Conflicto en el Neumático: «luchemos hasta obtener las horas al 200»

Momentos clave en el conflicto que vienen sosteniendo los trabajadores del Neumático.

0
151
Lista Marrón SUTNA

En los últimos días se aceleraron las negociaciones entre el sindicato, las patronales y el gobierno. Surgieron una serie de reuniones con autoridades políticas como Daniel Scioli y Carlos Moroni, ministros de Producción y de Trabajo respectivamente.

Desde el sindicato anunciaron el adelantamiento de una audiencia que se iba a realizar el próximo lunes 11, reprogramándola para el próximo viernes  8/9. Un claro indicio de que podría haber algún tipo de propuesta por parte del gobierno y las patronales.

El día de ayer, mediante un nuevo comunicado, los trabajadores de la Lista Marrón del Neumático reafirmaron la posición de luchar hasta conseguir este reclamo tan sentido por los trabajadores del gremio y que dio origen al conflicto: las horas al 200% los fines de semana.

Los trabajadores de la industria del neumático llevan meses en conflicto con las principales empresas del sector (Fate, Pirelli y Bridgestone – Firestone). Ya se realizaron varios paros en las tres principales plantas del AMBA y se espera una nueva movilización en el centro porteño para la tarde de hoy.

A continuación, el comunicado completo de la Lista Marrón:

HOY MÁS QUE NUNCA HORAS AL 200% EN EL SOBRE

En estos momentos en el país se está desarrollando una crisis económica y política muy dura, con una devaluación en puerta y una inflación que se devora cualquier porcentaje en pocas semanas, la única forma de cubrirnos ante eso, es asegurarnos conquistar las horas al 200 como un punto del convenio colectivo.

También hay que cerrar la revisión paritaria 21/22 con el aumento real del 5% sobre la inflación de nuestro acuerdo general 21/22 cuya inflación rondará el 66% Para luego comenzar el diálogo del acuerdo paritario 22/23 comprendiendo que la inflación de este semestre que comienza (julio/diciembre) será aproximadamente cercana a un 40%, para que se tenga una idea de lo que ocurrirá de aquí a fin de año.

En el último comunicado la dirección del gremio habla de que entramos “en momentos decisivos” y esto es así porque está impactando el esfuerzo realizado por todos los trabajadores, desde las asambleas, los paros, los cortes, las marchas, los recorridos dentro de planta, el trabajo a reglamento, los quite de colaboración fueron una demostración de fuerza impresionante que pegó fuerte en la producción.

Una fuerza desarrollada con el objetivo de recuperar las horas al 200 los fines de semana, que deben expresarse en el sobre, es decir, en el convenio, como lo gritábamos a viva voz más de mil compañeros del gremio frente al Ministerio de Trabajo el Lunes 4 pasado.
Compañeros como entramos en momentos decisivos hay que estar más alertas que nunca ante cualquier maniobra, las patronales son expertas en hacer trampa, como la oferta del bono de los domingos o cualquier plus porcentual, hay que rechazar con toda la fuerza de los trabajadores como se vino haciendo hasta ahora. No podemos aceptar nada que este atado a la producción y que no contengan reclamos históricos, nadie da un paso atrás en la búsqueda de la dignidad de nuestras familias.

Es por todo esto que desde la Lista Marrón levantamos la consigna de las horas al 200 en el recibo y un salario mínimo del gremio de $160000, que ningún trabajador gane debajo de eso y a partir de allí se sumen todos los adicionales, para lograr vencer un atraso salarial, que hoy con los básicos ganados están por debajo de la line a de la pobreza.

HORAS AL 200% EN EL SOBRE

AUMENTO DE SALARIO REAL DE REVISIÓN 21/22

SALARIO MINIMO DE $160000

Seremos directos: te necesitamos para seguir creciendo.

Manteniendo independencia económica de cualquier empresa o gobierno, Izquierda web se sustenta con el aporte de sus propios lectores. Sumate con un pequeño aporte mensual para que crezca una voz anticapitalista.

Me quiero suscribir

Sumate a la discusión dejando un comentario:

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí