Clarín paga los sueldos en cuotas

Este último martes 28/4 la empresa, a través de un comunicado de la Gerencia de Capital Humano, informó que “debido a las dificultades de público conocimiento (…) se realizaran modificaciones en la modalidad de pago”. A tales efectos, los sueldos del mes de abril se pagaran en un 60% el 5 de mayo y el restante 40% el 22 de ese mes.

0
11

En palabras de la Comisión Interna de trabajadores/as de Clarín AGEA, es la gota que rebalsó el vaso tras un sinfín de atropellos, mientras la empresa y sus dueños nadan en millonarias ganancias. Los servicios de comunicación son considerados una tarea esencial en el contexto de la pandemia del coronavirus, sin embargo, el conglomerado de medios a manos de Héctor Magnetto emprende este ataque contra los derechos de las y los trabajadores de prensa del diario Clarín y el grupo AGEA.

El famoso conglomerado se dividió en dos recientemente, por un lado el Grupo Clarín y por otro Cablevisión Holding. Bajo la órbita de este último están las acciones de Telecom. El 10 de octubre del 2019, según informaba el Destapeweb, se repartieron dividendos entre los accionistas locales de esta empresa por 300 millones de dólares en efectivo. En el ranking de los más ricos del país que publica Forbes, Magnetto ocupa el puesto 25, con una fortuna calculada en 570 millones de dólares.

#El sueldo no alcanza

Como contrapartida a la realidad antes descrita, de ganancias exorbitantes, la pandemia vino a agudizar una serie de condiciones ya insostenibles para las/los trabajadores de las redacciones de Clarín, y las publicaciones de AGEA (como Ole, Viva, entre otras). Lograda en una negociación por parte del cuerpo de delegados, se permitió la realización de las tareas con la modalidad del home office.

Si fue un alivio pequeño que la empresa se comprometa a mantener los vales de comida, lejos está de su intención cubrir los gastos extra que afrontan las/los trabajadores, como por ejemplo en servicios, y que en contrapartida la empresa se ahorra. Según los datos de una encuesta realizada por el cuerpo de delegados, la mitad de las/los redactores cobran un sueldo que está por debajo de la línea de pobreza.

Si 4 de cada 10 cobra un salario que no cubre la canasta básica, como costear estos gastos extra en medio de esta situación, la empresa sólo respondió de manera arbitraria con esta medida de pagar un sueldo ya miserable, ahora en cuotas.

Para sumar a las irregularidades, hay paritarias vencidas hace cuatro meses, cuya renovación semestral debió actualizarse este último jueves 30/4. Tal como denuncian desde la Comisión Interna, estas paritarias fueron firmadas por un sindicato ilegitimo (trucho), y significó la imposición de aumento mísero de un 25%. Para completar la estafa, se descontó los 4 mil pesos del decreto presidencial firmado en diciembre pasado.

La bronca se transforma en lucha

Luego de ser informados por el comunicado, y sin respuesta a la vista, a través de asambleas virtuales masivas los días martes 28 y miércoles 29, se definió un plan de lucha para lograr una mesa de negociación salarial. Esta asamblea general expresó su repudio a la acción arbitraria de la empresa y resolvió una serie de medidas: Permanecer en estado de asamblea permanente, con trabajo a reglamento y la quita de firmas, entre otras.

El hartazgo es total luego de la enorme carga de trabajo, la estafa de las paritarias truchas y los 56 despidos en 2019. Todo esto mientras los medios del Grupo Clarín se jactan de récords de audiencia y sus dueños están entre los más ricos del país, con ganancias millonarias.

La gota del sueldo en cuotas rebalsó una paciencia ya colmada por salarios miserables. La tarea esencial que realizan no impidió que Magnetto se atreva a seguir atacando salarios, derechos y conquistas.

Seremos directos: te necesitamos para seguir creciendo.

Manteniendo independencia económica de cualquier empresa o gobierno, Izquierda web se sustenta con el aporte de sus propios lectores. Sumate con un pequeño aporte mensual para que crezca una voz anticapitalista.

Me quiero suscribir

Sumate a la discusión dejando un comentario:

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí