Universidad Nacional de Córdoba

Córdoba: Asamblea de docentes universitarios por paritarias

Los docentes de la Universidad Nacional de Córdoba se organizan por paritarias. En diálogo con Izquierda Web sostuvieron que "no estamos dando verdadera educación".

¡Ya Basta! UNC

El lunes pasado, estuvimos participando de una de las actividades parte del plan de lucha votado en la última Asamblea Interfacultades: asamblea de docentes universitarixs y preuniversitarixs que, durante la pandemia, no han cesado de recibir ataques de parte del Estado, tanto con la falta de aumentos de los ya magros salarios, el haber puesto a disposición recursos propios para satisfacer las necesidades del paso a la virtualidad, y el incremento de la carga laboral. Todo esto en un marco de ajuste general a la educación pública y de expulsión de miles de estudiantes.

En este contexto, y luego de desarrollarse una asamblea  entre estudiantes y docentes presentes, conversamos con Santiago y Pablo, dos profes de la Facultad de Ciencias Económicas, quienes nos comentaron sobre las dificultades que se le presentan al claustro docente durante este año.

En relación a la situación que los lleva a estar en la acción, nos contaron que desde 2018, época de la rebelión estudiantil, vienen impulsando espacios asamblearios junto a activistas docentes, porque entienden que hay que fortalecer la democracia desde abajo frente a los diferentes ajustes en educación. Nos comentaron que las facultades de Derecho y Ciencias Económicas son las que cuentan con una relación más alta de cargos docentes de baja categoría de toda la UNC. Estiman que alrededor del 80% de los cargos de Ayudante o Auxiliar Docente, están distribuidos en estas dos unidades académicas, lo que significa muchísimos docentes con bajos salarios, realizando con habitualidad tareas que corresponden a otras categorías y remuneraciones, en dos de las facultades más masivas de la UNC.

Al referirse a las consecuencias del paso a la virtualidad, trajeron a la conversación dos perspectivas muy interesantes: por un lado, el aspecto del proceso de trabajo docente y por otro lado la cuestión pedagógica.

Manifestaron que una de las consecuencias inmediatas de la virtualidad es que todo su trabajo, desde la planificación hasta el contacto con estudiantes, está siendo vigilado (recordemos que la FCE es una de las que utiliza el polémico sistema de control y vigilancia millonario «Respondus») y eso, no solo es perjudicial para el resultado final, para el contenido que elaboran, por toda la presión que significa estar bajo la lupa constantemente, sino que también afecta al momento mismo de la clase. Esto porque muchas veces, frente a planes de estudio atrasados, los profesores buscan traer a los estudiantes a la actualidad con ejemplos y críticas, algo que dejó de ser posible desde el instante en el que las autoridades tienen acceso a controlar el modo en que cada docente da clases.

Mirá también:  Nefasto operativo de Gendarmería Nacional en Córdoba

Sobre el aspecto pedagógico de la virtualidad, fueron contundentes: «No estamos dando verdadera educación». Opinan que con esta modalidad se corta el vínculo del espacio áulico; que la educación no se reduce a que el docente se pare frente a un público y sólo «le transmita el conocimiento»; no hay un «feedback» que permita construir un vínculo para el aprendizaje; la virtualidad no sirve para que lxs estudiantes aprendan contenidos. Incluso, hablaron de sentirse inútiles en este escenario.

Nos comentaron que opinan que para poder adaptar la educación a un contexto virtual (que de todas formas no reemplazarían a la educación presencial), sería necesario generar una serie de baterías pedagógicas a cargo del equipo docente, actividad para la cual la gestión de la UNC no los ha formado en materia de herramientas virtuales, y además pretende que lo hagan ad honorem, utilizando sus propios equipos técnicos, electricidad, conexión a internet, tiempo…

Les preguntamos también qué piensan sobre el avance de la justicia sobre lxs 27 compañerxs procesadxs por defender la educación pública en la rebelión educativa de 2018, y nos contaron que lo que ven es un intento de poner punto final a un proceso de lucha que comenzó en 2016 -cuando el actual Rector Hugo Juri llevó adelante reformas profundamente reaccionarias y antidemocráticas en la UNC, lo que generó un proceso de rechazo de parte del movimiento estudiantil, a pesar del cual pudieron prosperar gracias a la infaltable ayuda de la burocracia estudiantil de Franja Morada- y se profundizó en 2018. Que la confirmación de los procesamientos, y todo el proceso judicial, tiene un objetivo disciplinador para todx aquel que quiera luchar por la educación: «atacan a lxs estudiantes porque son un claustro central para la educación, sin ellxs no hay ruido».

Mirá también:  UNLa: No legitimamos una elección antidemocrática

Comienzan a encontrarse nuevamente estudiantes y docentes en espacios de discusión democrática y organizadores de la lucha, como la Asamblea Interfacultades. Para defender la educación pública hace falta poner de pie al movimiento estudiantil y dar la pelea en las calles por el desprocesamiento ya de lxs 27 compañerxs, contra la criminalización de la protesta.

Invitamos a toda la comunidad educativa a sumarse a participar de las instancias asamblearias de la Interfacultades, que es el espacio que desde el día uno del ASPO decidió llevar adelante acciones callejeras para sumar a más y más compañerxs por la defensa de la educación pública. Es el espacio que organizó la marcha por un nuevo aniversario de la Noche de los Lápices, de la que participaron activistas que estuvieron en las tomas de 2018 y que hoy sacaron la conclusión de que si no salimos a las calles el Gobierno procesa a nuestrxs compañerxs y sigue avanzando en el ataque a la educación pública con las consecuencias trágicas que eso trae aparejado y que ya están a la vista: desfinanciamiento del sistema, exclusión de miles de estudiantes, precarización docente…

En la última sesión de la asamblea votamos un plan de lucha para preparar una gran marcha en contra de la criminalización de la protesta: ¡tenemos que organizarnos por el desprocesamiento de lxs 27 compañerxs! ¡Pongamos en pie al movimiento estudiantil para defender la educación pública!

Print Friendly, PDF & Email

Colaborá con la izquierda


Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

Me quiero suscribir




Recomendadas

Internacional

Lectura recomendada

el capital

El Capital de Marx

El presente artículo es una de las reseñas de Engels del I tomo de «El Capital» con el fin de divulgar las tesis esenciales del libro. Fue originalmente publicado en  «Demokratisches Wochenblatt» («Hebdomadario democrático») , un periódico obrero alemán que se publicó de enero de 1868 a septiembre de 1869, bajo la dirección de Wilhelm Liebknecht. Desempeñó un papel considerable en la creación del Partido Socialdemócrata Obrero de Alemania. Publicamos aquí la primera parte.   Desde que hay en el mundo capitalistas y obreros, no se ha ...

Trabajadores

Las Rojas

Últimas noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre