Esquel

Chubut: multitudinarias movilizaciones contra la megaminería

La provincia se encuentra atravesada por jornadas de movilizaciones multitudinarias en rechazo al anuncio del gobernador Mariano Arcioni de “zonificación minera” de la provincia.

Gusha

Hace pocos días el Ministro de Desarrollo Productivo, Matias Kulfas, y el gobernador Arcioni se sumaron a la “Mesa Nacional para el diseño del Plan Estratégico para el Desarrollo Minero Argentino” propuesta por el gobierno nacional y el secretario de Minería de la Nación, Alberto Hensel, comprometiéndose al desarrollo minero y la actividad extractiva en la meseta de la provincia.

En Esquel, el día miércoles se realizó una marcha multitudinaria. Se llenaron las calles de la ciudad al grito de “el «pueblo ya decidió», «no es no», «el agua vale más que el oro» haciendo alusión al plebiscito del año 2003 que le arrancó la movilización popular al gobierno, y que por un aplastante 82% a favor se declaró a la provincia como libre de “zonificación minera” diciéndole que no al proyecto de oro impulsado por la empresa canadiense Meridian Gold. Por esta tradición de lucha Chubut aparece como un epicentro en el rechazo a la megaminería contaminante, por haber conquistado con esas jornadas la ley 5001 que la prohíbe.

Este verano, nuevamente, de la mano de Arcioni y Fernández, las mineras tratan de avanzar sobre la ley 5001 para profundizar la depredación de los recursos naturales. Y además de no ser sustentable ambientalmente, es un modelo económico que da ganancias millonarias a unos pocos y miseria para el conjunto de los trabajadores. Ante este ataque los pueblos chubutense y mendocino vienen respondiendo organizados y en las calles,  defendiendo las leyes provinciales que prohíben la extracción minera con cianuro.

Las movilizaciones iniciaron el día jueves 12 de noviembre en varios puntos de la provincia, como Comodoro Rivadavia, Puerto Madryn, Rawson y Esquel, declarándose los y las vecinas autoconvocados en estado de alerta y asamblea permanente. En todos los casos tiene un rol central la juventud de la comarca.

Mirá también:  XXXIII Encuentro Nacional de Mujeres | Las mujeres estamos para hacer historia

Es necesario mantenernos en las calles para que la lucha contra la minería contaminante crezca en todo el país y que sean los capitalistas los que paguen la crisis, no los trabajadores y sectores populares con su vida.

Print Friendly, PDF & Email

Colaborá con la izquierda


Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

Me quiero suscribir




Recomendadas

Internacional

Lectura recomendada

Alain Badiou y el marxismo

Entre los intelectuales de izquierda, Badiou ha pasado a ocupar un lugar importante. Siglo XXI editó una conferencia del autor, que dio en el 2016 en el marco del seminario “Lecturas de Marx” en la Ecole Normale Supérieure de París. Este autor francés, que de joven estuvo  ligado a la izquierda (incluso su padre lo estaba) y al marxismo en particular, aporta elementos muy necesarios en la discusión de la rebeldía, la juventud y la izquierda. Frente a los populismos o bonapartismos Breve reseña crítica de la conferencia de Alain Badiou sobre ...

Trabajadores

Las Rojas

Últimas noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre