pequeño aporte mensual para que crezca una voz anticapitalista.

Me quiero suscribir

Sumate a la discusión dejando un comentario:

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí