Masiva movilización popular

Chubut: vigilia y triunfo parcial contra la ley megaminera

Esta mañana se suspendió la sesión legislativa provincial donde iba a votarse el proyecto de la megaminería contaminante gracias a la movilización popular.



vigilia no es no

Ayer al mediodía se reunió la comisión de Recursos Naturales de la Legislatura chubutense y aprobó el dictamen para que votara hoy, en la primera sesión legislativa de la provincia, el proyecto megaminero de Arcioni y las multinacionales. El pueblo chubutense reaccionó de forma inmediata y salió a las calles a realizar cortes y vigilias. Producto de la movilización, esta mañana se suspendió la sesión.

 

La aprobación del dictamen de ayer contó con los votos de Roddy Ingram, Carlos Gómez y Mariela Williams, del Frente de Todos; Sebastián López, y los diputados Tatiana Goic y Carlos Eliceche, del Frente de Todos. En contra votaron la diputada de la UCR Andrea Aguilera, y el petrolero Mario Mansilla, del Frente de Todos.

Cabe destacar el apoyo del presidente Alberto Fernández. Hace unos días anunció un “futuro verde” en la apertura de las sesiones legislativas, pero recordemos que en enero de este año se reunió con Arcioni y apoyó su Plan de Zonificación Minera.

chubut vigilia no es no

Respecto a la suspensión de la sesión, el vicegobernador Ricardo Sastre dijo a los medios locales: “Yo tengo que cuidar la integridad de los diputados. Muchos de ellos tenían manifestaciones en sus domicilios, en otras viviendas hubo destrozos. La realidad es que las condiciones no están dadas para realizar la sesión, ni siquiera en forma virtual”.

El rechazo a la megaminería contaminante en la Patagonia tiene su historia. Desde 2003 está prohibida la explotación minera a cielo abierto establecido por la ley 5001. Pero como nunca se estableció en qué zonas sí se podía realizar la explotación de la tierra, el gobierno de Arcioni impulsó un nuevo proyecto que permita la minería metalífera química, de plata, cobre y plomo en la zona de Telsen y Gastre. Esta ley también prohíbe la megaminería con uso de cianuro en esa jurisdicción, y la empresa megaminera interesada argumenta que utilizaría dos reactivos que ya son rechazados por el activismo chubutense, el xantato y la policriamida, sustancias con las que se puede obtener ácido sulfúrico.

La resistencia chubutense se mantuvo en la calle durante todo el día de ayer y esta mañana también hubo concentraciones en todo el país. A pesar de que la mayoría de la población ya le dijo No a la megaminería contaminante, el gobierno y las empresas siguen insistiendo en atropellar los consensos y las conquistas populares. La suspensión de la sesión esta mañana es un triunfo parcial para el activismo y el medioambiente, pero se mantendrán alerta ante nuevos ataques, ya que el proyecto todavía no fue retirado.

Print Friendly, PDF & Email

Colaborá con la izquierda


Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

Me quiero suscribir




Recomendadas

Internacional

Lectura recomendada

video
https://youtu.be/UZJt5aMUXjg   Izquierda Web:- Venimos de varios años de debates teóricos donde muchos intelectuales cuestionan la actualidad del marxismo en el siglo XXI. A partir de la caída del Muro de Berlín esto se profundizó, sin embargo, con la destrucción de la naturaleza, el crecimiento de la desigualdad y la actual pandemia crece también un cuestionamiento al capitalismo. ¿Qué perspectivas crees que tiene el capitalismo de cara al futuro?   Roberto Sáenz:- Por un lado tiene determinadas tendencias al desarrollo d...

Trabajadores

Las Rojas

Últimas noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre