Contundente paro en el Neumático

Tras una nueva negativa de las patronales a otorgar el reclamo salarial, los trabajadores respondieron con un contundente paro. Ayer, el clima en las fábricas se empezaba a caldear, imprimiendo un carácter más activo a este conflicto que lleva más de un mes.

0
126
Paro en el SUTNA

Los trabajadores reclaman el pago de las horas al 200% los fines de semana, una conquista histórica del gremio que fue arrebatada a mediados de los 90, y una revisión de las negociaciones paritarias.

Tras una nueva negativa por parte de las patronales, los trabajadores agremiados en el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático (SUTNA) realizaron una asamblea, resolviendo impulsar un paro total en el gremio que fue acatado contundentemente en las tres principales fábricas del sector: Pirelli, Fate y Firestone.

En el día de ayer, tras la asamblea, el clima en las fábricas estaba caldeado por la negativa de la patronal a oír los reclamos de los trabajadores. Las medidas de lucha empiezan a tener un carácter un poco más activo en este conflicto que lleva un mes desarrollándose.

Los trabajadores exigen la revisión de la paritaria del 2021 y el pago de las horas del fin de semana al 200%. El pago de las horas al 200% era una conquista histórica que las patronales arrebataron a los trabajadores en la década del ´90.

SUTNA

Según informó un comunicado de la directiva del sindicato, el paro se prolongará hasta la finalización de las jornadas del 7/6.

La patronal de FATE, por su parte, emitió un comunicado a través de su oficina de Recursos Humanos en el que se niega a aceptar las demandas, amenazando con que aceptarlas pondría en riesgo los puestos de trabajo: “Entendemos que el aceptar las demandas del SUTNA en un contexto altamente inestable, podría tener consecuencias negativas a futuro en la sustentabilidad de nuestra actividad y en los puestos de trabajo”.

Algunos dirigentes de izquierda se han solidarizado con la lucha de los trabajadores del Neumático, como ha sido el caso de Manuela Castañeira y Héctor «Chino» Heberling del Nuevo MAS.

Castañeira afirmó en sus redes: «Los trabajadores están hartos de ver cómo su salario alcanza para cada vez menos mientras las patronales ganan fortunas». Esto en alusión a que uno de los ejes del reclamo de los trabajadores consiste en exponer la pequeña parte que representa su salario en contraste con las ganancias millonarias que se embolsan las empresas a costa de súper explotarlos.

Heberling informó de la solidaridad por parte de la Corriente Sindical 18 de Diciembre, festejó el paro de la producción y apoyó el reclamo salarial, al tiempo que propuso «movilizar al Ministerio de trabajo» para que el gobierno deje de apoyar a las patronales.

Seremos directos: te necesitamos para seguir creciendo.

Manteniendo independencia económica de cualquier empresa o gobierno, Izquierda web se sustenta con el aporte de sus propios lectores. Sumate con un pequeño aporte mensual para que crezca una voz anticapitalista.

Me quiero suscribir

Sumate a la discusión dejando un comentario:

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí