Rebelión y represión

Colombia: la CIDH investigará violaciones a los Derechos Humanos

El organismo se encuentra en Colombia para tomar testimonios sobre cientos de casos de activistas asesinados, torturados o heridos por las fuerzas policiales en las protestas contra el presidente Iván Duque.

Redaccion
Redacción de IzquierdaWeb.


«Esta visita para la misión es histórica y estamos seguros y seguras que este es un punto de partida para poder dar pasos importantes en la promoción y protección de los derechos humanos a partir del diálogo y el respeto mutuo», dijo en rueda de prensa la presidenta de la CIDH, Antonia Urrejola.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos tiene su sede en Washington y depende la Organización de Estados Americanos (OEA). Para cualquier lector crítico puede sugerir cierta desconfianza la cercanía del organismo a Estados Unidos, una potencia que impulsó todas las dictaduras de la década del 70 en Sudamérica y que hoy en día defiende al gobierno uribista. La realidad es que la presión de la comunidad internacional, las movilizaciones en todo el mundo y la opinión pública fueron los factores gestantes de la visita de la CIDH. El Estado de Colombia viene asesinando y desapareciendo activistas desde hace años, sin ninguna visita del organismo. 

El Defensor del Pueblo de Colombia aseguró que, en un texto entregado a la CIDH, recibió solo en una semana 417 denuncias de violaciones de Derechos Humanos por parte de las fuerzas policiales, en el marco de represiones a las movilizaciones. 

Las denuncias de violaciones a los derechos humanos, en su mayoría contra la “Policía Nacional” se generaron luego de que se desatara una proceso de inmensas movilizaciones contra el régimen político colombiano, basado en el poder de Álvaro Uribe, el jefe político de Iván Duque y un aliado indiscutido de Estados Unidos en la región. 

Iván Duque después de las protestas

Ante la inminente visita de la misión de la CIDH, el gobierno realizó un anuncio el domingo pasado, en el que planteó una “Reforma de la Policía” y su política de derechos humanos. 

Las negociaciones entre el gobierno y los organizadores de las movilizaciones (El Comité De Paro) se suspendieron debido a una ausencia total de propuestas por parte del ejecutivo y de la continuidad de la represión, incluso durante las negociaciones. El Comité de Paro, convocó a otra movilización para mañana, día miércoles 9 de junio.

Print Friendly, PDF & Email

Colaborá con la izquierda


Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

Me quiero suscribir




Recomendadas

Internacional

Lectura recomendada

el capital

El Capital de Marx

El presente artículo es una de las reseñas de Engels del I tomo de «El Capital» con el fin de divulgar las tesis esenciales del libro. Fue originalmente publicado en  «Demokratisches Wochenblatt» («Hebdomadario democrático») , un periódico obrero alemán que se publicó de enero de 1868 a septiembre de 1869, bajo la dirección de Wilhelm Liebknecht. Desempeñó un papel considerable en la creación del Partido Socialdemócrata Obrero de Alemania. Publicamos aquí la primera parte.   Desde que hay en el mundo capitalistas y obreros, no se ha ...

Trabajadores

Las Rojas

Últimas noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre