Colombia: al menos 70 detenidos tras las protestas en el Día de la Independencia

La Policía de Colombia detuvo al menos a 70 personas en las movilizaciones del pasado martes y dejó otras tantas decenas de civiles heridos.

0
17

La Policía de Colombia detuvo en varias ciudades del país al menos a 70 personas el pasado martes, cuando se reanudaron durante el Día de la Independencia las movilizaciones comenzadas el 28 de abril. A su vez reportó que 93 agentes de las fuerzas de seguridad resultaron heridos en “enfrentamientos” con los manifestantes, aunque la Defensoría del Pueblo desmintió esa cifra y la redujo a 26.

Las detenciones se realizaron bajo las acusaciones de obstrucción en la vía pública, daño a propiedades ajenas, lanzamiento de objetos y sustancias peligrosas y tenencia de armas de fuego. Según la policía, fueron dañados por los manifestantes establecimientos comerciales, vehículos particulares y de transporte público, cajeros automáticos y edificios gubernamentales.

En gran parte del país, las movilizaciones se desarrollaron de manera pacífica, aunque en ciudades como Cali, Bucaramanga, Bogotá y Medellín las manifestaciones fueron reprimidas por la policía y decenas de manifestantes fueron heridos y detenidos. «En las últimas horas la Policía Nacional capturó a 70 personas, 69 de ellas en flagrancia por los delitos cometidos en varias ciudades durante este 20 de julio, y una más con orden judicial por homicidio» sostuvo la policía en un comunicado. Además, el jefe policial Carlos Ernesto Rodríguez Cortés afirmó que hubo 93 policías heridos. Sin embargo, la Defensoría del Pueblo desmintió al general sosteniendo que tan sólo hubieron 26 agentes policiales que resultaron heridos y al menos 24 civiles heridos.

Llamó la atención la participación en los operativos represivos del Escuadrón Movil Antidisturbios (ESMAD) luego de que, tras una visita al país, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) recomendó en su informe separar al ESMAD del Ministerio de Defensa dadas las denuncias de «graves violaciones a los derechos humanos» en el contexto de las manifestaciones. Y, para sorpresa de pocos, manifestantes y detenidos volvieron a denunciar graves violaciones a los Derechos Humanos por parte de las fuerzas represivas durante las movilizaciones del pasado martes.

Por su parte, el Ejecutivo aprovechó  la inauguración de la legislatura en el Congreso para intentar lavarle la cara a las fuerzas de seguridad que han sido denunciadas por su violento accionar represivo por organizaciones internacionales de defensa de los Derechos Humanos como Amnistía y Human Rights Watch, pero también por organismo como la CIDH, la Unión Europea y la ONU.

Diego Molano, Ministro de Defensa, entregó al Congreso los proyectos de Estatuto de Carrera y Profesionalización de la Policía y de Estatuto Disciplinario Policial: «Se trata del Proyecto de Ley Estatuto de Carrera y Profesionalización y el Proyecto Ley Estatuto Disciplinario Policial, con los que se espera mejorar la calidad del servicio que presta la Policía Nacional de cara a las demandas ciudadanas, al contexto actual y futuro del país», dijo Molano. A su vez, el presidente Iván Duque aprovechó la fecha para rendir un homenaje por el Día de la Independencia a las Fuerzas Militares y a la Policía.

Si llegaste hasta acá es porque valorás que, entre tantos medios que defienden intereses capitalistas, exista un portal de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Izquierda Web se sustenta con el aporte solidario de nuestros lectores. Sumate a nuestra comunidad para que crezca la voz de los de abajo.

Me quiero suscribir

Sumate a la discusión dejando un comentario:

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí