Elecciones 2021

Con Castañeira y Winokur, el Nuevo Mas apela al voto joven para superar las PASO

Las precandidatos a diputados Manuela Castañeira -quien compite en la provincia de Buenos Aires- y Federico Winokur -que dará pelea en CABA- reivindican varias de las históricas banderas de la izquierda.

Vera Lauckner

La socióloga Manuela Castañeira (36) en 2019 fue candidata a presidenta. Federico Winokur (28) es actualmente el precandidato más joven de las PASO. (Foto: Raúl Ferrari/Télam).

Nota aparecida en Télam

Un salario mínimo de 100 mil pesos, todos los trabajadores en planta permanente y triplicar el presupuesto educativo son algunas de las propuestas con las que los precandidatos a diputados nacionales del Nuevo Mas Manuela Castañeira y Federico Winokur buscarán el apoyo de los votantes para superar el piso electoral que imponen las PASO y ganar terreno con respecto al FIT Unidad, al que consideran una «versión empobrecida de la izquierda».

En una entrevista con Télam, Castañeira -quien compite en la provincia de Buenos Aires- y Winokur -que dará pelea en CABA- reivindicaron varias de las históricas banderas de la izquierda y marcaron como prioridad darle un espacio laboral formal a los jóvenes, terminar con los «contratos basura» y lograr un «salario mínimo, vital y móvil de $100 mil, indexado por inflación», todo apoyado en propuestas parlamentarias que llevarán al Congreso, en caso de consagrarse candidatos y poder disputar los comicios del 14 de noviembre próximo.

«Creemos que hay recursos económicos para elevar el piso salarial de los trabajadores de Argentina; hay que hacer una reforma impositiva que le saque recursos a los que más tienen para trasladarlo a la masa salarial porque la pandemia aumentó mucho la desigualdad», declaró Castañeira, socióloga, de 36 años, y quien en 2019 fue candidata a presidenta por su espacio.

Winokur, con 28 años, es actualmente el precandidato más joven y, quizá por eso, la salida laboral de sus pares generacionales es una de sus principales preocupaciones.

«Es muy difícil construir un futuro; todos los trabajos que consigue la juventud son trabajos precarios; se contrata todo por medio de empresas tercerizadas, si trabajas en el Estado te contratan como monotributista y el ejemplo más grande que hay de precarización en la juventud son las empresas de reparto por aplicación», explicó.

Mirá también:  Julia Di Santi: “Soy parte de la renovación de la política”

La idea, dijo, es avanzar con «una legislación más general que acabe con toda la estafa que encubre la precarización laboral, tanto las tercerizaciones como los contratos basura, y que todo trabajador esté en planta permanente».

Castañeira y Winokur coinciden en que hay recursos económicos para elevar el piso salarial de los trabajadores y que la pandemia aumentó mucho la desigualdad. (Foto: Raúl Ferrari/Télam).

Castañeira y Winokur coinciden en que hay recursos económicos para elevar el piso salarial de los trabajadores y que la pandemia aumentó mucho la desigualdad. (Foto: Raúl Ferrari/Télam).

Para el precandidato, la muestra más clara de la precarización es la que viven los repartidores, especialmente aquellos contratos por aplicaciones online, una situación que el Nuevo Mas buscará atender con proyectos desde la Cámara de Diputados.

«La pandemia de coronavirus fragmentó muchísimas cuestiones en la sociedad y ahora hay una búsqueda por lo colectivo, por el intercambio, la vuelta a lo social; no hay futuro sin eso», postuló Castañeira y consideró necesario un debate serio que haga que «caigan las caretas» de gran parte de la dirigencia.

Evaluó que hasta ahora sólo hay discusiones «vacías», llenas de «chicanas y falsos ejes» de debate y advirtió que «la sociedad tiene derecho a hacer preguntas y a decidir plenamente informada».

«Hay un montón de personajes que se presentan como la gran alternativa estando en la política hace décadas, gobernando para los patrones y los empresarios», apuntó.

A su vez, Castañeira demostró interés por la propuesta de la precandidata del Frente de Todos en la provincia de Buenos Aires Victoria Tolosa Paz de realizar un debate antes de las PASO y consideró que la convocatoria es «muy saludable» para la democracia.

De hecho, semanas atrás la referente del Nuevo Mas propuso a través de las redes sociales un debate en vivo sobre el rol de la izquierda a Nicolás del Caño, su contrincante en la provincia por el FIT-Unidad, de cara a las primarias del 12 de septiembre.

Mirá también:  Manuela Castañeira y el Nuevo MAS preparan sus spots

Como el dirigente del PTS no se hizo eco de la propuesta, el Nuevo MAS denunció que «el Frente de Izquierda no está haciendo el trabajo que requiere pensar cómo construir una alternativa anticapitalista en el siglo XXI» y lo acusó de ser una «versión empobrecida de lo que tiene que ser la izquierda».

Mientras tanto, Castañeira y Winokur coincidieron en señalar que su espacio lleva adelante una campaña «súper intensa», que implica recorrer municipios y barrios de la provincia de Buenos Aires y de CABA para motorizar encuentros con sus habitantes.

«Hay muchas actividades pensadas de manera bien local, por lo sanitario, y otras en redes sociales, pero las acciones presenciales son inevitables para la discusión sobre cómo está la realidad del país y las salidas políticas frente a eso», detalló la precandidata.

En ese contexto, Winokur insistió con que la juventud «fue el sector menos escuchado en la pandemia, el más ninguneado e infantilizado y al que más se le negó la posibilidad de seguir construyendo su futuro».

Además, desde su rol como docente, adelantó que una de sus propuestas será la de «triplicar el presupuesto educativo para que se hagan todas las reformas necesarias para volver a cursar presencial, también en la universidad».

Winokur, dirigente de Acción Ecológica Anticapitalista, enumeró también una serie de iniciativas que apuntan a «detener o modificar» prácticas como la mega minería a cielo abierto, la quema de montes, «que están hechas para el agronegocio», y los proyectos de exploración sísmica y explotación petrolera frente al Mar Argentino.

«Además proponemos que a las industrias contaminantes se les cobre impuestos especiales para que contaminar deje de ser negocio», afirmó.Agregó que «tenemos una mirada de protección del mundo, de los puestos de trabajo y al mismo tiempo, una salida social general».

Print Friendly, PDF & Email

Colaborá con la izquierda


Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

Me quiero suscribir




Recomendadas

Internacional

Lectura recomendada

Alain Badiou y el marxismo

Entre los intelectuales de izquierda, Badiou ha pasado a ocupar un lugar importante. Siglo XXI editó una conferencia del autor, que dio en el 2016 en el marco del seminario “Lecturas de Marx” en la Ecole Normale Supérieure de París. Este autor francés, que de joven estuvo  ligado a la izquierda (incluso su padre lo estaba) y al marxismo en particular, aporta elementos muy necesarios en la discusión de la rebeldía, la juventud y la izquierda. Frente a los populismos o bonapartismos Breve reseña crítica de la conferencia de Alain Badiou sobre ...

Trabajadores

Las Rojas

Últimas noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre