En ella, fueron asesinados Danilo Sansone de 13 años, Gonzalo Domínguez de 14, Camila López de 13 y Carlos Aníbal Suárez de 22. La única sobreviviente fue Rocío Quagliarello, quien tenía 13 años, que estuvo 25 días internada en grave estado en el hospital El Cruce de Florencio Varela.
En ese marco el día martes, cuando comenzaron los testimonios, se desarrolló una radio abierta en las afueras del Tribunal Oral Criminal n° 4 de la Ciudad de La Plata para acompañar a los familiares de los pibes asesinados en San Miguel del Monte y a Rocío, única sobreviviente, y denunciar el operativo de encubrimiento que se puso en marcha luego del hecho.
La misma fue organizada por la Multisectorial La Plata, Berisso y Ensenada, Familiares y Amigxs de Andres Nuñez, y organizaciones como el Nuevo MAS y el Ya Basta. Contó con el apoyo y presencia de los familiares de Lito Costilla, el Espacio de Lucha Nilda Eloy y el saludo de Marta Ungaro, hermana de Horacio Ungaro, secuestrado durante la Noche de lo Lápices.
Luego de casi cuatro años de impunidad se logró sentar en el banquillo de los acusados al capitán de la Policía de la Provincia de Buenos Aires Rubén Alberto García y de los oficiales Leonardo Daniel Ecilape, Manuel Monreal y Mariano Alejandro Ibáñez como coautores del delito de homicidio agravado por abuso de función como miembros de las fuerzas policiales calificado por el empleo de armas de fuego -consumado en cuatro víctimas y en grado de tentativa sobre una quinta- y violación de los deberes del funcionario público.
Si bien hoy están en el banquillo 4 oficiales de la bonaerense, los imputados en total son 23, pero que serán juzgados en otros procesos, como beneficio del Poder Judicial. Entre ellos a 9 policías se lo juzgará por los delitos de falsedad ideológica de instrumento público, encubrimiento agravado, abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público.
Otros 7 enfrentan cargos por encubrimiento agravado, incumplimiento y violación de los deberes de funcionario público, mientras que los 3 restantes por el delito de violación de los deberes de funcionario público. Mención aparte merece la ex intendenta y actual presidenta del INTI, Sandra Mayol, cuya causa fue archivada.
Como se puede ver, esta fragmentación busca deslindar responsabilidades de los encubridores, resguardando a los responsables políticos, de la misma manera que hizo la entonces gobernadora Vidal y Bullrich cuando resulto imposible seguir sosteniendo a los miembros de la fuerza represiva que es la Bonaerense.
Que hoy se esté juzgando a los responsables de la masacre es gracias a la movilización y repudio que produjo el accionar de la maldita policía, y fueron los vecinos del San Miguel del Monte quienes se encargaron de desmontar todo el operativo de encubrimiento que incluyo a la misma intendenta, y poder reconstruir los hechos tal cual fueron.
Desde el Nuevo MAS y el Ya Basta vamos a seguir acompañando el reclamo de justicia por los pibes de San Miguel del Monte, por juicio y castigo de todos los responsables, a quienes dispararon y también a quienes encubrieron, e impulsando la solidaridad en los casos de gatillo fácil y violencia institucional.