Cervecería Quilmes obliga a los trabajadores a producir sin medidas de protección

Los trabajadores de la planta de Quilmes, una de las más grandes del país, denuncian que la patronal y el sindicato los obligan a trabajar en condiciones de total insalubridad frente a la situación de la pandemia del COVID-19.

0
112

Corriente sindical 18 de Diciembre

La empresa no abastece de alcohol en gel a los operarios, ni de indumentaria adecuada, barbijos o guantes de látex: “apenas un rociador con alcohol rebajado con agua”, denuncian ante la consulta de esta corriente. En la entrada, la empresa utiliza al personal de seguridad para tomar la temperatura a los obreros mediante una aplicación con un celular, de manera precaria y sin contar con personal de salud dedicado esa tarea.

Si bien la empresa viene reduciendo paulatinamente el personal, no garantiza ninguna medida básica de higiene a quienes siguen trabajando, mientras el personal jerárquico no aparece en la fábrica: “en estos días no se vio a nadie”, comenta un trabajador de la planta. A su vez, el personal que trabaja en el área de logística está en contacto con elementos que son transportados en camiones desde lugares distantes en el mismo día, sin ninguna protección.

Por su parte, la burocracia del sindicato cervecero convocó en el día de ayer a una asamblea en la que prácticamente ofició de vocera de la patronal, cortando toda intervención de los compañeros que denunciaban las pésimas condiciones de trabajo y el peligro al que son expuestos ante la amenaza del virus ellos y sus familias. Amenazaron a los compañeros con ser denunciados por el ministerio de trabajo en caso de negarse a trabajar en esas condiciones.

El decreto del gobierno sobre la ampliación de los sectores productivos no exceptuados, favorece este trato por parte de las patronales, quienes se excusan en que producen bienes esenciales o sus derivados para sobreexplotar a los trabajadores y exponerlos a condiciones totalmente insalubres, mientras aseguran que sus ganancias queden intactas.

Desde la Corriente Sindical 18 de Diciembre expresamos todo nuestro apoyo a los compañeros de Cervecería Quilmes y exigimos el cierre por 15 días de todas las plantas para su desinfección con el 100% del salario habitual y un verdadero plan de seguridad e higiene para todos los trabajadores que se mantienen en actividad.

Seremos directos: te necesitamos para seguir creciendo.

Manteniendo independencia económica de cualquier empresa o gobierno, Izquierda web se sustenta con el aporte de sus propios lectores. Sumate con un pequeño aporte mensual para que crezca una voz anticapitalista.

Me quiero suscribir

Sumate a la discusión dejando un comentario:

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí