Pandemia y ajuste

Contra los trabajadores: el gobierno prohíbe asambleas y movilizaciones

Mientras deja pasar los despidos y recortes salariales, el gobierno prohíbe a los trabajadores resistir a los embates contra sus condiciones de vida. Repudio de Manuela Castañeira y Héctor "Chino" Héberling, referentes del Nuevo MAS.



Manuela Castañeira sos tuvo que: «El Ministerio de Trabajo de la Nación acaba de prorrogar un decreto escandaloso que prohíbe el derecho de asamblea y movilización. Aunque pareciera estar vinculado a la renovación de autoridades sindicales, la interpretación no es clara y queda abierta la posibilidad de cercenar el derecho a huelga y al recambio de la representación sindical mientras se manda a las y los trabajadores como carne a cañón a trabajar en plena pandemia.

Repudiamos este decreto escandaloso que avanza sobre derechos constitucionales y defendemos incondicionalmente el derecho de las y los trabajadores a reclamar, movilizarse y a elegir a sus representantes sindicales, tomando todos los recaudos sanitarios necesarios.

Alertamos contra el uso represivo de este decreto y exigimos su inmediata derogación. ¡El derecho a huelga de la clase trabajadora no debe cercenarse!»

Por su parte, Héctor «Chino» Héberling sumó su repudio diciendo que: «El gobierno de Fernández con la excusa de la cuarentena quiere prohibir las asambleas, movilizaciones y reclamos de los trabajadores.

Rechazamos la Resolución 489/2020 del Ministerio de Trabajo y exigimos su inmediata DEROGACIÓN

¡El derecho a huelga y manifestación no se toca!

Este decreto ya fue utilizado para justificar la represión a los trabajadores del Frigorífico Penta, la prohibición de asamblea y encarcelamiento de los municipales de Jesús María de Córdoba y los mineros de la empresa Inprolec de San Juan condenados a 6 meses de prisión en forma condicional por protestar por despidos.

ARTICULO 1°.- Suspéndanse a partir del dictado de la presente y hasta el 30 de septiembre de 2020 los procesos electorales, las Asambleas y Congresos, tanto Ordinarios como Extraordinarios, como así también todo acto institucional que implique la movilización, traslado y/o la aglomeración de personas, de todas las asociaciones sindicales inscriptas en el registro de esta Autoridad de Aplicación; ello sin perjuicio de los actos cumplidos en los procesos electorales que se hallaban en curso de ejecución y que fueron suspendidos por la Resolución de la Secretaría de Trabajo Nº 238/20.»

Mirá también:  Minetti: La Comisión de Mujeres participó de la marcha del 25 de noviembre

Print Friendly, PDF & Email

Colaborá con la izquierda


Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

Me quiero suscribir




Recomendadas

Internacional

Lectura recomendada

Alain Badiou y el marxismo

Entre los intelectuales de izquierda, Badiou ha pasado a ocupar un lugar importante. Siglo XXI editó una conferencia del autor, que dio en el 2016 en el marco del seminario “Lecturas de Marx” en la Ecole Normale Supérieure de París. Este autor francés, que de joven estuvo  ligado a la izquierda (incluso su padre lo estaba) y al marxismo en particular, aporta elementos muy necesarios en la discusión de la rebeldía, la juventud y la izquierda. Frente a los populismos o bonapartismos Breve reseña crítica de la conferencia de Alain Badiou sobre ...

Trabajadores

Las Rojas

Últimas noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre