AFI

Citan a Macri a declarar por espionaje a familiares del ARA San Juan

El ex presidente fue citado a declarar este 20 de octubre pero aún no está claro si se presentará a declarar. La causa lo investiga por haber espiado ilegalmente a familiares de los fallecidos en el ARA San Juan.

Redacción de IzquierdaWeb.


A pocas horas de la cita establecida, Macri ha dado pocas señales de tener intenciones de declarar. Nombró a su abogado, Pablo Lanusse, que apeló la prohibición de salir del país que le impuso el juez federal de Martín Bava, de Dolores. La prohibición se le comunicó cuando Macri ya estaba fuera del país, en una gira que terminó en Qatar.

Por otro lado, Macri firmó junto a Lanusse un documento en el que se declara inocente de las acusaciones de espionaje. Aunque miembros del PRO (Hernán Lombardi) declararon que Macri se presentaría mañana a declarar, hasta el momento el ex – presidente no ha dado demasiadas señales de tener esas intenciones.

Lanusse, su abogado, no ha ni siquiera tomado contacto con el expediente. Resulta esperable que solicite una prórroga para la indagatoria bajo la excusa de no haber tenido suficiente tiempo para revisar los documentos. Así leyó la situación Valeria Carreras, abogada de la querella, quien espera un pedido de postergación por parte de Lanusse.

La causa

A Macri se le imputa haber «ordenado y posibilitado la realización sistemática de tareas de inteligencia expresamente prohibidas por la ley 25.520 y sus modificatorias, consistentes en la obtención de información, producción de inteligencia y almacenamiento de datos sobre personas, por su opinión política o su pertenencia a organizaciones partidarias, sociales, sindicales, comunitarias y de Derechos Humanos» entre finales de 2017 y finales de 2018, durante su mandato presidencial.

La resolución emitida por el juez Martín Bava especifica: «Entre esas tareas de espionaje prohibidas por ley, se le imputa haber ordenado y posibilitado la realización de numerosas de ellas con el propósito de obtener datos personales e información de los familiares y allegados de los tripulantes del submarino ARA San Juan. Dichas tareas no contaron con autorización judicial alguna ni fueron justificadas por órdenes de servicio fundadas en razones de seguridad interior o defensa nacional y se realizaron, además, con el objeto de influir en la opinión pública, en esas personas y en el normal desenvolvimiento de las actividades de la agenda política de ese año».

Mirá también:  El “blanqueo laboral” de Macri y el rol de la burocracia sindical

La desaparición del ARA San Juan significó un verdadero escándalo político para el entonces presidente. Los familiares de los 44 tripulantes del submarino declararon haber sufrido tareas de espionaje sobre sus comunicaciones. Las tareas de inteligencia habrían sido utilizadas por el macrismo para anticiparse a las exigencias de los familiares. Hasta se habla de la construcción de «perfiles ideológicos» de los familiares. Una operación políticamente persecutorio que no sorprende demasiado teniendo en cuenta los antecedentes del macrismo.

La causa lleva más de un año, tras una denuncia formulada por Cristina Caamaño, actual interventora de la AFI. Caamaño presentó documentos internos de la AFI (que forman parte de la causa)  almacenados en tres pendrives y que permanecían en los establecimientos del organismo. Por esta misma investigación ya se imputó a los ex – directores de la AFI durante el macrismo, Gustavo Arribas y Silvia Majdalani. Ellos estaban a cargo de la Base Mar del Plata de la Agencia Federal de Inteligencia y Bava los señaló como responsables directos de las operaciones ilegales de inteligencia.

Print Friendly, PDF & Email

Colaborá con la izquierda


Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

Me quiero suscribir




Recomendadas

Internacional

Lectura recomendada

Alain Badiou y el marxismo

Entre los intelectuales de izquierda, Badiou ha pasado a ocupar un lugar importante. Siglo XXI editó una conferencia del autor, que dio en el 2016 en el marco del seminario “Lecturas de Marx” en la Ecole Normale Supérieure de París. Este autor francés, que de joven estuvo  ligado a la izquierda (incluso su padre lo estaba) y al marxismo en particular, aporta elementos muy necesarios en la discusión de la rebeldía, la juventud y la izquierda. Frente a los populismos o bonapartismos Breve reseña crítica de la conferencia de Alain Badiou sobre ...

Trabajadores

Las Rojas

Últimas noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre