Megaminería contaminante

Chubut: Desalojaron de forma violenta y abritraria a los manifestantes anti-megaminería

Este domingo por la madrugada se produjo el desalojo de las y los manifestantes que bloqueaban desde el día jueves la ruta 3, sobre el acceso a Trelew.

Luz Licht
Redacción Izquierda Web.


Ese punto y la Comarca Andina permanecían bloqueados por vecinas, vecinos, activistas y organizaciones de izquierda tras el rechazo de la Legislatura Provincial a tratar la iniciativa popular que promueve el fin del Proyecto de Zoonificación Minera impulsado por el gobierno de Mariano Arcioni.

Tres personas fueron detenidas y una de ellas fue liberada a las pocas horas. Luego de ser trasladados a la Comisaría Primera de Trelew, se acercaron las y los manifestantes a exigir la libertad inmediata de las y los detenidos. Florencia Cañumil y Jonathan Filipo fueron liberados después del mediodía del domingo y sin cargos en su contra producto de la movilización.

El enorme operativo que presentó flagrantes irregularidades y violencia estuvo a cargo del ministro de Seguridad de Chubut, Federico Massoni. El mismo se presentó con cientos de policías provinciales al lugar aún cuando esta fuerza no tiene la competencia para actuar sobre una ruta nacional. Sin embargo, el juez federal de Rawson, Gustavo Lleral, emitió una orden express para autorizar el desalojo. Hablamos del juez que estuvo involucrado en la desaparición forzada seguida de muerte de Santiago Maldonado a manos de Gendarmería Nacional durante el macrismo.

Las y los manifestantes denuncian que mientras realizaban una radio abierta, antes del desalojo cortaron la luz de la zona. Con absoluta prepotencia y en una actitud provocadora la policía provincial se llevó banderas, carteles y hasta las donaciones que la comunidad hizo para apoyar a quienes sostenían los cortes. No escatimaron en métodos para intimidar y amedrentar a las y los luchadores.

El clima durante el fin de semana fue tenso, dado que corrieron rumores de que el gobernador preparaba patotas del sindicato de Camioneros, quienes responden a Luis Collio, para desalojar los cortes. Finalmente, recurrió a maniobras ilegales a las que se prestaron el poder judicial y las fuerzas represivas que, siempre están a disposición de los intereses de las megamineras y sus aliados políticos.

Mirá también:  Mendoza: La movilización hace retroceder en chancletas a Suárez

Tal como hizo cuando montó una provocación con infiltrados durante la visita de Alberto Fernández a la provincia, Mariano Arcioni vuelve a recurrir a métodos de intimidación que no escatiman en violencia y arbitrariedad. Además, el gobernador tampoco duda en usar procedimientos por fuera de la legalidad para hacer valer los intereses de las empresas megamineras, como en este caso Pan American Energy, impulsora del «Proyecto Navidad». Todo ocurre con el aval y el silencio cómplice del gobierno nacional.

Un grupo reducido de legisladores rechaza la iniciativa popular

El jueves pasado, con el voto a favor de 13 diputados provinciales, 12 en contra y dos abstenciones, la Legislatura de Chubut aprobó el dictamen de rechazo de la Iniciativa Popular contra la megaminería. Así, buscaban atacar la enorme lucha y organización que vienen desarrollando como mayoría social las y los habitantes de la provincia.

Contra la iniciativa 129/20 y a favor de la megaminería contaminante votaron los diputados Xenia Gabella, Emiliano Mongilardi, Roddy Ingram, Graciela Cigudosa, María Cativa, Mariela Williams, Carlos Gómez, Gabriela De Lucía, Juan Horacio Pais, Sebastián López, Pablo Nouveau, Carlos Eliceche y Miguel Antín.

Pese a que un grupo minoritario de políticos capitalistas y funcionarios buscan utilizar el aparato estatal, como sucede en cada rincón que buscan depredar las empresas megamineras, contra la voluntad de la mayoría del pueblo trabajador chubutense, la pelea sigue. Los métodos represivos están lejos de frenar la lucha contra el proyecto megaminero de Arcioni, el gobierno nacional y las multinacionales.

Print Friendly, PDF & Email

Colaborá con la izquierda


Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

Me quiero suscribir




Recomendadas

Internacional

Lectura recomendada

La abnegación no es una palabra menor en la vida de los revolucionarios, y en esto el Che Guevara fue un ejemplo. Su impulso revolucionario lo llevó a dejar la comodidad de las oficinas del Banco Central de Cuba, del cual era presidente, para internarse en el monte nuevamente y luchar hasta su muerte. El imperialismo y la burguesía, después de matarlo, han buscado mercantilizarlo y ubicarlo como fetiche de vidriera. Por nuestra parte, creemos que debemos partir de su reivindicación como revolucionario y de una evaluación objetiva pero tambié...

Trabajadores

Las Rojas

Últimas noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre