Comunicado de la Lista Marrón del SUTNA: contra los despidos, suspensiones y ataques al salario

La lista Marrón a los trabajadores del gremio del neumático. Por asamblea en todas las fábricas y un plan de lucha nacional.

0
155
SUTNA

Contra los despidos, las suspensiones y los ataques al salario y las condiciones de trabajo

Asamblea en todas las fábricas y un plan de lucha nacional.

Compañeros, de la gran lucha que dimos el año pasado salimos enteros,con un claro triunfo político, porque hicimos retroceder en chancletas a Moroni, a Massa y a todo el gobierno nacional,pero las patronales dejaron en claro en el acta del acuerdo que iban a seguir atacando nuestro salario y condiciones de trabajo.

Así empezaron los informes por no tener la ropa de la empresa: se terminaron las remeras negras, informes por no tenerlos protectores auditivos, informes por cualquier cosa… máquinas que no estaban en condiciones y que se paraban durante el conflicto,ahora producen a todo vapor. Los aprietes empezaron a ser la moneda corriente. De los informes se pasó a las suspensiones y de las suspensiones a los despidos. Ahora las empresas están “ofreciendo” retiros voluntarios que todos sabemos que son despidos encubiertos.

Por varios meses no se vio a los ejecutivos de la Negra por los pasillos de lasfábricas. Los pocos delegados que hablaban decían“no le demos de comer”, queriendo significar que no entremos en las provocaciones que casi a diario hacían las empresas porque era “pisar el palito” y romper la paz social que se firmó.

Todas las provocaciones de las empresas tienen un objetivo claro: cambiar las condiciones de trabajo y bajar los salarios. La política de “no entrar en provocaciones” trajo más provocaciones y nos condujo a esta situación, donde las empresas están a la ofensiva y los trabajadores respondiendo con acciones directas de manera separada (el paro de todo el gremio y la movilización se levantaron por la conciliación del 20/12).

La primera alerta de que el ataque venía en serio y era del conjunto de las empresas fue el despido el 6 de octubre de Facundo Díaz,trabajador de NA(Neumáticos de Avanzada)y activista del gremio en Córdoba.

La política de la Negra fue dejar  hacer… y argumentaron que como ya había pasado en otras oportunidades,que habían luchado por otros compañeros y que terminaron “cotizándose” más y arreglando,ellos no iban a luchar, “ni hacer un minuto de paro” contra el despido de Díaz.

Pero el compañero luchó y sigue luchando por su puesto de trabajo. Con el apoyo de la Marrón y otros compañeros solidarios, puso una carpa en la puerta de la fábrica, se hicieron marchas al ministerio, y finalmente se consiguió la conciliación obligatoria que terminó el 10 de enero con la empresa cerrada por vacaciones, y el compañero está otra vez en la calle luchando por su puesto de trabajo.

En Bridgestone los aprietes terminaron en la provocación de reducir la dotación de trabajadores en un sector;ante la respuesta de los trabajadores siguieron los despidos y la respuesta fue una serie contundente de paros. Pero las provocaciones siguen:ahora les redujeron el premio por producción y el último viernes despidieron a un compañero más, lo cual llevó a continuar con los paros en la planta. Ante las denuncias del gremio por las condiciones laborales, se realizó una inspección de la SRT y el ministerio y se convocó a una nueva audiencia para el 9 de febrero.

En Fate la empresa extorsiona a los trabajadores con el fin del acuerdo que garantiza la base del premio, y lo mantendrán con la condición de que el Gremio se siente a hablar de los cambios que quiere llevar adelante,en primer lugar el trabajo continuo. Las sanciones, como en las otras fábricas, son moneda corriente.

En Pirelli, la prometida recategorización y la igualación de los salarios con las otras fábricas siguen en promesas…La estandarización de las máquinas que se prometió como consecuencia del asesinato laboral de Marcelo Ulariaga nunca se concretó. El premio por las cubiertas de moto que se producen hace más de un año y medio nunca llegó.

Queremos saber qué pasó con los despedidos de Fate y de Bridgestone. El gremio paró por los compañeros y hubo una conciliación obligatoria. ¿Fueron reincorporados? ¿Los compañeros agarraron la indemnización? ¿El gremio se puso a disposición de los compañeros para que no “arreglen”? No sabemos.

Compañeros, no se trata solo de Bridgestone, de NA o de Pirelli o de Fate:hay una ofensiva global de las patronales, por eso proponemos hacer asambleas en todas las plantas y votar un plan de lucha de conjunto que incluya paro y movilizaciones contra los despidos, las suspensiones arbitrarias, contra los cambios en las condiciones de trabajo, y por el salario afectado por las malas liquidaciones.Por un fondo de lucha para bancar a los compañeros despedidos y que están luchando por su puesto de trabajo.

En este marco,el próximo 8 y 9 de febrero el compañero Facundo Díaz hará una recorrida por las plantas para hablar con los compañeros y pedir el apoyo a su lucha. Llamamos a todas las agrupaciones, y en primer lugar a la Negra, a que se ponga a la cabeza de esta lucha. Desde la Lista Marrón seguiremos acompañando al compañero,porque si tocan a uno, tocan a todos.

  • ASAMBLEAS DE FÁBRICA
  • PLAN DE LUCHA
  • BASTA DE DESPIDOS ARBITRARIOS
  • REINCORPORACIÓN INMEDIATA DE FACUNDO DÍAZ Y TODOS LOS DESPEDIDOS
  • NO AL TRABAJO CONTINUO y demás cambios en las condiciones de trabajo
  • BASTA DE EXTORSIONES EMPRESARIAS

 

Sumate a la discusión dejando un comentario:

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí