Fuera Duque

Colombia: hay al menos 89 desaparecidos y 31 muertos por la represión

El gobierno de Duque responde a la rebelión con brutalidad policial y militar. Organismos nacionales e internacionales de Derechos Humanos manifestaron su repudio al accionar criminal del gobierno. La rebelión no se deja aplacar por el accionar represivo.

Redaccion
Redacción de IzquierdaWeb.


Completamente desbordado por las protestas que hoy cumplen una semana, el gobierno de Ivan Duque ha montado un operativo represivo brutal a nivel nacional con el que busca aplacar la ola de rebelión que atraviesa el país.

Los datos que está recabando la Defensoría del Pueblo de Colombia ya registran al menos 19 fallecidos durante la represión, 89 personas desaparecidas en el marco de las protestas y más de 800 heridos.

Pero otras fuentes hablan de al menos 31 asesinatos en manos de la policía, como los de la ONG Temblores. La organización está haciendo un relevamiento de las violaciones a los DD.HH. desde que comenzaron las protestas y abrió un canal de denuncias ciudadanas. Además reportaron 10 denuncias de ataques sexuales por parte de agentes de la policía a manifestantes.

Es difícil establecer el número exacto de las víctimas, ya que no se trata solamente de la represión a las movilizaciones y piquetes propiamente dichos, sino también a las cacerías nocturnas que desde hace varias noches intentan sembrar el terror en los barrios populares de las principales ciudades. En esos raids nocturnos, con la impunidad de la noche y alejados de los centros de las ciudades, se han registrado verdaderas masacres contra el pueblo Colombiano.

Las características de estas cacerías nocturnas implican que probablemente el verdadero saldo de la represión estatal sea mucho más elevado del que se tiene conocimiento hasta ahora.

La represión es llevada adelante principalmente por la Policía, a través del ESMAD (Escuadrón Móvil Antidisturbios), pero también hay presencia de las Fuerzas Armadas.

Cada noche, las redes sociales se inundan de fotos y videos capturados por la misma gente de los barrios que resisten a la represión e intentan denunciar al gobierno asesino de Duque frente a los ojos del mundo. Estos días, algunos hashtags en Twitter como #SOSColombiaNosEstanMatando, #SOSColombiaDDHH y #DuqueAsesino llegaron a ser tendencia en muchos países e incluso a nivel mundial.

Mirá también:  ¿Qué pasa en Colombia?

Violaciones a los DD.HH.

El epicentro del levantamiento contra el gobierno es la ciudad de Cali, donde se vive una suerte de pueblada, con bloqueos en casi todos los accesos a la ciudad. Allí también es donde se está registrando la represión más feroz, sobre todo por la noche.

Anoche se multiplicaron denuncias de que el gobierno dejó incomunicada la ciudad, cortando el servicio de internet y telefonía, con el objetivo de evitar que se difundan las matanzas perpetradas por las fuerzas policiales. La ONG Netblocks registró una caída del servicio de internet en Cali a la noche de ayer, que duró hasta las 4:30 de la mañana. También se registraron apagones.

Muchos usuarios hicieron notar que las noches anteriores había estado repleto de transmisiones en vivo por las diferentes redes. Sin embargo fueron muy pocos los registros que se pudieron tomar de la represión de anoche en Cali y Siloé. Las redes sociales dejaron de funcionar durante varias horas.

Advertencia: imágenes sensibles

Las denuncias que llegan describen cómo la policía y el ejército están haciendo detenciones arbitrarias, ingresando a domicilios particulares y disparando con armas de fuego a manifestantes desarmados. Todo esto cuenta con la protección mediática de los grandes medios de comunicación. Un importante canal de TV esta mañana tituló que «Cali tuvo una noche pacífica», y generó indignación en las redes sociales.

El accionar de las fuerzas represivas es tan desbocado que incluso llegaron a agredir y amenazar a una Comisión de Derechos Humanos de la ONU que se encuentra en Cali monitoreando la situación.

Las imágenes se repiten en varios puntos del país. A primera hora de hoy, en la ciudad de Buga los disparos y los gases provinieron de un helicóptero de la policía. También en Medellín y en Bogotá hubo represión, y anoche las cámaras pudieron registrar cómo un escuadrón de policía destrozaba una terminal de transporte público para después culpar a los manifestantes a través de los medios.

Repercusión internacional

Mientras tanto, el presidente Duque habla de «grupos terroristas» que organizan las protestas. Pero las imágenes de la terrible represión por parte de Duque no tardaron en dar la vuelta al mundo y generó una ola de reacciones tanto de organismos como de personalidades.

Mirá también:  Inmensa lucha estudiantil conmueve Colombia | Hablamos con sus protagonistas

La comisión de Derechos Humanos de la ONU y la Unión Europa manifestaron su rechazo a  lo que ellos tibiamente llaman «el uso excesivo de la fuerza por parte de la fuerza pública», que es una forma elegante de llamar a la represión criminal de Duque.

Pero la simpatía internacional con el pueblo colombiano es tan grande que incluso la OEA, organismo satélite del Departamento de Estado para Latinoamérica, tuvo que salir a manifestar su «preocupación» y condena a la brutalidad policial, aunque matizándolo con la condena también a los «grupos violentos», que es la mentira que quiere instalar Duque sobre que los manifestantes pertenecen a «grupos terroristas».

El apoyo a la rebelión colombiana y el repudio a los ataques del gobierno generaron movilizaciones en apoyo a Colombia en otros lugares del mundo. En Londres por ejemplo, se desarrolla hoy una manifestación de ciudadanos colombianos en apoyo al pueblo y en repudio a la violación de los DD.HH. En Argentina y en Uruguay hubo actividades culturales frente a los consulados de Colombia de esos países en apoyo a la rebelión.

A pesar de la brutalidad policial y militar del gobierno de Duque, las primeras imágenes de las movilizaciones en el marco de paro nacional que se está desarrollando hoy muestran que masivamente los colombianos están volcándose a las calles nuevamente. El Gobierno intenta aplacar la rebelión con represión, pero el pueblo colombiano resiste.

Print Friendly, PDF & Email

Colaborá con la izquierda


Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

Me quiero suscribir




Recomendadas

Internacional

Lectura recomendada

Artículo: Monthly Review. Traducción por Delfina Castellú Entre los académicos angloparlantes, la valoración usual de los escritos filosóficos de Frederick Engels ha sido hasta hace poco casi totalmente negativa. Los críticos de Engels han tendido a juzgarlo como un fracaso filosófico: un aficionado cuyo diletantismo cargó a la izquierda marxista del siglo XX con una ontología reduccionista, una epistemología positivista y una política fatalista. De acuerdo con sus críticos, el problema nodal de su  pensamiento fue su aceptación del concepto...

Trabajadores

Las Rojas

Últimas noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre