Rodriguez Saá es responsable

Colapso sanitario en San Luis

El gobernador en su último reporte por TV  afirmó: "Que el sistema está tensionado, que no está estresado y no está colapsado aún". Por otro lado, sin tomar medidas de fondo, dejaba correr los contagios acusando apelando a la "responsabilidad individual".



La segunda ola golpea fuerte a los puntanos, a medida que se ajustan los salarios y empeora la vida de las familias de los trabajadores  y sectores populares con una inflación descontrolada por culpa de las patronales y los gobiernos  de Fernández y del gobierno  provincial.

Si bien se realizan  miles de testeos y se vacuna a medida que van llegando a cuenta gotas al país, no deja de ser insuficiente.  El gobierno de Rodríguez Saá mantuvo durante 2020 una cuarentena dura, pero ya en 2021 se descontroló la situación por las aperturas, las vacaciones, las fábricas siempre trabajaron (como el mayor  foco de contagio) y después la aparición de las nuevas cepas agravó la situación, no se preparó un plan para la segunda ola.

Ahora el gobierno  provincial sigue las restricciones en acuerdo con las que toma  el presidente Fernández, con idas y venidas después de 9 días vuelven las compras según el DNI, el cierre de comercios a las 20hs y no se puede circular hasta las O6hs. Los datos hasta el 30/05/21 registraban 60.467 contagios y 777 fallecidos, el promedio subió a 10 por día, hubo más de 100 muertes en un mes. «La tasa de incidencia es del 19,27% por cada 100 mil habitantes, superando la media de 13,52% nacional, 69 en terapia intensiva, hay un 95 %  de camas ocupadas.” (el chorrillero.com 8/5/21).

El gobernador anunció un plan de obras y medidas políticas por 26 mil millones de pesos el pasado 1ro de abril, en este año electoral, pero no priorizo la Salud; no duplicó su presupuesto como la emergencia lo requiere. «Es que el Estado no lo toma como si estuvieras en una guerra. Todo tiene que ser planificado hasta derrotar al virus», como nos dijo el Dr Luis G, conocido médico cirujano.

Mirá también:  India: la segunda ola es una catástrofe

Hay un hospital nuevo que no fue puesto en funcionamiento, están las guardias  colapsadas, al igual que las terapias intermedias e intensivas; no hay lugar, se trasladan pacientes buscando un lugar a otras ciudades, el 107 te hace esperar. Por ejemplo, hace una semana murió un abuelo de 70 años, semidesnudo fue encontrado en el patio de su casa en un barrio  de San Luis.

Los contagios y las muertes ya afectan a cientos de trabajadores, no sólo a los trabajadores de la Salud, que  fallecieron 13 profesionales en lo que va de la pandemia y el día ayer murió un matrimonio de trabajadores de la Salud en el hospital Juan Perón de Villa Mercedes. También en las fábricas, docentes, estudiantes y hasta los choferes del Transpuntano tuvieron más de 50 aislados / contagiados; quién no conoce a un vecino, familiar o amigo que no se haya contagiado o haya fallecido.

Por otro lado, la situación de los trabajadores de la Salud en San Luis, los de la primera línea, sigue siendo precaria y con bajos salarios, se mantiene la ley de carrera sanitaria de precarización laboral a los trabajadores de la Salud con contratos a plazo determinado. Muchos son monotributistas, para poder trabajar dentro del sistema con ritmos laborales y cambios de horarios que dificultan la adecuada atención. No se ha contratado personal que pase a planta permane.

El gremio APTS ( Asociación Personal y Técnicos de la Salud) hizo un llamado a cuidarse a la población,  y señaló que el sistema  está colapsado, que hay cientos  de profesionales con licencia Covid, que el personal está cansado. Y además su titular,  la Dra Trifiro, declaró a un medio radial que el gobierno provincial sólo inauguró 11 camas en Villa Mercedes y tomó 10 profesionales nuevos que necesitan una capacitación determinada y también denunció el colapso.

Mirá también:  Pandemia, ajuste e inflación

Rodríguez  Saá, que viene de visitar las obras del teatro Club Social en un gasto innecesario de mil millones, ya debería suspender las obras en curso del año electoral y poner todos los recursos al servicio de la Salud y poner en funcionamiento ya mismo el nuevo hospital al servicio de la pandemia y de la población.

Sólo los trabajadores de la Salud dispuestos a organizarse independientemente, pueden exigirlo, luchando por sus derechos y reclamos  mediante asambleas, tal cual hicieron los autoconvocados de la Salud de Neuquén. Pueden pelear por la unidad que se necesita, por un salario digno, por mejores condiciones laborales, por una Salud pública, gratuita y universal y por la duplicación del presupuesto de Salud.

Print Friendly, PDF & Email

Colaborá con la izquierda


Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

Me quiero suscribir




Recomendadas

Internacional

Lectura recomendada

Llegamos al final de esta hermenéutica del Prefacio de la Fenomenología del Espíritu, al que, recordamos, Marcuse había calificado como una de las más grandes realizaciones filosóficas de todos los tiempos. Como veníamos haciendo respetamos el propio ordenamiento del texto El recorrido (“la odisea”) fue ardua y por momentos escabrosa. No olvidemos que el “fin” propuesto: elevar a la filosofía como ciencia, implicaba ir desmenuzando e incorporando otros intentos para ese objetivo y requería de “medios” en donde el  esfuerzo para penetrar en e...

Trabajadores

Las Rojas

Últimas noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre