La presentación del SiTraRepA en el Ministerio de Trabajo hace un mes y medio fue un verdadero festejo, y este jueves 22 de julio a las 11hs los repartidores y repartidoras vamos a volver a darnos cita allí, en Alem 650, para presentar cientos de nuevas afiliaciones y exigirle una vez más a ese Ministerio que reconozca el SiTraRepA como herramienta de lucha de las y los repartidores en su pelea por el reconocimiento de la relación laboral encubierta y plenos derechos laborales.
La presentación fue un festejo porque demostró que los repartidores, organizados, tenemos muchísima fuerza. Contra toda ideología de emprendedurismo autónomo y contra el discurso de que somos colaboradores, desde JTP y el SiTraRepA conquistamos centenares de firmas y fuimos más de cien en la puerta del Ministerio, agitando y celebrando ese logro histórico. Fue un suceso cubierto incluso en los medios de comunicación que no pudieron ignorar el acontecimiento.
Y es que a partir de la presentación de nuestro Sindicato de Base de Trabajadores de Reparto por Aplicación salimos con mucha más fuerza a instalarnos en todos lados, a multiplicar los espacios de organización y salimos con todo a estrechar lazos con otros trabajadores precarizados en lucha. Es así que nos hicimos presentes con mucha fuerza en el corte de Puente Pueyrredón, en el acampe de los compañeros de EMA y ArgenCobra, tercerizadas de Edesur, y en los cortes y acciones de los tercerizados ferroviarios. Acompañando estas peleas pusimos en práctica la unidad en la lucha que nos hermana con miles y miles de trabajadores precarizados de reparto en todo el país y multiplica nuestra fuerza.
Pero la realidad es que en estos meses el Ministerio todavía no movió un dedo por nosotros. Y los repartidores estamos cansados del abuso de las empresas y del abandono del Estado. Necesitamos el reconocimiento sindical para pelear por nuestros derechos, pero sabemos que el Ministerio por las buenas no nos lo va a dar. Por eso, sin conformarnos ni aflojar, seguimos adelante con la campaña de afiliación y la multiplicamos por todo el país: en CABA, Zona Sur y Zona Norte del conurbano, Córdoba capital, Mar del Plata, Neuquén, La Plata y más puntos del país crecen y se ponen en pie Paradas Solidarias que fortalecen al SiTraRepA, tanto en afiliaciones, visibilidad y extensión territorial como también acercando y sumando repartidores y repartidoras a activar en nuestra lucha y organizarnos por nuestros derechos. En todo el país se siente que hay espacio para construir el sindicato y cada vez somos más.
Con este empuje e iniciativa, invitamos a todas y todos los trabajadores a sumarse: a los que ya vinieron, a los que se sumaron después, a las luchas en curso que estuvimos apoyando y que sabemos que nos brindan su fuerza y a todos los luchadores que se plantan contra la precarización en sus diversas formas. Este 22 copemos la calle para que al Ministerio no le quede otra que dejar de jugar a las escondidas y reconozca de una vez al SiTraRepA.
¡Sumate a esta pelea! ¡Sumate al SiTraRepA!