Chanta: Javier Milei, plagiador

Cuando creíamos que Javier Milei no podía ser más impresentable, viene y demuestra lo contrario. Su "defensa de la propiedad privada" no es consecuente ni para respetar la propiedad intelectual de sus referentes. Hayek, Mises, Rothbard y otros: nadie se salvó del plagio.

0
938

Que la mayoría de las cosas que dice Javier Milei son mentiras, afirmaciones religiosas bajo un ropaje pseudo científico, cuando no directamente frases sin ningún sentido, no es ninguna novedad. Lo que sí es una novedad es una nueva faceta del extravagante economista que acaba de salir a la luz: además de todo lo anterior, es un plagiador.

El bloguero Marcus Tullius publicó un artículo donde muestra numerosos casos en donde parte de las columnas de opinión que Javier Milei escribió para el sitio El Cronista son copias palabra por palabra y punto a punto de autores clásicos de la escuela austríaca de economía.

En muchos los casos, Milei no se tomó el trabajo ni siquiera de parafrasear, mucho menos de citar: literalmente «copió y pegó» extractos enteros de diversas obras de sus referentes teóricos e intelectuales. En ningún caso aclaró que esas palabras no le pertenecían. Al final, la «libertad» de la que hablaba era la de robar el trabajo de otros. No podía ser más pertinente: de eso se trata el capitalismo.

Arriba, el artículo de Milei. Abajo, el pasaje de Rothbard.

Los plagiados son los principales autores de la escuela austríaca: Hayek, von Mises, Rothbard. Ninguno se salvó del plagio de Milei. Se trata de una corriente de seudo pensamiento económico ultra reaccionaria de donde provienen las ideas de los mal llamados «libertarios».

Para colmo, el autor del blog aclara que Milei fue informado de que esta información vería la luz, dándole la posibilidad de hacer las aclaraciones -o disculpas- correspondientes. Pero Milei eligió hacer silencio.

Arriba, Mises. Abajo, Mises plagiado por Milei.

Lo irónico es que Milei dice defender la propiedad privada como un derecho sagrado ¡pero él mismo viola la propiedad intelectual cuando plagia esos autores! Ha esgrimido acusaciones de «comunista» por mucho menos que eso.

En las redes sociales algunos de sus seguidores han hecho pobres intentos por defenderlo. Argumentan que se trata simplemente de citas. Que no entiendan el concepto de cita dice bastante sobre la avidez lectora de quienes lo siguen. Una cita implica decir quien es el autor, de qué obra fue sacada esa idea. Lo que hizo Milei fue atribuirse a sí mismo, con su firma, ideas de otros.

Además, tomó por tontos a todos sus seguidores, asumió que nadie iba a leer esas obras para terminar dándose cuenta del plagio.

Arriba, un pasaje de Jesús Huerta de Soto. Abajo, el plagio de Milei.

Hay material de sobra en el que Milei asegura que violar la propiedad privada es poco menos que robo, asesinato y delito de lesa humanidad. Pero su defensa de la propiedad es la propiedad capitalista, la de los que viven del trabajo de otros. Los derechos de autor son otra cosa: es retribución por el trabajo creador de una obra. Pero, como se ve, ni él mismo cree realmente en lo que dice. La verdad, no lo culpamos.

Sumate a la discusión dejando un comentario:

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí