Córdoba – 10 días de paro en Valeo por la reincorporación de los despedidos          



                             

    Valeo está en el centro  de las luchas de resistencia a los despidos  y no es por casualidad. A principio de este año luego de 18 días de ocupación lograron romper el techo del aumento salarial de convenio y la reincorporación del conjunto de los despedidos.

    El ajuste del gobierno K y de De la Sota,  vino con aumentos en los precios, impuestos, alimentos, paritarias a la baja, pero para aplicarlo debían doblegar a toda esa numerosa vanguardia que en Córdoba venía dando pelea. Como los compañeros de la Lista 2 de Volkswagen, los de Weatherford, los de Valeo, y tantos otros, como los docentes de oposición, los empleados de los hospitales públicos, etc.

    Por eso no fue casualidad el abandono total y entrega que ha hecho la burocracia tanto de la UOM, como la del SMATA en dejar pasar tantas suspensiones, despidos directos y encubiertos como los retiros voluntarios.

    Hizo una movilización a principios de año, pero ni un minuto de paro para que se ganen definitivamente los conflictos por suspensiones y despidos que hubo en la provincia, como la heroica huelga de Weatherford, la de los contratados de Valeo y la actual que se da en una coyuntura más difícil, porque hay un mayor grado de recesión y la patronal se preparó para este conflicto.

    Durante el período anterior se inician dos conflictos de suma importancia a nivel nacional, Gestamp  y Lear, y es esta misma política de despidos y persecución en las fábricas que más conquistas  habían conseguido con cuerpos de delegados combativos.  También la aplican acá las empresas, el Gobierno nacional y provincial (acá no se diferencian en nada la oposición de Cristina) y desde luego con la colaboración de la burocracia del SMATA, de la UOM, que no hacen nada concreto para frenar las suspensiones y despidos.

    Mirá también:  Córdoba: al conflicto de salud se suman las y los municipales

    En el marco de esta situación la patronal se preparó: iniciando  una persecución legal y de suspensiones  a casi  20 trabajadores por el conflicto con toma de principio de año, e imponiendo temor entre los trabajadores. Luego echando a los contratados y, conjuntamente con esto,  presentando el recurso preventivo de crisis, que el gobierno provincial lo aceptó y permite a la empresa despedir, además el viernes previo a los despidos sacó el stock acumulado para las automotrices.

    Los trabajadores de Valeo siguen luchando

    Cuando esta edición salga los trabajadores llevarán más de 10 días de paro con movilizaciones, asamblea permanente en el lugar de trabajo, y la fábrica sin producir absolutamente nada. Igual la empresa se juega al desgaste y que los compañeros, al no ver salida, quieran levantar las medidas.

    La burocracia de la UOM  juega todo a las negociaciones y el legalismo del Ministerio de Trabajo Provincial y la Subsecretaria de Trabajo de la Nación. Ante el apriete de las asambleas de exigencia del paro provincial vienen bicicleteando a los compañeros con el verso que lo deben autorizar desde Buenos Aires, y con el argumento de las negociaciones en la Subsecretaria de Trabajo de la Nación; la UOM hace lo mismo que la empresa: juega al desgaste de los compañeros.

    Es necesario que los delegados y el activismo de Valeo se organicen para llevar una propuesta de fortalecer la lucha en forma unitaria, con paro,  cortes y marchas,  única manera de exigirle  e imponerle un paro provincial  a la UOM y terminar con la confianza en las negociaciones.

    Estas medidas deben ser llamadas a ser apoyada por el conjunto de las organizaciones, agrupaciones, partidos, porque sólo con el más amplio apoyo Valeo puede salir adelante.

    Mirá también:  Minetti: Triunfazo de los trabajadores y la toma de fábrica

    Eduardo Mulhall

    Print Friendly, PDF & Email

    Colaborá con la izquierda


    Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

    Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

    Me quiero suscribir




    Recomendadas

    Internacional

    Lectura recomendada

    Alain Badiou y el marxismo

    Entre los intelectuales de izquierda, Badiou ha pasado a ocupar un lugar importante. Siglo XXI editó una conferencia del autor, que dio en el 2016 en el marco del seminario “Lecturas de Marx” en la Ecole Normale Supérieure de París. Este autor francés, que de joven estuvo  ligado a la izquierda (incluso su padre lo estaba) y al marxismo en particular, aporta elementos muy necesarios en la discusión de la rebeldía, la juventud y la izquierda. Frente a los populismos o bonapartismos Breve reseña crítica de la conferencia de Alain Badiou sobre ...

    Trabajadores

    Las Rojas

    Últimas noticias