Córdoba: 80% más contagios en sólo dos semanas

En los últimos días, en la provincia de Córdoba, hubo un despunte alarmante en los casos de Covid-19, que al día de ayer habrían aumentado en un 80% con respecto a dos semanas atrás.

0
7

Como han señalado diversos epidemiólogos, hoy la provincia tiene el R01 más alto desde el mes de mayo. A su vez, también ha empeorado drásticamente el índice del tiempo de duplicación de casos. Todo esto se debe a la flexibilización desmedida e irresponsable de la cuarentena impulsada por el gobernador Schiaretti. Él fue uno de los primeros gobernadores en habilitar la casi totalidad de la producción industrial y luego ha continuado con la apertura de diversas actividades comerciales, como los bares la semana pasada.


Al día de hoy la situación en la provincia es sumamente preocupante. La provincia cuenta con importantes focos tanto dentro como fuera de la capital. Uno de los más graves es el que afecta a Traslasierra, región que si bien no cuenta con grandes ciudades, concentra una gran cantidad de casos. Por ejemplo, el municipio de Villa Dolores, de algo más de 30 mil habitantes, en los últimos 30 días ha llegado a tener 140 casos, a lo cual se les suman una gran cantidad de contagios en las localidades vecinas.

A este brote se le suman brotes en otras localidades como La Falda, Marcos Juárez y otros en barrios de la capital y el gran Córdoba, como Malvinas Argentinas. Al día de hoy en la capital cordobesa, debido a los brotes, el gobierno ha instalado nuevos cordones sanitarios en barrios como Sumaran, Juan B. Justo, entre otros.

La política del gobierno ante los casos no es retroceder en las flexibilizaciones sino acordonar los barrios en los que surgen casos, pero no ha tomado ninguna medida para garantizar la cuarentena en estos llevando a que por ejemplo se dieran protestas de los vecinos de Malvinas Argentinas por la falta de medios de subsistencia.


Otro factor que vuelve más preocupante la situación provincial es que estamos entrando en la época más fría del año, que facilita la proliferación de enfermedades respiratorias y lleva a una mayor saturación del sistema sanitario. Este último, también se ve duramente afectado por el Covid-19, ya que se han producido nuevos brotes en centros de salud, como la clínica Sucre.

1 Índice utilizado para indicar el número promedio de casos nuevos que genera un caso dado a lo largo de un período infeccioso

Si llegaste hasta acá es porque valorás que, entre tantos medios que defienden intereses capitalistas, exista un portal de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Izquierda Web se sustenta con el aporte solidario de nuestros lectores. Sumate a nuestra comunidad para que crezca la voz de los de abajo.

Me quiero suscribir

Sumate a la discusión dejando un comentario:

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí