en Brasil

Comienza el juicio contra Juan Darthés

Hoy comienza el juicio contra Juan Darthés por abuso sexual agravado iniciado tras la valiente denuncia de Thelma Fardín en el año 2018.

Redacción Izquierda Web.


En el día de hoy tendrá lugar en Brasil la primer audiencia del juicio oral que se lleva adelante contra Juan Darthés -su nombre real es Juan Rafael Pacífico Dabul- por estupro, lo que en Argentina se define como la figura de violación agravada. Las audiencias se llevarán adelante de manera virtual en dependencias de Brasil y Argentina y se espera que declaren alrededor de una decena de testigos.

La primera en declarar en la sede de la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM) en Argentina será Thelma Fardín. Quien inició la denuncia en el año 2018 ante la Unidad Especializada de Delitos contra la Violencia de Género del Ministerio Público de Nicaragua por abuso sexual agravado. En 2018 Darthés se radicó en Brasil, país del que es oriundo, para evitar su detención y no enfrentar el proceso penal. Pero no logró su objetivo.

La causa fue remitida a Brasil en octubre del 2020 y, el juzgado federal que tomó el caso definió su elevación a juicio. La pena de prisión prevista para el delito de estupro va de los 6 a los 10 años. Pero, el artículo 226 del Código Penal brasileño estipula que si se trata de un padrastro, tío, compañero, tutor, preceptor, empleador o cualquier otro título con autoridad sobre la víctima el delito se agrava. Entonces, la pena máxima puede llegar a los 18 años de prisión.

La valentía de la joven actriz, Thelma  Fardín, generó un hito dentro de la lucha reciente del movimiento de mujeres argentino. Aquel 11 de diciembre en una conferencia de prensa llevó adelante la denuncia pública contra Juan Darthés, por haber sufrido una violación durante una gira de la tira Patito Feo en Nicaragua en mayo del año 2009, cuando ella tenía solo 16 años de edad.

Mirá también:  Emotivo discurso de Patricia Nasutti, madre de Úrsula, frente a una multitud que se movilizó a Tribunales

Acompañada por el Colectivo Actrices Argentinas, ese evento transmitido casi en cadena nacional y seguido por miles y miles significó un “antes y un después” para el mundo del espectáculo y para el conjunto de la sociedad, el cuestionamiento de las reglas patriarcales que lo rigen se hizo viral con el hashtag #MiráCómoNosPonemos.

Justicia para Thelma, por Thelma y por todas

Si bien no hay fecha prevista para la sentencia, esperamos que se haga justicia y el sano hijo del patriarcado, Juan Darthés, pague por la violencia ejercida contra Thelma. Que no solo tuvo lugar durante la violación en 2009. El camino recorrido desde la denuncia significó para Thelma una pelea enorme por llevar a cabo el juicio. Donde el victimario y su abogado salieron a verter mil y un ataques públicos contra la víctima.

El colmo es que ella fue sometida a reiterados peritajes psicológicos, psiquiátricos y físicos, mientras que a Darthés solo se le realizó un peritaje de parte, quiere decir que fue pagado y solicitado por él y su defensa. Pero Thelma no estuvo ni está sola.

«Porque alguien habló yo pude hablar y, gracias a que yo pude hablar…muchas mujeres se animaron a romper la cadena de silencio» decía Thelma en una declaración que plasmó la ilustradora  Ro Ferrara en un dibujo. Las expresiones de apoyo recorren las redes en estas últimas horas.

La expectativa de que se haga justicia es grande porque, el movimiento feminista supo abrazar a Thelma y su causa, porque su valentía, en el contexto de la lucha colectiva del movimiento, ayudo a que muchas alzaran su voz. Es esa voz y fuerza de las mujeres y diversidades plantadas contra toda expresión del patriarcado es la que puede lograr la tan ansiada conquista de justicia para Thelma.

Mirá también:  Manuela Castañeira repudia las declaraciones de Alberto Fernández: "El aborto tiene que ser legal"

 

 

Print Friendly, PDF & Email

Colaborá con la izquierda


Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

Me quiero suscribir




Recomendadas

Internacional

Lectura recomendada

Este artículo se escribe estimulado luego de la lectura de la novela-ensayo “La sombra de Heidegger”, del recientemente fallecido pensador argentino José Pablo Feinmann. En ella, fundamentalmente en la primera parte (carta del padre), se aborda la relación entre la filosofía de Heidegger y el nazismo a la manera de una relación de causa-consecuencia. Este enfoque, que también sostienen otros autores como Rockmore, Nicolás González Varela, y Emanuel Faye, permite una comprensión más cabal de su filosofía y posibilita, según creo, una crítica mej...

Trabajadores

Las Rojas

Últimas noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre