Comenzamos a construir el ACAF

El Nuevo MAS impulsa el nuevo “Centro de abogadas y abogados clasistas, antirrepresivos y feministas”.

0
92

Este nuevo centro, impulsado por abogados militantes del nuevo MAS, y junto a abogados independientes, se propone ser una herramienta con el objetivo principal de acompañar las luchas de los trabajadores, la juventud, las mujeres y el movimiento LGBT.

Somos un partido joven que ha avanzado en la creación de estos espacios de organización, pero que cuenta ya con un camino de experiencias en el ejercicio de la profesión al servicio de las luchas obreras. Durante muchos años hemos tenido el gusto de estar acompañados por profesionales luchadores, como en el caso de los abogados integrantes de ALI (Abogados Laboralistas de Izquierda), quienes fueron parte de la heroica lucha de Fate durante el 2007/2008; logrando nulificar los despidos de los activistas; intervinieron en la defensa y reinstalación efectiva de los trabajadores del Diario Crónica; y también estuvieron acompañando en el año 2014, a los trabajadores de Gestamp, fábrica autopartista y en Firestone, se logró la reincorporación efectiva de un trabajador tras 4 años de persecución sindical. En 2019 producto de las presentaciones judiciales y las movilizaciones de los trabajadores  se obtuvieron medidas cautelares contra los despido de la Multinacional Pilkington, procesos que hasta el momento se encuentran activos. Sumadas a estas experiencias, se ha logrado un fallo ejemplar, el reconocido “Parra Vera” que es un gran antecedente para la organización independiente de los trabajadores.

Actualmente miles de trabajadores sufren el ajuste del gobierno y las distintas formas de explotación y precarización que el Estado garantiza para que los empresarios se sigan enriqueciendo.

Ejemplo de ello es la tercerización, que persiste desde los 90’, y que vienen enfrentando los trabajadores ferroviarios, y los eléctricos de EMA “prestadora” de servicios de Edesur, que luchan por el pase a planta permanente, contra la desidia y el abandono del estado.

También la precarización laboral se hace cada vez más una moneda corriente. Este régimen no le da perspectiva a la juventud, como es el caso de los trabajadores de reparto por aplicación, que hoy reclaman y se organizan por el reconocimiento de su sindicato de bases (SiTraRePa). Todas estas luchas son experiencias de las cuales buscamos nutrirnos e impulsar junto a los trabajadores.

Este centro de abogados levanta bien alto las banderas por los derechos humanos, contra el gatillo fácil, y contra la persecución judicial a los luchadores. Día a día nos organizamos, contra los intentos de avanzadas represivas del Estado, como lo fue el 2×1 que buscó darles impunidad a los genocidas bajo el macrismo. También estuvimos en las calles exigiendo justicia por Santiago Maldonado, y más recientemente contra la impunidad en la desaparición forzada seguida de muerte de Facundo Castro. Fuimos parte de la gran experiencia de lucha y organización de los vecinos de Guernica por la obtención de tierra y vivienda digna y estuvimos al servicio de la liberación de los compañeros detenidos producto del desalojo, cuando se enfrentó la represión por parte del gobierno.

Así también hemos tenido la oportunidad de vivir y protagonizar luchas como las de la marea verde que conquistó el derecho al aborto, y nos hemos organizado contra los femicidios exigiendo Ni Una Menos y mayor presupuesto para erradicar la violencia. Entendemos que la justicia es de clase y patriarcal, que las mujeres y el movimiento LGBT tienen una fuerza enorme con grandes desafíos por delante y queremos contribuir en la conquista por todos nuestros derechos.

ACAF se pone en pie para acompañar a los trabajadores, las mujeres, el movimiento LGBT, y la juventud, aportando a sus luchas las herramientas legales necesarias para la defensa de sus derechos en todos los terrenos.

Invitamos a sumarse a los abogados y abogadas que quieran fortalecer este espacio y luchar por un mundo más justo; sin explotados ni oprimidos.

Sumate a la discusión dejando un comentario:

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí