Importante paro de en el Hospital Garrahan

Continúa la lucha contra el miserable 7%

Este miércoles 2 de diciembre las y los trabajadores del Garrahan realizaron un parazo de 24 horas. La medida fue votada en una asamblea convocada en forma conjunta por la Junta Interna Lista Roja ATE, la Asociación de Profesionales y Técnicos, y la Comisión de CTIAP (Condiciones de Trabajos Insalubres y/o Agotamiento Prematuro).



Desde temprano coparon el hall de acceso del Hospital, realizaron una marcha por las calles aledañas, cortaron la Avenida Entre Ríos y también hicieron una asamblea con gran participación. Desde la Lista Gris – Estatales CABA en la Corriente 18 de Diciembre, estuvimos acompañando esta acción, charlando con compañeras y compañeros, acercando nuestra solidaridad.

En los días que pasaron desde el último paro de 36 horas, el Consejo del Hospital intentó la maniobra acostumbrada para contener la bronca, comunicaron a través de sus lacayos de siempre  (UPCN) y los «nuevos» (Verde Blanca de Catalano, ATE) que había una suma fija, pero al mismo tiempo no respondían al reclamo de aumento del 50% y un básico igual a la canasta familiar que hoy está en $75.000, se justificaron diciendo » no podemos comprometernos porque Nación no habilita una partida para aumentos»: conclusión más bronca y adhesión a la lucha.

El proceso de organización que arrancó hace varias semanas sigue creciendo, y convocando a más compañeros y compañeras. La medida se sintió en las terapias, en las salas de cuidados intermedios (UCI) y moderados (UCIM), como también laboratorio, instrumentadoras, esterilización y otros sectores.  La novedad fue que se hicieron presentes un sector de médicos y residentes a acompañar las medidas.

Frente a este clima «calentito» comenzaron los aprietes y las campañas sucias para intentar acallar esta pelea. Por un lado la Verde y Blanca  se dedicó toda la semana a tratar de desinflar el paro, con una campaña berreta y macartista pegando afichetas atacando a la Lista Roja de ATE en la que quisieron vender que pelear por mejorar el salarios… es hacerle el juego a la derecha. Parecen ser hijos directos del Ministro Ginés González Garcia que se hizo famoso (por reaccionario) allá por el 2005 cuando tildó de  «terroristas sanitarios» a las y los trabajadores en lucha. Por supuesto no podían faltar los patoteros de UPCN que directamente amenazaban a compañeras y compañeros para que no pararan.

Mirá también:  Exigen $100.000 de salario por cargo para toda la docencia

Por otro lado hubo un llamado «confuso» desde los médicos, jefes y coordinadores a un abrazo al Hospital (después de que el paro estaba convocado) para “rechazar el 7%”, explicando que hay que evitar llegar a un conflicto tan duro como el del 2005 (conflicto que paralizó al hospital por semanas). Una convocatoria, que lo único que buscaba era debilitar la adhesión al paro, a pesar de todo esto no les alcanzó para apagar la rabia que provoca haber estado meses escuchando de boca de las autoridades hablando de “los esenciales” y la “primera línea”, para llegar a este momento donde todos esperaban un reconocimiento y que te traten como «descartable». Ni el «bono salud» de $ 5.000 se está cobrando, una verdadera tomada de pelo.

El paro demostró que hay bronca por abajo, y fuerza para seguir la pelea por el aumento salarial. Hay que continuar por el camino de la unidad de todos los trabajadores, sumando a más compañeras y compañeros de todos los sectores del hospital a la lucha.

Al mismo tiempo en los hospitales de Ciudad siguen también peleando contra las 3 miserables cuotas del 5%. Enfermería, después de la movilización y acampe del 20 y 21N en Plaza de Mayo, se prepara para una nueva acción a mediados de diciembre y los médicos y residentes paran el jueves y se movilizan a la Jefatura de Gobierno.

El alivio relativo de la pandemia dejó emerger las condiciones deplorables en la que se encuentran las y los trabajadores de salud. Aunque hay especificidades en cada pelea, para ganar la recomposición salarial y mejores condiciones laborales, frente a un gobierno que sigue pactando con el FMI a costa de que la paguemos los y las laburantes, es necesario avanzar en la unificación de todas las peleas en defensa de la salud pública, de nuestros salarios y las condiciones de trabajo. Al cierre de esta edición los trabajadores están debatiendo los pasos a seguir.

Mirá también:  Sanders y Venezuela

¡Viva la lucha de las y los trabajadores del Hospital Garrahan!

Trabajadores de salud de la Lista Gris -ATE

Print Friendly, PDF & Email

Colaborá con la izquierda


Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

Me quiero suscribir




Recomendadas

Internacional

Lectura recomendada

Alain Badiou y el marxismo

Entre los intelectuales de izquierda, Badiou ha pasado a ocupar un lugar importante. Siglo XXI editó una conferencia del autor, que dio en el 2016 en el marco del seminario “Lecturas de Marx” en la Ecole Normale Supérieure de París. Este autor francés, que de joven estuvo  ligado a la izquierda (incluso su padre lo estaba) y al marxismo en particular, aporta elementos muy necesarios en la discusión de la rebeldía, la juventud y la izquierda. Frente a los populismos o bonapartismos Breve reseña crítica de la conferencia de Alain Badiou sobre ...

Trabajadores

Las Rojas

Últimas noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre