Mediterráneo

Consiguen reflotar parcialmente el buque que bloquea el Canal de Suez

En las últimas horas los trabajos en el Canal de Suez lograron mover al buque encallado desde el martes pasado. La Autoridad del Canal de Suez (SCA) anunció que el carguero 'Ever Given' ha sido reflotado parcialmente y apuntan a una posible apertura de la vía durante las próximas horas.

Luz Licht
Redacción Izquierda Web.


El carguero Ever Given, en horas de la madrugada de hoy fue reflotado parcialmente, según informó en un comunicado la Autoridad del Canal de Suez (SCA). Según la información brindada la ubicación del barco se corrigió en un 80% y con este panorama se prevé la reanudación del tráfico normal en el canal. La desesperación de muchos capitalistas por «rescatar» la embarcación está ligada a que, según la revista especializada Lloyd’s List, lo que se está bloqueando sería el equivalente a unos 9.600 millones de dólares de carga por cada día.

El Ever Given, procedente de China con carga unas 220.000 toneladas, había quedado varado en diagonal obstruyendo por completo el Canal desde el martes pasado, se trata de una embarcación de unos 400 metros de largo (casi unas cuatro chanchas de fútbol) fue noticia por obstruir la ruta comercial marítima más corta existente entre Europa y Asia. Este canal une el mar Mediterráneo con el mar Rojo. Alrededor del 12% del tráfico marítimo de mercancías a nivel mundial pasa por el Canal de Suez, una fuente de ingresos clave para un país como Egipto.

Según datos que publicó la BBC este parate en la  actividad de esta ruta le costó a las autoridades que administran el canal entre 14-15 millones de dólares al día. Otra consecuencia de este incidente es que se alteró la cadena mundial de suministros de mercancías, elevando el valor del flete y los costos del combustible. A lo largo de estos días muchos barcos debieron desviar el trayecto, utilizando por ejemplo, el paso del Cabo de Buena Esperanza, demorándolos así varios días.

Mirá también:  Colombia: Uribe es procesado por soborno y fraude

Un dato acerca de la importancia de este canal para el comercio mundial es que, por allí pasan casi 19.000 buques cada año que transportan alrededor de 1.200 millones de toneladas de mercancías. Por ende, el bloqueo resultó un verdadero dolor de cabeza para las principales empresas capitalistas mundiales.

Sin ir más lejos, al día siguiente del bloqueo los precios mundiales del crudo subieron más de un 6%, de todos modos, bajaron ligeramente el mismo jueves.

«Cada día que el canal está cerrado, los buques portacontenedores y los petroleros no entregan alimentos, combustible y productos manufacturados a Europa y no se exportan mercancías de Europa al Lejano Oriente» declaraba a la prensa Salvatore R. Mercogliano, experto en asuntos marítimos y profesor de historia en la Universidad Campbell de Carolina del Norte (EE.UU.)

Paradójicamente este hecho es una expresión del enorme crecimiento del comercio mundial sobre todo proveniente de China, de este modo la capacidad de carga de los buques cargueros se triplicó en los últimos 20 años. El barco de mayor tamaño en el año 2000 podía cargar alrededor de 8.000 y actualmente la capacidad máxima ya está en 24.000 conteiners.

Print Friendly, PDF & Email

Colaborá con la izquierda


Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

Me quiero suscribir




Recomendadas

Internacional

Lectura recomendada

video
https://www.youtube.com/watch?v=UZJt5aMUXjg&t=1970s Izquierda Web:- Venimos de varios años de debates teóricos donde muchos intelectuales cuestionan la actualidad del marxismo en el siglo XXI. A partir de la caída del Muro de Berlín esto se profundizó, sin embargo, con la destrucción de la naturaleza, el crecimiento de la desigualdad y la actual pandemia crece también un cuestionamiento al capitalismo. ¿Qué perspectivas crees que tiene el capitalismo de cara al futuro? Roberto Sáenz:- Por un lado tiene determinadas tendencias al desar...

Trabajadores

Las Rojas

Últimas noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre