Crisis Covid-19

Córdoba: alerta epidemiológica en las Sierras Chicas

Un médico de la mutual de jubilados de la provincia y que trabaja en distintas localidades de las sierras chicas y un geriátrico de Saldán dio positivo en un hisopado de COVID-19. Era asintomático y se detectaron 28 nuevos contagios en su entorno. Irresponsablemente, el gobierno estigmatiza al trabajador de la salud.

Mateo Romero

Foto: La Voz del Interior

El jueves se dio a conocer un caso alarmante de contagio en la localidad de Saldán, que limita con el nortoeste de la ciudad de Córdoba. Un médico de cabecera de la mutual de jubilados de la provincia y que trabaja en distintas localidades de las sierras chicas y un geriátrico de Saldán dio positivo en un hisopado de COVID-19. La municipalidad de Saldán comunicó esto a través de sus redes e irresponsablemente estigmatizó al médico (el primer trabajador de la salud en obtener un resultado positivo en la provincia), ya que al explicitar el lugar de trabajo no deja lugar a sospechas de su identidad.

Luego de conocerse esto, inmediatamente el gobierno activa el protocolo de emergencia y comienzan a realizar hisopados a los pacientes del geriátrico, los empleados y familiares del mismo, dándose a conocer el día sábado un resultado de 28 contagios (22 pacientes y 6 empleados), pero es probable que aún haya más. El gobierno continuará realizando testeos durante el fin de semana, no solo en las localidades de sierras chicas, sino también en otras localidades del interior y barrios de Córdoba, donde se están detectando brotes de contagio. El personal encargado de realizar esta tarea consiste de profesionales de la salud, muchos de los cuales son voluntarios. A su vez se declara la alerta epidemiológica en el corredor de sierras chicas, esto implica un fortalecimiento de las medidas de control sanitario y también un aumento en el control de la circulación por parte de las fuerzas de policía y gendarmería de la zona.

El caso es preocupante, ya que el contagio se realizó en un geriátrico, con 75 adultos mayores, el intendente de la ciudad serrana declaró:

«Hasta ahora, lo que tenemos descifrado es que en los últimos diez días 80 personas que estuvieron en contacto con él han circulado por Saldán y Villa Allende porque han ido a cobrar al banco. Hoy no sabemos contra quién ni hasta dónde puede llegar esta situación»

Al momento de escribir la nota se sabe que de los pacientes hay 14 que ya están internados, puesto que comenzaron a tener síntomas, además una enfermera también tuvo que internarse por síntomas de la enfermedad. El médico que se cree que contagió a sus pacientes en cambio es asintomático hasta el momento y parece que no es un caso importado ya que no habría viajado al exterior.

Mirá también:  El 24 Córdoba salió a las calles

Una de las posibles fallas que se señalan en el protocolo es el hecho de que no se haga hisopado (el método con el cual se conoce si el paciente tiene coronavirus) al personal de salud con más frecuencia, el mismo médico relata que tuvo que insistir para que le hicieran el test por precaución. Pero el gobierno, en vez de priorizar la protección de los trabajadores de la salud, está cavando fosas en el cementerio de la ciudad. En los hospitales temen por la falta de provisiones, todos los días se registran faltantes y apresuradamente los empleados buscan provisiones, o las autoridades la proveen, pero no hay previsión para que deje de haber faltantes durante el trabajo. También estudiantes de medicina y enfermería que se ofrecieron como voluntarios/as para las actividades de sanidad nos han comunicado que sólo son provistos de un barbijo por semana, descuidando la salud de personas que ayudan y de sus pacientes, convirtiéndose en un peligro de contagio. Ni hablar de camisolines, máscaras, guantes o alcohol para desinfectar. Citamos el artículo publicado la semana pasada en izquierdaweb con las medidas que consideramos urgentes para evitar que sigan sucediendo contagios como este y para proteger la vida del personal de salud:

Es tan inmensa la disposición de recursos que se necesitan, y tan grandes y elementales las carencias actuales, que desde nuestro punto de vista se imponen medidas históricas: la nacionalización de todos los sistemas de salud privados y laboratorios, una inversión sin techo en infraestructura e insumos, la realización masiva de tests, subsidios para desocupados y los precarizados que deban quedarse en sus casas, y que millones de trabajadores que ahora de repente son “esenciales” puedan también aislarse, y los que no, tengan todas las medidas de protección necesarias para evitar el contagio, previa desinfección de los lugares de trabajo.¡La salud y la vida de la clase trabajadora, primero!

Print Friendly, PDF & Email

Colaborá con la izquierda


Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

Me quiero suscribir




Recomendadas

Internacional

Lectura recomendada

Llegamos al final de esta hermenéutica del Prefacio de la Fenomenología del Espíritu, al que, recordamos, Marcuse había calificado como una de las más grandes realizaciones filosóficas de todos los tiempos. Como veníamos haciendo respetamos el propio ordenamiento del texto El recorrido (“la odisea”) fue ardua y por momentos escabrosa. No olvidemos que el “fin” propuesto: elevar a la filosofía como ciencia, implicaba ir desmenuzando e incorporando otros intentos para ese objetivo y requería de “medios” en donde el  esfuerzo para penetrar en e...

Trabajadores

Las Rojas

Últimas noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre