Córdoba: audiencia y movilización por la reincorporación de Facundo Díaz

¡Si tocan a uno, nos tocan a todos!

0
215

Ayer se realizó una nueva audiencia –y ésta fue presencial– por la reincorporación de Facundo Diaz, injusta e ilegalmente despedido de NA. Desde la lista Marrón, la Corriente Sindical 18 de diciembre y el Ya Basta nos movilizamos al Ministerio. También acompañaron pequeñas delegaciones de otras organizaciones.

La audiencia duró más de 5 horas y la discusión se dio por el pedido de Facundo Díaz y la delegación Córdoba del SUTNA de que se decrete una conciliación obligatoria y que el compañero pueda seguir trabajando, mientras se sigue discutiendo la reincorporación definitiva.

 

El gobierno buscó una conciliación voluntaria. La empresa admitió que no hay ningún problema de producción; al contrario, que vienen haciendo horas extras, también admitió que no tienen ningún reproche sobre la conducta y las tareas realizadas por el compañero. La empresa la viene levantado en pala sobre el sudor de los trabajadores. El único “argumento” es que tiene derecho despedir si así lo desea. Aunque lo nieguen una y mil veces lo único real es que es un despido antisindical y persecutorio.

Las patronales siguen a la ofensiva para imponer sus condiciones de trabajo y salarios a la baja. Al despido de Facundo siguió la suspensión por 5 días de un compañero de IBF y ahora han amenazado con quitarle la tutela sindical al delegado Miguel Díaz de IBF.

El gremio cerró un nuevo convenio con NA, como muestra de “buena voluntad” que tiene mejoras relativas como una recategorización y otras, pero sobre un salario muy bajo y una paritaria que cerró en mayo en un 65% y que debe revisarse en febrero. Crear un clima de persecución y una relación de fuerza adversa a los trabajadores es el paso previo de una revisión a la baja.

El gobierno, por su parte, se negó a decretar la conciliación obligatoria con el argumento de que la empresa no la iba acatar, pero el gobierno tiene muchas herramientas para hacer que se cumpla. Pero el gobierno de Schiaretti ha dado muestras de sobra de ser representante directo de las patronales. Ante la intransigencia de la empresa el ministerio pasó a un cuarto intermedio hasta el lunes a las 10.

La sensación que quedó en el aire fue que se estuvo muy cerca de conseguir un “respiro” importante con la conciliación; queda reforzar la campaña y la solidaridad efectiva con el compañero en vísperas del lunes 14/11 cuando se retomen las negociaciones.

Ningún despido antisindical y persecutorio en Córdoba.

Reincorporación ya de Facundo Diaz.

Sumate a la discusión dejando un comentario:

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí