TRABAJADORES DE PLATAFORMAS

Chofer de Cabify deberá ser indemnizado

La justicia reconoce la relación laboral de una app con un chófer despedido

Leandro, delegado SiTraRepA GBA Sur

Hace algunos días se hizo pública la noticia de que una jueza argentina determinó la existencia de una relación laboral de dependencia entre un trabajador de Cabify y la empresa. Según Infogremiales, sería el primer fallo en el que se reconoce que los trabajadores de plataformas digitales no son independientes, y por el cual la empresa deberá pagar una indemnización de 760 mil pesos al trabajador despedido.

Si bien este fallo sienta un importante precedente para futuros juicios de trabajadores, hay un aspecto que nos parece aún más interesante. Uno de los argumentos más importantes de la jueza es que aunque el trabajador emitiera factura y condujera un vehículo propio y no de la empresa, el hecho de que prestara «servicio en favor de otro» es motivo suficiente para entender que hay una relación de dependencia. Desde JTP siempre denunciamos que estas empresas encubren de forma maliciosa esta relación laboral para ahorrarse nuestros derechos laborales.

Es decir, hasta para la Justicia se cae de maduro que los trabajadores de plataformas digitales somos empleados de las empresas Cabify, Pedidos Ya, Rappi, etc.

Mientras tanto, el Ministerio de Trabajo sigue haciendo oídos sordos al reclamo de miles de repartidores que exigimos el reconocimiento de nuestra relación laboral de dependencia y también el reconocimiento de nuestro sindicato, el SiTraRepA. Si bien este fallo judicial es aplicado de manera individual y sobre la base de un despido, se suma a una lista que cada vez se engrosa más de antecedentes de reconocimiento de esa relación laboral por la vía de los hechos. Sin ir más lejos, no hace demasiado comentamos que el Min de Trabajo de PBA había multado a Rappi y Pedidos Ya por tener a sus repartidores en condiciones irregulares. Sabemos que con multas no alcanza y que la pelea es por todos los repartidores, no por fallos aislados, pero cada fallo y penalización contra las apps es un argumento más en favor de la conquista de todos los derechos que nos son negados a diario, empezando por un trabajo en blanco, sueldo básico y aguinaldo, vacaciones y días de descanso pagos, seguro, etc.

Mirá también:  Noticias sindicales n°2 - Plenario sindical

Desde la JTP entendemos que ni la Justicia ni el Ministerio de Trabajo nos van a regalar nuestros derechos, solamente organizándonos podemos conseguirlos. Para eso la primera tarea sigue siendo la puesta en pie del SiTraRepA en todo el país, fortaleciendo las paradas solidarias y sumando cada vez más repartidores y repartidoras para dar esta pelea! Organicémonos por nuestros derechos, sumate al SiTraRepA.

 

 

Print Friendly, PDF & Email

Colaborá con la izquierda


Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

Me quiero suscribir




Recomendadas

Internacional

Lectura recomendada

Este artículo es parte de un trabajo mayor publicado en Izquierda Web el 17 de mayo de 2020. La política revolucionaria como arte estratégico   Veamos para finalizar con lo que damos en llamar el “paralelogramo de fuerzas de la política revolucionaria”. Lo concebimos como la capacidad de estar en el momento justo donde hay que estar. Se puede aprovechar hasta con organizaciones pequeñas. El paralelogramo de fuerzas es algo que inicialmente se constituye de manera objetiva, un conjunto de determinaciones que condensan objetivam...

Trabajadores

Las Rojas

Últimas noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre