Plebiscito por una reforma constitucional

Chile: Aplastante triunfo del «Apruebo»

Los reclamos de la rebelión han demostrado ser una inmensa mayoría social. El “Apruebo” obtuvo un porcentaje de 78% y el “Rechazo” alcanzó un escaso 22%. Lo que configuró un verdadero mazazo a favor de la rebelión popular.

Redaccion
Redacción de IzquierdaWeb.


Los resultados publicados por las autoridades electorales indica que el “apruebo” arrasó en el plebiscito chileno.

Por otro lado, la votación a favor de la Convención Constituyente, el órgano constituyente elegido en su totalidad por el voto popular, tiene un 79,06 % y la Comisión Mixta un 18% (organismo constituyente mitad elegido democráticamente y mitad compuesto por legisladores de los partidos tradicionales). Los números son indiscutibles: el régimen y los partidos del pos pinochetismo son absolutamente minoritarios y la rebelión le ha dado un durísimo golpe a su gobierno de la sociedad.

Deberá esperarse hasta el final del conteo para conocer el resultado definitivo, pero lo que muestra el conteo parcial es una decisiva tendencia a favor del inicio del proceso constituyente.

Este es un enorme triunfo de la rebelión popular de los jóvenes estudiantes y trabajadores chilenos que comenzó hace un año y logró que el régimen político nunca quiso: El cuestionamiento de la herencia pinochetista basada en la privatización de la educación, la salud, las jubilaciones y los servicios públicos del país, en la transformación de cada aspecto de la vida de millones en un negocio de unos pocos.

Si bien según autoridades electorales el 82% de los aportes económicos de la campaña previa al plebiscito fueron recibidos por la derecha para hacer campaña por el “rechazo”; la profunda ilegitimidad del régimen político y su sistema económico, el cambio en la correlación de fuerzas provocado por un año de lucha en las calles y la campaña activista de jóvenes manifestantes volcaron las cosas para imponer el “apruebo”.

Una multitud comenzó a concentrarse en Plaza Dignidad para festejar el triunfo popular, a pesar de la represión de Carabineros que golpeó a quienes comenzaron a concentrarse en la plaza en las primeras horas de la tarde.

Print Friendly, PDF & Email

Colaborá con la izquierda


Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

Me quiero suscribir




Recomendadas

Internacional

Lectura recomendada

De hecho, Colombia y Myanmar son los países que le dan continuidad a la tercera ola de alzamientos de masas contra la vida insoportable bajo el capitalismo del siglo XXI. Lo que comenzó en Ecuador y Chile en la segunda mitad del 2019, continuó en Estados Unidos en 2020 y sigue ahora en el sur de Asia y en el extremo norte de Sudamérica. Si en los 90’ los ideólogos del capitalismo creían que el mundo de los conflictos y las ideologías había terminado para siempre con la caída del Muro de Berlín, los primeros años del nuevo siglo nacieron en l...

Trabajadores

Las Rojas

Últimas noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre