Con los obreros del neumático: Manuela Castañeira en FATE

Junto a referente de la lista Marrón del SUTNA y el precandidato a diputado por la Provincia de Buenos Aires Juan Cruz Ramat, la precandidata a presidente por el Nuevo MAS llevó al neumático la propuesta de un salario mínimo de 500 mil pesos.

0
152
Manuela Castañeira en FATE

Manuela Castañeira, precandidata a presidente por el Nuevo MAS, llevó a los obreros de FATE la campaña por salario, acallada por todas las fuerzas políticas capitalistas.

«Massa, Juntos y Milei proponen distintas variantes de ajuste contra las y los trabajadores» denunció. «Hace falta una alternativa anticapitalista para salir de la crisis».

El gremio del neumático es uno de los más luchadores de la historia reciente del movimiento obrero. La recuperación del gremio de manos de la burocracia sindical traidora comenzó en el 2007, con la huelga de los trabajadores de FATE por salario. De esa lucha fueron referentes quienes luego conformarían la antiburocrática Lista Marrón, con Jorge Ayala a la cabeza.

«Con Jorge Ayala y Marcelo Quiroz, referentes de la Lista Marrón del Neumático en FATE».

En 2008 comenzó el proceso de recuperación del sindicato, con el triunfo de la Lista Marrón en el SUTNA San Fernando. En 2016, los obreros echaron del gremio nacional a Pedro Wasiejko, que luego se convertiría en funcionario patronal del ajuste en el Astillero Río Santiago, como parte del Frente de Todos, y triunfó la lista Negra.

El año pasado, la lucha de los obreros del neumático puso un ejemplo claro de cuáles son las alternativas al ajuste. Las reivindicaciones de los trabajadores dejaron en evidencia que las disputas entre fuerzas capitalistas, con sus diferencias, no tienen como eje las necesidades de la clase trabajadora. Son diferentes maneras de administrar la explotación capitalista. Todos, desde Sergio Massa hasta los «libertarios» se posicionaron como enemigos de los trabajadores.

La izquierda fue la única fuerza política que se ubicó sin dudar del lado de los trabajadores en lucha. Porque una alternativa anticapitalista se trata precisamente de eso: una salida de la clase trabajadora frente a las diversas variantes del ajuste.

Sumate a la discusión dejando un comentario:

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí