A un mes, la rebelión sigue en pie

Continúa la lucha de los autoconvocados de salud

A pesar de que los días pasan y que se siente el agotamiento, la bronca de la traición de la burocracia de ATE Neuquén, la decisión del Gobierno a no convocar mesa salarial, la convicción de seguir para adelante por la dignidad y el reconocimiento de la primera línea, le da un impulso más a la lucha, llevando el reclamo a las rutas turísticas el día jueves cuando se inicie el fin de semana largo.

Lista Gris en ATE Neuquén

Esta semana se cumple un mes de que se inició la rebelión de salud en Neuquén. Lejos de bajar los brazos, la lucha se endurece aún más.

En las distintas asambleas de cada hospital van surgiendo medidas de lucha más intensas, que luego confluyen en la Interhospitalaria, donde se les da forma y sale a golpear con un solo puño. Como es el caso de los cortes en la ruta del petróleo ubicado a unos 80 km de la capital. Luego del primer corte exitoso en esta zona, se redobló la apuesta y esta semana se realizaron 3 cortes en simultáneo en la misma zona petrolera, pese a que la policía del MPN amenazó con desalojar la ruta. La medida se mantuvo con corte total desde su inicio a las 5am hasta las 14hs y contó con el saludo de un grupo numeroso de trabajadores petroleros que, lejos de quejarse por el bloqueo, se bajaron del transporte a aplaudir a la primera línea.

A pesar de que los días pasan y que se siente el agotamiento, la bronca de la traición de la burocracia de ATE Neuquén, la decisión del Gobierno a no convocar mesa salarial, la convicción de seguir para adelante por la dignidad y el reconocimiento de la primera línea, le da un impulso más a la lucha, llevando el reclamo a las rutas turísticas el día jueves cuando se inicie el fin de semana largo.

El conflicto está en un punto donde las cosas se muestran tal cual son. El patrón, Omar Gutiérrez, gobernador de Neuquén y del MPN, manifiesta que se va a avanzar con sumarios, descuento de días de paro y que no va a reconocer a los autoconvocados. Pero si mantiene la ganancia empresarial a las petroleras multinacionales, ajusta vía inflación y salarios miserables a los trabajadores junto a Alberto Fernández, pero a los empresarios no les mete la mano en el bolsillo (o en la caja fuerte), así como también garantiza el pago de la deuda externa que quiera el FMI y los acreedores privados, pero no el pago del salario que quiere la primera línea.

Mirá también:  Agroindustria | Los trabajadores obligan a renunciar al responsable de los despidos

La dirigencia sindical, la burocracia sindical, se muestran como los perros guardianes del patrón Gutiérrez y realiza el trabajo sucio: montar una campaña para dividir a los compañeros de la salud. Cuando hace tres semanas anunciaban con bombos y platillos el pase a planta permanente de 1.000 compañeros eventuales (precarizados) de la salud de toda la provincia, ahora resulta que por culpa de los autoconvocados los pase a planta se cayeron; una mentira que no se la cree nadie.

La burocracia y sus delegados son tan traidores que no mueven ni un dedo por los compañeros eventuales cuando les echan para atrás los pase a planta. No está de más decir que son los primeros que salen a rogar a los jefes que lleven adelante las sanciones, diciéndoles a los compañeros/as de la salud que cuando éstas se apliquen, no vayan llorando a pedirles a los delegados que los defiendan. Que los traidores se queden tranquilos, porque a partir de esta experiencia ningún trabajador de la salud les va a pedir nada, sólo la renuncia y les mostrarán la salida del hospital.

En el transcurso de lo que va de esta nueva experiencia, se va consolidando un nuevo activismo de salud, que puede irradiar al conjunto de los estatales, una nueva vanguardia de salud que demuestra que hay otra forma de organizarse, con asambleas democráticas y grandes espacios de coordinación, como las interhospitalarias. A su vez, van quedando unas primeras conclusiones que salen de la boca de muchos compañeros/as. Una de ellas es que hay que sacarse de encima a la dirigencia traidora, elegir nuevos delegados y agruparse para conquistar los espacios sindicales como las Juntas Internas o crearlas donde no las hay. Tarea para la cual desde la Lista Gris en ATE venimos impulsando con un puñado de compañeros, entre ellos algunos de salud, la necesidad de agrupar a los estatales de todas las reparticiones, para sacar a los burócratas y que el sindicato pase a manos de la base del gremio, donde los dirigentes y delegados acaten la decisión de la asamblea de base y no al revés, como pasa hoy, que desde Irigoyen (sede de ATE) se dice A y la base tiene que acatar. Para esto y para seguir la pelea por salario y condiciones de vida y trabajo es que invitamos a todas/os los compañeros/as a organizarse con la Lista Gris en ATE para dar estas peleas y más.

Mirá también:  Nos oponemos a que se levante la cuarentena por presión de los empresarios

Hay que continuar con la organización desde abajo, debatiendo pero con la idea fija en golpear con un solo puño para poder ganar, confiando en nuestra propia fuerza como clase trabajadora.

Print Friendly, PDF & Email

Colaborá con la izquierda


Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

Me quiero suscribir




Recomendadas

Internacional

Lectura recomendada

La abnegación no es una palabra menor en la vida de los revolucionarios, y en esto el Che Guevara fue un ejemplo. Su impulso revolucionario lo llevó a dejar la comodidad de las oficinas del Banco Central de Cuba, del cual era presidente, para internarse en el monte nuevamente y luchar hasta su muerte. El imperialismo y la burguesía, después de matarlo, han buscado mercantilizarlo y ubicarlo como fetiche de vidriera. Por nuestra parte, creemos que debemos partir de su reivindicación como revolucionario y de una evaluación objetiva pero tambié...

Trabajadores

Las Rojas

Últimas noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre