Covid-19

Colapso sanitario en Rosario, Santa Fe y Rafaela

El director de Salud de la provincia de Santa Fe, Rodrigo Mediavilla, informó hoy lunes 17 de mayo que, en las localidades de Rosario, Santa Fe y Rafaela ya no quedan camas de terapia intensiva disponibles, en tanto en la ciudad de Firmat (a 120 kilómetros de Rosario) queda una sola cama disponible.



El funcionario indicó que la situación es de total colapso sanitario, tanto en el sistema público como en el privado y que los enfermos de Covid-19 se están trasladando hacia otras ciudades en el interior de la provincia.

En declaraciones radiales Mediavilla expresó que el estado sanitario es hipercrítico, que no hay camas disponibles, que el personal está agotado, que no alcanzan el oxígeno y los respiradores y que no hay espacios de internación. La gravedad de la situación radica en que para lograr una internación hay que esperar que una cama se libere por fallecimiento o recuperación de algún paciente. Esta situación de colapso sanitario se produce en el marco de una meseta muy alta de casos en la provincia de Santa Fe, donde los ingresos a hospitales por Covid-19 diarios superan a los recuperados, lo que produce que el sistema sanitario se sature rápidamente.

Ante esta situación de gravedad sanitaria, desde el gremio de los médicos, AMRA, se le exige al gobernador de la provincia, Omar Perotti y al intendente de la ciudad de Rosario, Pablo Javkin, que se retroceda inmediatamente de fase y se baje la circulación por una semana o diez días, en un esquema similar al inicio de la pandemia el año pasado. Desde el gremio médico consideran que frenar la circulación es la única manera de poder cortar con la saturación del sistema y que vuelva a haber camas disponibles.

Pero contrariamente al pedido de los profesionales, el gobernador Perotti y el intendente Javkin siguen permitiendo la apertura de nuevas actividades como es el caso de los gimnasios y las canchas de futbol 5, a cuyos propietarios se les habilita a reabrir sus negocios el día de hoy, justo el mismo día en que se comunica que ya no quedan camas disponibles. Al mismo tiempo, están en pleno funcionamiento todas las industrias, los comercios, los entes estatales, el transporte y las clases en el nivel primario. Esto demuestra que los gobiernos, tanto sean provincial (Frente de Todos) o municipal de Rosario (Frente Progresista) priorizan los intereses y las necesidades de las patronales por sobre la vida de los trabajadores y la población en general.

Print Friendly, PDF & Email

Colaborá con la izquierda


Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

Me quiero suscribir




Recomendadas

Internacional

Lectura recomendada

La abnegación no es una palabra menor en la vida de los revolucionarios, y en esto el Che Guevara fue un ejemplo. Su impulso revolucionario lo llevó a dejar la comodidad de las oficinas del Banco Central de Cuba, del cual era presidente, para internarse en el monte nuevamente y luchar hasta su muerte. El imperialismo y la burguesía, después de matarlo, han buscado mercantilizarlo y ubicarlo como fetiche de vidriera. Por nuestra parte, creemos que debemos partir de su reivindicación como revolucionario y de una evaluación objetiva pero tambié...

Trabajadores

Las Rojas

Últimas noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre