Último debate presidencial

Chile: Kast defendió a Pinochet y fue el gran perdedor del debate

Quien apuesta a ser "el Bolsonaro chileno", hijo de un ex oficial del ejército nazi y férreo defensor de la constitución pinochetista, tuvo que enfrentar varios momentos del debate en donde las críticas de sus competidores y de los periodistas lo incomodaron de manera evidente.

Redacción de IzquierdaWeb.


En la noche del lunes se realizó el último debate presidencial antes de las elecciones del próximo domingo en Chile. En un clima político de fuerte polarización y registrando más de 40 puntos de rating en la TV, el gran perdedor del debate fue el candidato de la ultraderecha, José Antonio Kast.

Quien apuesta a ser «el Bolsonaro chileno», hijo de un ex oficial del ejército nazi y férreo defensor de la constitución pinochetista, tuvo que enfrentar varios momentos del debate en donde las críticas de sus competidores y de los periodistas lo incomodaron de manera evidente.

Las principales críticas a Kast se debieron a su comparación entre la dictadura de Pinochet y el régimen de Ortega en Nicaragua. Mientras calificó de dictadura al segundo, aseguró que durante el gobierno de Pinochet en 1989 se realizaron «elecciones libres» para transicionar hacia la democracia. Todos los demás candidatos le recordaron que fueron elecciones con numerosos políticos y candidatos encarcelados o exiliados, además del contexto de violaciones a los DD.HH. por parte del Estado.

Entrando en la última semana previa a la elección, los últimos sondeos mostraron que quienes más chances tienen de llegar a una segunda vuelta serían Kast, por un lado, y Gabriel Boric, el candidato de la centro izquierda del PC y el Frente Amplio, por el otro. Pero las últimas encuestas son de una semana atrás, debido a que por ley no pueden publicarse sondeos cuando faltan menos de quince días para la realización de los comicios. Luego de la mala performance de Kast en el debate, muchos auguran que aquellas encuestas quedaron desactualizadas, y no se sabe con certeza qué ocurrirá el próximo domingo. Otro interrogante será la participación, en un país donde el sufragio no es obligatorio.

Mirá también:  Piñera endurece medidas de control social sin cuarentena preventiva

Opositor al aborto y al matrimonio igualitario, Kast también es un negacionista del cambio climático. Pero cuando una de las candidatas le recordó que en su programa de gobierno figura la instalación de plantas de energía basadas en la combustión de carbón (altamente contaminantes), Kast trastabilló al intentar esbozar una respuesta, aseguró no recordar que ese punto era parte de su programa y finalmente tuvo que decir que no lo haría, contradiciendo la letra de su propia plataforma electoral.

No fue la única vez que Kast mostró inconsistencias cuando los demás candidatos criticaban su propio programa. Boric comenzó el debate espetándole puntos de su programa de carácter claramente xenófobo, a raíz de la campaña demagógica de la derecha contra la inmigración. Kast esbozó malabares discursivos para intentar justificar su política antiinmigratoria, sin éxito en tratar de no quedar como un racista.

Otro punto en el que Kast «hizo agua» fue cuando admitió desconocer el PBI de Chile, a raíz de una crítica a su programa económico emitida por el candidato de centro-izquierda Marco Enríquez-Ominami, del Partido Progresista.

Las elecciones del domingo seran de vital importancia para el futuro político de toda la región e históricas para Chile por el contexto en que se daran. Por un lado, porque el país eligirá gobernante por primera vez desde la histórica rebelión popular que cuestionó de arriba a abajo todo el ordenamiento político del país, logrando la convocatoria a una Asamblea Constituyente que actualmente está deliberando modificar la Constitución.

Además, la clase política viene de un fuerte desprestigio. En primer lugar por la fuerza misma de la rebelión, pero también alimentada por el escándalo de corrupción que cubre al actual Presidente, Sebastían Piñera. Su aparición en los Pandora Papers motivó un pedido de Juicio Político que ya fue aprobado en la Cámara de Diputados. Ahora, los Senadores decidirán si el actual mandatario es destituido o no de su cargo, cuando faltan pocos meses para que se termine su mandato.

Print Friendly, PDF & Email

Colaborá con la izquierda


Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

Me quiero suscribir




Recomendadas

Internacional

Lectura recomendada

Alain Badiou y el marxismo

Entre los intelectuales de izquierda, Badiou ha pasado a ocupar un lugar importante. Siglo XXI editó una conferencia del autor, que dio en el 2016 en el marco del seminario “Lecturas de Marx” en la Ecole Normale Supérieure de París. Este autor francés, que de joven estuvo  ligado a la izquierda (incluso su padre lo estaba) y al marxismo en particular, aporta elementos muy necesarios en la discusión de la rebeldía, la juventud y la izquierda. Frente a los populismos o bonapartismos Breve reseña crítica de la conferencia de Alain Badiou sobre ...

Trabajadores

Las Rojas

Últimas noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre